Durante la conferencia de apertura, se discutió la posibilidad de acelerar la economía y fortalecer las habilidades humanas a través de herramientas de capacitación tanto del gobierno como de la empresa privada.
Andrés Mendoza, Regional Manager de Manage Engine, en su conferencia ‘Navegando los multiversos del Trabajo Digital’, explicó el nuevo concepto de entorno laboral y cómo afecta la vida cotidiana en los lugares de trabajo.
“Hoy en día, debemos entender el término ‘cerrar la brecha’ en el contexto laboral, ya que el concepto de trabajo ha cambiado completamente. Después de la pandemia, la mayoría de los empleados prefiere trabajar de forma remota de por vida. Las organizaciones se enfrentan al desafío de desarrollar estrategias para hacer que sus estructuras sean más horizontales, fomentar la innovación para promover la colaboración, fortalecer los equipos y digitalizar sus áreas. Nos estamos convirtiendo en empresas digitales con empleados digitales”, expresó.
Existe mucha incertidumbre sobre el uso de la IA generativa. ¿Qué sucederá con las personas? Gabriel Vallejo, CMO para ORACLE América Latina, habló sobre cómo la Inteligencia Artificial potencia el talento humano.
“El fenómeno más importante ya está aquí y al alcance de todos. Debemos desmitificar la IA, ya que requiere mucho tiempo y conocimiento. El principal desafío radica en la adaptabilidad”, afirmó.
“Cuando hablamos de empleo, surgen nuevas profesiones y algunas están cambiando. Nuestra visión es que siempre habrá seres humanos en el centro de todo. En este contexto de transformación, las personas siempre estarán en el centro, estableciendo una nueva conexión entre lo mejor de la humanidad y lo mejor de la computación. La tecnología potencia el talento humano”, dijo Vallejo, mostrando cómo la computación y la IA mejoran los resultados de los pilotos en la Fórmula 1, utilizando las múltiples herramientas que Oracle proporciona para el análisis de datos.
Para cerrar la jornada académica de la mañana, Eduardo López, Presidente de Google Cloud en América Latina, en su charla ‘Google Cloud: ayudando a construir el futuro de América Latina’, destacó cómo Google contribuye a la revolución de la Inteligencia Artificial y al desafío de acercarla a las comunidades.
“Implementar la IA es un cambio cultural en la organización, por lo que es necesario comenzar con pasos pequeños y realizar entrenamientos. Claramente, no todo se resuelve con tecnología. Por eso, hemos iniciado un proyecto para entrenar a jóvenes en tecnología con posibilidades de inserción laboral. Creamos certificados de carrera Google y hemos graduado a 21,500 personas, con un 85% de ellas ya empleadas gracias a ferias de empleo que organizamos”.
La compañía continuará apostando por esta iniciativa en toda la región. “En Latinoamérica, entregaremos 120,000 nuevas becas este año. Además de proporcionar capacitación, también ayudamos a los jóvenes a tener mejores oportunidades de vida, por lo que hemos establecido convenios con más de 600 universidades”, concluyó López.