Microsoft se compromete enteramente con el software libre, se forma el primer gremio de apps en en país, Lenovo y Zoho anuncian nuevos productos, y Estados Unidos se prepara para su primer lanzamiento espacial en casi una década. Ha sido una semana agitada para Impacto TIC (lanzamos nuevo sitio y especiales mensuales) y para el mundo de tecnología, innovación y ciencia.

Estos son las noticias TIC de la semana.

Microsoft se pone serio sobre software libre

Hace ya casi 2 décadas, el entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, le dijo al mundo que Linux y la comunidad de software eran como un cáncer que mataba la propiedad intelectual. La semana que terminó, el presidente de Microsoft se retractó y admitió que el gigante de Richmond estaba en el lado errado de la historia, refiriéndose al software libre.

Terminal con pestañas y configuraciones vía txt, muy a la Linux. Imagen: Ars Technica/Microsoft

Durante el evento virtual Build 2020, de Microsoft, la mayoría de los anuncios han tenido que ver con el software libre. La nueva versión de la consola de Windows 10 tendrá todo su código fuente en la página de GitHub (de quién Microsoft es dueño). Su plataforma Azure también contará con mejoras por el lado de monitoreo. Aún más interesante es lo que Microsoft ha llamado ‘Fluid framework’, que busca convertir Office 365 en una experiencia más colaborativa, fluida y que también será software libre.

Bigin, nueva herramienta de Zoho para pequeñas empresas

Zoho Corporation, compañía global que ofrece la más amplia gama de aplicaciones de software de negocios en la industria, presentó Bigin, un nuevo software de CRM centrado en embudos, diseñado específicamente para empresas pequeñas, micropropietarios y emprendedores. Entre sus múltiples características, Bigin ofrece un proceso de instalación en 30 minutos, creación de múltiples canales para las operaciones de los clientes, telefonía integrada, automatización del flujo de trabajo, notificaciones en tiempo real y, como es costumbre en las herramientas de Zogo, una aplicación móvil. El costo de la herramienta es de 7 dólares mensuales por usuario.

«Las pequeñas empresas son el corazón y el alma de nuestras comunidades y, especialmente en este momento que los propietarios de negocios luchan más que nunca, nuestro objetivo es llevar tecnología de gestión de relaciones con los clientes de clase mundial hasta todos los negocios, sin importar su tamaño, a un precio muy asequible», explica Raju Vegesna, jefe evangelista en Zoho. Cabe anotar que según cifras de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas de Colombia (Acopi), las pymes representan el 80% del tejido empresarial del país, pero muchas no cuentan con la capacidad, los recursos o el conocimiento para digitalizarse.

Nuevos equipos para empresas, de Lenovo

Lenovo anunció el lanzamiento de su nuevo portafolio de PC de escritorio ThinkCentre, equipos pensados para empresas de todo tipo que usan procesadores Intel Core de 10ª generación, con diseños de torre compactos que se adaptan a cualquier espacio. Los nuevos modelos vienen con características y funciones de seguridad física, incluidos la protección con candado y bloqueo Kensington, Smart Cable Clip que asegura los periféricos al chasis del PC, y Chassis E-Lock, que, alimentado por la placa del sistema, activa una válvula que bloquea el chasis desde adentro, evitando así todo tipo de intrusión física no deseada. Lenovo también anunció el lanzamiento de los modelos portátiles ThinkPad P14s y P15s, ideales para usuarios que permanentemente deben trasladarse de un lado a otro y que requieren un alto nivel de potencia. Ofrecen hasta 14 horas de autonomía de batería, lo que brinda la posibilidad de explotar al máximo su productividad en todo momento y lugar. Puede encontrar más información sobre los nuevos equipos en visita https://www.lenovo.com.

Valorant se lanzará el próximo el 2 de junio

Buenas noticias para todos los fanáticos de los videojuegos en PC. Riot Games —desarrolladores de League of Legends— anunciaó que su shooter táctico Valorant estará disponible para todos desde el 2 de junio. Recordemos que este es apenas el segundo gran lanzamiento hecho por la compañía que tiene en sus manos uno de los juegos más populares del mundo. El juego ha estado en beta cerrada desde abril, y esta será la primera vez que abre todas sus puertas al mundo. Pueden registrarse y jugarlo gratuitamente en la página oficial.

Facebook adquiere Giphy

Aunque no es una sorpresa, Facebook ha decidido adquirir el sitio web de imágenes y contenido Giphy. Desde hace ya bastantes años Facebook había implementado la API de Giphy en Facebook e Instagram. De hecho, más del 50% del tráfico de Giphy viene directamente desde Facebook. La compra ha sido por un valor de 400 millones de dólares, y con ella Facebook gana un público de 65 millones de visitas mensuales. Todavía queda en misterio la razón de la adquisición, dado que Giphy se ha esforzado bastante por volverse rentable pero con resultados muy por debajo de lo esperado. Solo el tiempo dirá.

