El mundo no para de moverse y esta semana muchas empresas han hecho movimientos importantes. Microsoft ha decidido cerrar por completo todas sus tiendas físicas, mientras que tenemos las primeras pruebas de los nuevos procesadores de Apple. Facebook se enfrenta a una de sus mayores crisis en toda su historia, y sistema con una estrella ‘aburrida’ podría contener planetas con atmósfera.

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.


Microsoft cierra sus tiendas físicas de forma permanente

Aunque se conocía que las tiendas de Microsoft estaban cerradas indefinidamente debido a las restricciones que ha traído la pandemia global, tal parece que ese «indefinido» se convertirá en «definitivo». La primera tienda de Microsoft abrió en el 2009, justamente en el mismo centro comercial de Nueva York en donde Apple abrió su primera Apple Store en 2001. La jugada hacia las tiendas físicas no ha estado a favor de Microsoft, y esta semana anunciaron que todas las tiendas –excepto las de Nueva York, Londres, Sydney y Redmond– van a ser cerradas por completo. Las 4 tiendas restantes se convertirán en ‘centros de experiencia’, en donde los usuarios podrán probar los productos de Microsoft, pero no comprarlos directamente.

Aunque la medida se toma en un momento cuando las ventas físicas no están en la mente de nadie, lo cierto es que Microsoft argumenta que sus ventas de servicios y hardware en línea han crecido lo suficiente como para ameritar esta decisión.

Compañías retiran anuncios de Facebook como forma de protesta

En medio de las protestas por tensiones raciales en Estados Unidos y la prevalencia del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, muchas compañías han decidido remover sus anuncios de Facebook. Como es bien sabido, la mayoría de los ingresos de Facebook proviene de los anuncios, pero poco ha hecho la compañía para regularlos. Verizon, por ejemplo, retiró sus anuncios luego de ver su propio banner acompañando entradas de corte racista. Al movimiento se han sumado gigantes como Colgate-Palmolive, Adidas, Ford, Puma, entre muchísimos otros.

Esta crisis se suma a la mala racha que ha tenido Facebook en los últimos años, y que sin duda alguna tendrá un impacto en sus usuarios y sus finanzas.

Salen a la luz primeros benchmarks del nuevo silicio de Apple

La semana pasada, Apple anunció que cambiará toda su línea de Mac a procesadores con su propio silicio. En la misma presentación pusieron a la venta un devkit –o kit de desarrollador– basado en un Mac Mini que cuenta con una primera muestra del procesador ARM que acompañará toda la línea. Esta semana los desarrolladores han recibido sus kits, y las pruebas y ensayos no han parado de aparecer. El primer benchmark hecho público fue Geekbench v5. El Mac Mini ARM ha obtenido un promedio de 800 puntos en la prueba de núcleo sencillo y alrededor de 2.600 en multinúcleo.

En comparación, el MacBook air 2020 alcanza un promedio de 1.005 en núcleo sencillo y unos 2.000 en multinúcleo. Ahora bien, algo muy importante que se debe notar es que estas pruebas fueron realizadas en una virtualización por medio de Rosetta 2. Se estima que el golpe en rendimiento de esto es entre 25% y 40%. En otras palabras, el chip A12Z dentro del Mac Mini casi alcanza o supera el actual procesador Intel de menor rendimiento. Para una primera versión, este rendimiento es impresionante, por ponerlo de forma modesta.

Spotify Duo llega a nuevos mercados

Spotify Premium Duo es la nueva oferta que tiene el gigante de streaming de música para parejas y personas que vivan bajo el mismo techo. La suscripción es muy parecida al plan familiar, con la excepción de ser más barata y tener un límite de 2 cuentas prémium asociadas. Aunque esta semana Spotify anunció la expansión de este servicio a más de 55 mercados, acá en Colombia la promoción lleva algunos meses y pasó un poco desapercibida. El precio en Colombia es de 18.900 pesos mensuales, es decir justo en la mitad entre la suscripción individual y la familiar.

