De alguna manera comienza a retornar algo de la normalidad (la nueva o como quieran llamarla). Los focos de atención vuelven a diversificarse y la conversación se dinamiza, entonces surgen debates de datos personales, de desarrollo aeroespacial, movilizaciones digitales y mucho más.

Volvimos a darnos una vuelta por Twitter en busca de #HilosTIC (tecnología, innovación y ciencia) que vale la pena resaltar, dado que –bien hechos– son un formato muy dinámico, con informaciones y explicaciones valiosas, que seguro serán de utilidad, especialmente para entender por qué se habla de una nueva era espacial y cómo confluyen diferentes análisis.

¿Por qué tanto alboroto con SpaceX?

El sábado 30 de mayo fuimos testigos de uno de esos momentos históricos, cargado de simbolismo: el lanzamiento del Dragon Crew. Un hito de la alianza público-privada, entre la Nasa y SpaceX (empresa creada por Elon Musk). Las transmisiones en directo a través de Facebook, Youtube, Twitter y otras plataformas se llenaron de personas atraídas por ver el lanzamiento (que había sido pospuesto por el clima, lo cual aumentó la ansiedad), y la cuenta regresiva pasmó a más de uno.

Por fortuna, esta vez el lanzamiento fue todo un éxito y este desarrollo para la ciencia aeroespacial se convierte en un hito, desde diferentes perspectivas. Por un lado, las implicaciones de la entrada de un actor privado (la empresa SpaceX) en la conquista del espacio y, por el otro, el interés hacia el universo.

Javier Albisu, periodista y corresponsal en Bruselas en Agencia EFE, explicó en este hilo algunos aspectos de esta misión:

La ingeniera detrás del lanzamiento de SpaceX

Se habló de los dos astronautas de la misión y del mismo Elon Musk. Se cuestionó la ausencia de mujeres en este acontecimiento, pero hay varias (de hecho ya se anunció que la doctora Kate Rubins irá a la estación espacial en el temporada de otoño). Una de ellas muy especial, Gwynne Shotwell, ingeniera, presidenta y jefe de operaciones en SpaceX. ¿Quién es? ?

Proesas técnicas, científicas e incluso poéticas

Comprender todo lo que implica esta misión –que sigue en curso– es abrumador. Por eso nos explican lo que significa a «alcanzar órbita», o por qué el acoplamiento dura tato tiempo (se han referido a esta operación como el ballet espacial). Para este fin encontramos 2 hilos muy detallados:

¿Y qué hay el desarrollo aeroespacial de Colombia?

Sobre este tema tuvimos un hangout completo –como parte de nuestra alianza con Folou Colombia y Creatividad para Colombia– con Germán Puerta, comunicador y divulgador científico; Elizabeth Ramírez, ingeniera eléctrica de la Universidad de Antioquia, máster en matemática aplicada de Columbia University (Nueva York), miembro del grupo de Ciencia Aplicada en Descartes Labs; y el Coronel (RA) Raúl Gutiérrez: Cofundador y responsable de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Octant Aerospace Consulting en Canadá.

De esa charla, más otros aportes, Sebastián Romero (periodista de Impacto TIC) extrajo los datos más relevantes para reconstruir la historia del desarrollo aeroespacial de Colombia, porque sí hay y es necesario fortalecer la cultura y la formación científica. No en vano, la Misión de Sabios dentro de sus recomendaciones incluye: «El conocimiento y la ciencia son parte del acervo cultural de una nación. Asegurar que la ciencia y los saberes se intercambien y se transfieran con toda la población es necesario en una sociedad que aspira darle un rol prominente al conocimiento«.

La Luna de fresa

Con naves, misiones, astronautas, investigación y el Universo como tema de conversación, se suman fechas que propician la curiosidad. En junio se presentarán varios eventos ‘celestiales’, dentro de los que se destacan: la Luna llena (la de hoy, 5 de junio, es llamada Luna de fresa), la conjunción de la Luna y Júpiter (8 de junio), la conjunción de la Luna y Venus (19 de junio), el solsticio (20 de junio) y el eclipse anular de sol (21 de junio). Por eso, agregamos esta explicación para el cierre de esta selección de #HilosTIC:


Foto de portada: Greg Rakozy (Unsplash).