Jack Dorsey dona 5 millones de dólares a Andrew Yang

Jack Dorsey, CEO de Twitter y de Square, ha decidido donar 5 millones de dólares a Andrew Yang. Yang es un excandidato a la presidencia de Estados Unidos, y todo este dinero va a ir dirigido a un fondo con el cual espera impulsar la idea del salario básico universal. En Impacto TIC ya hemos hablado sobre esta idea, y Yang ha sido uno de los primeros en intentar traerla a la realidad en una escala masiva. Es la primera vez que un personaje del mundo de la tecnología hace una donación de tal monto, incluso aunque otras personas como Elon Musk ya llevan bastante tiempo apoyando la idea.

Innovación

Este 28 de mayo: Innovation Day de Schneider Electric

Expertos locales e internacionales se reunirán el próximo jueves 28 de mayo en el Innovation Day: ‘Resiliencia en la transformación digital en América del Sur’, un evento global digital que llega a esta parte del continente. Entre los expertos que liderarán las sesiones y responderán preguntas en vivo se encuentran Omar Hatamleh, gerente de Integración Técnica en la NASA, experto clave líder en innovación, y Stephen Brazil, director senior global de tecnologías en Dell. Los interesados pueden registrarse en esta página y obtener más detalles.

Se conforma el primer gremio de apps en Colombia

Beat, Cabify, Didi, Domicilios.com, Grin, Gocap, Mensajeros urbanos, Muvo, Polymath, Ventures, Rappi y Uber son las compañías que conforman la nueva Alianza In. El presidente es el exministro de las TIC David Luna, y la función principal del gremio será impulsar la tecnología y los impactos positivos de la economía colaborativa. El gremio es el primero en América latina, y quienes lo conforman se unen para poder trabajar en conjunto en contra de cierres (como el de Uber el año pasado) u otro tipo de obstáculos para su desarrollo.

Microsoft nombra nuevo gerente en Colombia

Jaime Galviz, nuevo gerente de Microsoft para Colombia. Imagen: Microsoft Colombia

Microsoft Colombia anunció esta semana que Jaime Galviz reemplazará al saliente Marco Casarín como gerente general en el país. El anuncio viene después de que el ya mencionado Casarín renunció para asumir el rol como director de Facebook en México. Galviz lleva más de 22 años trabajando para Microsoft, y los últimos 8 ha estado en la división de Medio oriente y África. Con la contratación, Microsoft espera reforzar sus servicios en la nube y promover la transformación digital en las empresas del país. Muchos éxitos para el nuevo gerente.

Se firma oficialmente contrato de operación del dominio .co

El viernes 22 de mayo, MinTIC firmó el contrato de operación del dominio .co, que seguirá siendo administrado por la empresa .CO Internet SAS. Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet SAS, manifestó «Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en asociación con MinTIC para construir y hacer crecer el dominio de Colombia en un activo digital líder mundial en la última década; y nos sentimos honrados de continuar apoyando el crecimiento y la evolución del dominio .co tanto en Colombia como en todo el mundo en los próximos años.»

Ciencia

SpaceX está a punto de hacer historia

La próxima semana puede que se marque la primera vez en la historia que una empresa privada lleve humanos por fuera de la atmósfera. Desde 2011, cuando Estados Unidos daba por concluido el provecto del Transbordador Espacial, se dieron también contratos a empresas como Boeing, SpaceX, Blue Origin (de Amazon) y Sierra Nevada Corporation. Después de muchos ensayos, el 27 de mayo se hará un ensayo tripulado que buscará llevar a dos astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. Todo el evento va a tener livestreaming desde el canal de SpaceX de YouTube, con comentarios oficiales por parte de los ingenieros de SpaceX.

Los ciclones tropicales se están intensificando

No es una sorpresa para nadie, pero por primera vez un grupo de investigadores han tenido suficientes datos para poder afirmar que las tormentas y ciclones tropicales se han intensificado en los últimos años. El grupo, liderado por James P. Kossin, estudió los datos acumulados por 4 décadas para poder afirmar con mucha más certeza que no es solamente percepción. Por si fuera poco, la primera tormenta tropical del año se ha formado temprano por sexta vez consecutiva. La tormenta se llama Arthur, y aunque es poco probable que se convierta en huracán, el hecho de que se esté formando en mayo augura una temporada de huracanes bastante movida, figurativa y literalmente.

Imagen principal: Impacto TIC