premios

Bogotá, finalista de los World Smart City Awards



Dirección copiada

En medio de una competencia internacional, el modelo de gobernanza de innovación pública de Bogotá compitió contra 411 propuestas de 63 países, logrando llegar a la final del evento más prestigioso de su clase: los World Smart City Awards celebrados en Barcelona.

Publicado el 14 de nov de 2023



World Smart City Awards iBO

A finales de la primera semana de noviembre, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) compitió contra los proyectos estatales más grandes del mundo en la categoría de innovación, logrando llegar a la fase final de los World Smart City Awards 2023.

Para ser más exactos, se enfrentó en la última fase con los programas Eco-Heroes de Marrakech (Marruecos) y Smart D8 de Dublín (Irlanda), entre otros.

Recordemos que los World Smart City Awards son una competencia que busca reconocer proyectos y estrategias de transformación e innovación urbana que hacen que las ciudades sean más sostenibles y económicamente viables, y cuyo premio principal se entrega en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona.

Estas distinciones se dividen, a su vez, en varias categorías como el premio a la ciudad, el premio al liderazgo y el premio a la innovación, siendo este último donde participó la propuesta del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO).

La propuesta colombiana

La iniciativa liderada por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá es un modelo de gobierno colaborativo conformado por 15 entidades distritales y que, según sus voceros, “busca romper con el paradigma según el cual la gestión de la innovación debe estar en manos de una entidad y un liderazgo”.

Bajo esta premisa de innovación distribuida y colaborativa, las entidades que hacen parte de iBO se reúnen 3 veces por año para hacer seguimiento al cumplimiento de sus metas de innovación, articular acciones conjuntas, gestionar conocimiento y aprendizajes, e impulsar el cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo.

Para garantizar su cumplimiento, el iBO cuenta, además, con un tablero de control que permite hacer seguimiento de los resultados pactados.

El Alto Consejero TIC de Bogotá, Iván Durán, quien integra el equipo que representó a la ciudad en el evento, afirmó que “Estamos muy emocionados por este reconocimiento porque nos permite seguir diseñando con y para la ciudadanía, fortaleciendo el gobierno colaborativo y, especialmente, llevando la innovación pública a más personas y zonas de Bogotá”.

Esta distinción se suma a otros reconocimientos internacionales del iBO como los Premios Apolitical, Asuntos del Sur y el Creative Bureaucracy Festival, entre otros.”

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3