Laura guerrero
Por Laura guerrero. Ecóloga con énfasis en ilustración científica y naturalista. Con experiencia en escritura científica, elaboración de proyectos socioambientales, educación ambiental y divulgación de la ciencia.

En los últimos años se ha incrementado la implementación de proyectos que tienen un impacto positivo para mitigar las problemáticas socioambientales. Integrando el arte local, las empresas quieren aportar a través de campañas que usen la creación de murales para ayudar a aumentar los niveles de oxígeno de las ciudades más contaminadas del mundo.

Un claro ejemplo de esto es la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, la cual lanzó en 2019 un proyecto llamado ‘Absolut Street Trees’ en la ciudad de México, cuyo objetivo es eliminar la contaminación anual emitida por 60.000 carros, todo esto mediante la pintura con la que fueron realizadas dichas obras.

 

¿Cuál es el Mensaje?

Se trata de 3 murales que están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad con el fin de purificar el aire de la capital, pues las pinturas contienen una solución liquida de dióxido de titanio que se activa con el sol y captura los contaminantes de la atmósfera. Es como si plantáramos un equivalente de 2.000 m² de árboles además de proveer oxígeno.

Mural ‘serpientes y águilas’. Imagen: Revost

Los artistas detrás de estas obras son:

  • El colectivo español Boa Mistura, que se encargó de realizar su mural titulado ‘Árbol de la vida’ en uno de los edificios ubicados en la colonia Cuauhtémoc y resalta la grandeza e individualidad de cada ser humano.

“El concepto base era el Árbol. dentro de Él incluí otros valores como la igualdad de genero, que se ve reflejado en las serpientes, una de color azul y otra rosa, además de hacer referencia al equilibrio con el medio ambiente; lo mismo hice con las águilas”.

  • Así mismo, Seher One, otro artista mexicano, quiso estimular la curiosidad e incentivar la transformacion del pensar de la audiencia; su mural se encuentra ubicado en la colonia Juárez.

La gerente de marca de Pernod Ricard en México, Ana Carolina Herrera, dice que “el objetivo del proyecto es utilizar el atractivo del arte callejero urbano para crear conciencia ambiental entre los jóvenes”. Este es un mensaje para fomentar la colaboración entre actores clave y empresas que quieran impactar de manera positiva a su comunidad.

¿De qué pinturas estamos hablando?

Airlite es la marca de pinturas ecológicas con la que realizaron estos murales. El artista Revost nos comparte que es una pintura un poco compleja de utilizar en el arte urbano ya que “en determinado tiempo se seca y queda como cemento, por lo que se debe aprovechar de inmediato”. Sin embargo, su sistema innovador ayuda a neutralizar los contaminantes como el dióxido de nitrógeno y azufre que están presentes en los carros, y de está forma transformarlos en moléculas de sal.

Así, el aire ya no sería tóxico y además liberaría oxígeno. A esto se le llama acción fotocatalítica, la cual simula el proceso de la fotosíntesis que realizan las hojas de los árboles en un bosque.

Lo bueno de esto es que cada vez más compañías se suman a fabricar pinturas con un impacto positivo para el ambiente, como la compañía Boysen KNOxOUT, cuya pintura no posee componentes tóxicos y también pueden purificar el aire y absorber CO2

Existen más iniciativas de arte urbano que contribuyen a la descontaminación de las ciudades

El proyecto ‘Converse City-Forests’ también busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de un ambiente sano con murales que purifican el aire; esta propuesta esta siendo analizada para implementarla también en Bogotá.

Aquí le damos 2 ejemplos de otras ciudades que se suman a la acción:

  1. Bangkok: en su diseño, los artistas retratan la caligrafía tradicional tailandesa con la nueva cultura del arte callejero. Su obra equivale a plantar 150 árboles.
  2. Varsovia: artistas locales crearon una obra con una enseñanza inspiradora que tiene como protagonistas a las flores. Se trata de un mensaje acerca del futuro para alentar a las personas ante la emergencia sucedida tras el Cóvid-19. Su obra simula la acción de plantar 760 árboles.

3 Iniciativas en Colombia

Poco a poco son más las empresas y comunidades colombianas que deciden dejar una huella mediante el arte, los movimientos sociales y el cuidado del ambiente.

  1. El Banco de Bogotá ha instalado 16 vallas fotocatalíticas que descontamina el aire en 14 ciudades de Colombia. Estas vallas fueron diseñadas para contribuir a mitigar el cambio climático.

Segun Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá “la implementación de vallas ecológicas eliminará diariamente el equivalente del CO2 que absorben 1.402 árboles adultos”.

  1. La Cancillería ha lanzado su proyecto Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), con el que propone crear los primeros ‘muros vivos’ de Colombia. Se trata de 3 muros que fueron elaborados por artistas locales a base de pintura fotocatalítica.

La inspiración para crear estas obras fueron las temáticas relacionadas con cada región. A este proyecto se sumaron vecinos de las comunidades, los cuales plasmaron mensajes de cuidado y protección de su entorno. Este es un proyecto ideal para contribuir a una solución ambiental que involucre a la ciudadanía y al mismo tiempo mejore su calidad de vida.

  1. Natura cosméticos y la artista caleña Melissa Ángel se unieron para crear 2 murales en puntos estratégicos de las zonas más contaminadas de Bogotá con el fin de generar un espacio de conciencia y promoción de iniciativas sustentables y para embellecer la capital mientras se deja un mensaje que promueva la conciencia para tener una ciudad más sostenible.

La importancia del arte ambiental

Combatir el cambio climático y reducir la emisión de contaminantes debe ser una tarea de todos, por eso promover ideas para combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire desde nuestra comunidad es primordial.

Qué mejor manera de abordar esta problemática que mediante el arte urbano, impulsando el activismo ecológico y climático como parte de la educación y la cultura comunitaria.

Una de las mejores maneras para llegar a las personas es mezclar 2 temas que exalten la razón y sacuda los sentimientos: el arte y el cuidado por el ambiente. De esta manera, la naturaleza y las problemáticas ambientales se convierten en fuente de inspiración para promover la participación ciudadana por la defensa y cuidado de los espacios naturales. Así también lo da a entender el artista Revost, quien dice:

“si hay una oportunidad de hacer lo que nos gusta y al mismo tiempo compartir y transmitir temas relevantes, para mí, eso es lo que compone el arte urbano”.

La idea no es reemplazar los árboles, sino buscar acciones que acompañen la función natural de los bosques embelleciendo la ciudad con arte urbano, y también es una alternativa para las grandes urbes para que disminuyan su contaminación. Este es un gran mensaje para que las empresas y gobiernos tomen como prioridad la contaminación del aire.


Foto Principal: Instagram del artista Revost