Tras la llegada del nuevo gobierno se realizaron varios cambios dentro del sector ambiental entre los que figura el ingreso de nuevos viceministros y directores.

Uno de los nombramientos más destacados se llevó a cabo el pasado lunes 22 de agosto. Se trata de Luisz Olmedo Martínez Zamora como nuevo Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), quien fue designado por Susana Muhamad, la actual ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luisz Olmedo es ingeniero industrial con mágister en ambiente y desarrollo, especialista en economía ecológica y con posgrado en construcción de paz. Fue director del Jardín Botánico de Bogotá, asesor de desarrollo institucional y gestión del conocimiento en la Comisión de la Verdad y coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia. Además, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional por su gran trabajo ambiental.

PNN de Colombia es una entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental (Sina). Olmedo Martínez la considera como patrimonio del país por lo que se comprometió a mejorar y fortalecer las acciones para proteger y conservar los ecosistemas que están acogidos por la entidad además de dar mayor apoyo a los más de 1700 guardaparques.

Luisz expresó que uno de sus retos durante su gestión como director de PNN, va a ser la lucha contra la deforestación en las diferentes áreas protegidas. Además, agrego que:

“Los parques en Colombia no solo son un espacio que hemos decidido cuidar como nación, sino que representan áreas que nos resistimos a destruir; eso significa que todos, junto con las comunidades, debemos hacer parte de ese cuidado”.

Por otro lado, el pasado martes 23 de agosto se confirmó que Sandra Vilardy fue nombrada la nueva viceministra de Políticas y Normalización Ambiental. Vilardy será la encargada de conservar y proteger la biodiversidad de Colombia además de liderar la lucha contra la deforestación y promover la gestión integral del agua.

Sandra Vilardy es bióloga marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y doctora en ecología y medio ambiente. Fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena y al mismo tiempo hizo parte del Instituto Alexander Von Humboldt en el proyecto de delimitación de humedales.

Durante su carrera como investigadora y docente de la Universidad de los Andes, fue clave en una red llamada ‘Parques Cómo Vamos’ la cual tiene como propósito generar recomendaciones para garantizar la persistencia de los Parques Nacionales de Colombia, la innovación en su gestión, la protección de los derechos humanos de quienes habitan las áreas, el acceso equitativo a los beneficios que las áreas protegidas.

La bióloga ha destacado por su buen trabajo frente a la defensa de los bosques de manglar, arrecifes de coral, pastos marinos, lagunas costeras y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Además en 2019 fue una de las 29 colombianas nombradas por la ONU por sus acciones positivas en beneficio del medio ambiente.

Otro nombramiento confirmado el pasado martes 23 de agosto, importante para el país y para el cuidado del medio ambiente fue el de Francisco Javier Canal como Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Francisco es abogado con estudios en sociología y ciencia política y consultor experto de agua, clima y territorio. Ademas cuenta con una amplia experiencia como docente de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Actualmente es gerente corporativo de planeamiento y control de aguas en la empresa de Acueducto de Bogotá . Su experiencia en el area hidrogeológica es bastante amplia lo cual le dio el mérito para ocupar el cargo en el Ministerio de Ambiente.