El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), abrió la convocatoria al programa ‘+Mujer +Ciencia +Equidad’, para cerrar brechas de género, brindando oportunidades para que las mujeres puedan fortalecer sus capacidades en distintas áreas que les permitirán conocer más de cerca el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Se contará con la orientación de expertos nacionales e internacionales y se tendrán experiencias teóricas y prácticas.

El programa busca incentivar la vocación científica en 10.000 mujeres jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo buscando su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). ‘+Mujer +Ciencia +Equidad’ cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Mujer, y se desarrollará en dos fases.

La primera se enfocará en inspiración (mentorías), fortalecimiento de habilidades y formulación de proyectos. La segunda, en desarrollo de proyectos y mentorías, que pasarán luego a pasantías nacionales e internacionales.

¿Quiénes pueden participar? Mujeres colombianas entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021), que certifiquen alguna de las siguientes características:

  • Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60 % del programa académico.
  • Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado el 60 % del programa académico.
  • Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación.
  • Fecha límite de participación: 30 de julio de 2021 – Hasta las 3:00 p.m. hora de Colombia.
  • Publicación de listado de participantes: 5 de agosto de 2021.

Foto de portada: Trust «Tru» Katsande (en: Unsplash)