Poco a poco las caras femeninas en la carrera aeroespacial cobran más relevancia. Porque no se invisibilizan, porque el mundo quiere conocerlas –que las hay, las hay– y porque sus aportes son de suma relevancia. De hecho, la persona a cargo de dirigir los vuelos tripulados de la Nasa, uno de los cargos más importantes de la agencia estadounidense, es Kathy Lueders. Sin embargo, no será sino en 2024 cuando una mujer pise la Luna (de acuerdo con los planes de la Nasa).

En 2020 presenciamos el lanzamiento de importantes misiones espaciales, como el Solar Orbiter (del cual ya se recibieron las primeras imágenes) y el de la cápsula Crew Dragon con dos astronautas a bordo. Ahora vendrán el inicio de las misiones a Marte, una segunda cápsula con humanos y el lanzamiento del telescopio Espacial James Webb desde la Guayana Francesa. La carrera aeroespacial está en marcha y es emocionante.

De Cali a Marte

Ahora bien, nunca dejará de causar júbilo el diversificar los héroes y heroínas, las personas que representan un país, aquellas por las que dan ganas de inflar el pecho y que nos inspiran; aunque la historia del desarrollo aeroespacial de Colombia es breve (pero sí la hay), hay personas que están aportando en el desarrollo mundial de los viajes espaciales. Este es el caso de Diana Trujillo, la ingeniera colombiana en la Nasa que lidera la misión a marte.

El 30 de julio, a las 6:50 de la mañana, despegará el Mars Perseverance desde la base de Cabo Cañaveral (en Florida), y lo que lleva es un equipo de exploración. El viaje durará 7 meses, su objetivo es recoger información (texturas, microbios y otras muestras), para resolver si hay vida o no en Marte. Al no contar con científicos en campo que hagan esa exploración, la responsabilidad recae en un robot, y su trabajo está a cargo de Trujillo. Ella lidera el equipo del brazo robótico del vehículo y sus instrumentos en la exploración de Marte.

Esta misión es el paso inicial para una futura expedición humana al planeta rojo, no es poca cosa.

Lady Diana Trujillo Pomerantz nació en Cali, es ingeniera aeroespacial y es considerada una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial. Desde 2014 se desempeña como líder del Surface Sampling System Acivity y como ingeniera líder del Tactical Uplink and Dust Removal Tool System en la misión Curiosity del Mars Science Laboratory, cuyo objetivo es la exploración no tripulada del planeta Marte.

También hace parte del Jet Propulsion Laboratory en el California Institute of Techonology de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Megan McArthur: de Honolulu hacia las estrellas

Se espera que el lanzamiento de la segunda cápsula tripulada de SpaceX (Crew-2 o Crew Dragon) se realice durante la primavera (entre marzo y junio) de 2021, aunque el calendario puede variar, lo que sí se sabe es que en la tripulación estará Katherine Megan McArthur, nacida en Honolulu, Hawaii.

Megan es astronauta desde 2000, estudió Ciencias en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de California y es doctora (PhD.) en Oceanografía. Ella fue una de las especialistas en misiones a bordo del STS-125 (del 11 al 24 de mayo de 2009), la última misión del transbordador espacial al telescopio espacial Hubble (revisen esta historia de los 30 años del Hubble).

La exitosa misión mejoró las capacidades del telescopio y extendió su vida útil; aún funciona pero se prepara para su jubilación una vez sea reemplazado por el James Webb.

McArthur tiene en su registro 13 días en el espacio y la nueva misión la llevará por primera vez a la Estación Espacial Internacional. Ahora mismo anda aprendiendo cómo volar el Dragon de Space X, su próximo vehículo, en el que viajará junto a Shane Kimbrough, Akihiko Hoshide (astronauta de la Jaxa, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y Thomas Pesquet (astronauta de la ESA, Agencia Espacial Europea).

Sarah al-Amiri: desde Emiratos Árabes

Cuando se habla de «carrera aeroepacial» es porque hay varios actores en competencia. Históricamente los referentes han sido Estados Unidos y Rusia, pero cada vez más se suman otros países en esta conquista.

En Emiratos Árabes Unidos (EAU) están trabajando arduamente en investigación y desarrollo de tecnología. Su primera misión será Hope Mars (Esperanza Marte), que partirá desde Japón. Al igual que lo que planea la Nasa, la idea es poner un dispositivo en la superficie de Marte. Una vez que llegue al planeta rojo en febrero de 2021, el orbitador, conocido como Hope (o Amal en árabe), generará el primer mapa global de la atmósfera marciana.

Sarah al-Amiri es la subdirectora de proyectos y la líder científica de esta misión de Marte. Es ingeniera, inicialmente informática; luego pasó a la tecnología espacial. «La misión se llama ‘Esperanza’ porque estamos contribuyendo a la comprensión global de un planeta […] Vamos más allá de la convulsión social que ahora se presenta en nuestra región, y nos convertimos en contribuyentes positivos a la ciencia», le dijo a la revista Nature.

Desarrollo aeroespacial: investigación y misiones para rato

Los nombres de astronautas para las próximas misiones aún no se conocen. La Nasa recibió mas de 12.000 solicitudes para unirse a las próximas misiones con destino a la Luna y eventualmente a Marte. La tarea de selección de la Generación Artemisa no será fácil, la Nasa hace una preselección de candidatos quienes deberán pasar por un periodo de entrenamiento (de 2 años aproximadamente) en el que aprenderán habilidades iniciales, como caminatas espaciales, robótica y sistemas de naves espaciales, habilidades de comportamiento expedicionario, liderazgo, trabajo en equipo y más.

La ciencia toma tiempo y entre las metas ya está el que una mujer pise la Luna. Sin embargo, hay más misiones y desarrollos en los que, con seguridad, veremos cada vez más a más mujeres.

Según la información oficial de la Nasa, en 2021 se conocerán los nombres de los candidatos de la Generación Artemisa. «A partir de 2024, la Nasa enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar y establecerá una exploración lunar sostenible para 2028. La nuevos conocimientos y experiencias alrededor de la Luna prepararán a la Nasa para enviar a los primeros humanos a Marte en la década de 2030».

Infografía: Continúa la carrera por la Luna | Statista Más infografías en Statista