Nuevos servidores de Lenovo para aálisis y trabajo en IA

El Grupo de Centro de Datos de Lenovo (DCG) anunció el lanzamiento de los servidores ThinkSystem SR860 V2 y SR850 V2 para la gestión de datos. Cuentan con CPU de procesamiento escalable de tercera generación Intel Xeon con soporte para la Memoria Persistente Intel Optane, y nuevas opciones de despliegue remoto para los sistemas de almacenamiento ThinkSystem DM7100. Los nuevos servidores de Lenovo permiten navegar más fácilmente por los sistemas de gestión de datos complejos y obtener información procesable a través de la inteligencia artificial (IA) y analítica de datos, logrando además los máximos resultados al combinarse con aplicaciones de negocios como SAP Hana.

ThinkSystem SR860 V2 Front view

Configuraciones seleccionadas de los  ThinkSystem SR860 V2, SR850 V2 y DM7100 están disponibles en  Lenovo TruScale, el centro de datos en el que solo se paga lo que se utiliza, que ofrece a los clientes una opción flexible a costos accesibles.


Innovación

La CUN gana el primer puesto en Reto Latinoamérica 2020

Estudiantes de primer semestre del programa de ingeniería electrónica de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) crearon el equipo Lerni, que ocupó el primer lugar en el ‘Reto Latinoamérica 2020’, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de México, Solacyt, en la categoría de ciencia aplicada. El equipo está conformado por Oscar Bernal y Erick Santos, y es liderado por la docente Lorena Torres.

Los equipos participantes debieron resolver 3 retos científicos relacionados con efectos encadenados, cañón de vórtices y rueda hidráulica. Para la competencia se registraron 874 proyectos de 10 países (Argentina, Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos).

“Este es un reconocimiento muy importante para la CUN en medio de la situación actual debido la pandemia, así como la muestra del ingenio de nuestros estudiantes que lograron reinventarse y proponer soluciones de ingeniería de alto nivel en una competencia internacional, manifestó Andrea Cifuentes, decana de la Escuela de Ingeniería.

BBVA donará unidades de cuidados intensivos

BBVA Colombia anunció la donación de tres unidades de cuidados intensivos (UCI), para los departamentos de Amazonas, Vichada y Guaviare, y el fortalecimiento de la unidad existente en el departamento de Guainía, que les servirán a estas regiones para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y además optimizar sus áreas hospitalarias para el futuro. El anuncio fue hecho por el presidente de la entidad en el país, Mario Pardo Bayona.

Esta donación de BBVA se realizará en alianza con la Cruz Roja Colombiana, que será la entidad encargada de la adquisición, entrega de equipos,  puesta en funcionamiento y formación técnica en cada uno de los hospitales regionales a los que llegarán. Los equipos que se entregarán en las próximas semanas, son: ventiladores, bombas de infusión, kit de oxigenoterapia, succionadores eléctricos, monitores de signos vitales y desfibriladores marcapaso, cilindros de oxigeno de 3,5 metros cúbicos cada uno, reguladores, camas UCI con colchones anti escaras, carros de paro completos y canecas para desechos de pedal, entre otros.

Que Datacrédito no le impida tener un plan celular con Claro

Claro anunció nuevos planes móviles pospago que no requerirán la verificación del historial crediticio de los clientes que quieran adquirirlos. Los planes Power se pueden adquirir desde la versión Lite (58.816 pesos sin IVA), con 15 GB de datos, minutos y mensajes ilimitados y acceso sin consumo de datos a WhatsApp, Instagram y otras 2 aplicaciones que el usuarios escoja entre diferentes alternativas de redes sociales y servicios de transporte. Para acceder a estas ofertas solo necesita presentar un documento de identidad, ya sea cédula colombiana o pasaporte, en las tiendas de Claro a nivel nacional, o de manera virtual ingresando a www.claro.com.co o comunicándose a la línea #400.

“En estos momentos en los que la conectividad es esencial, diseñamos esta oferta que busca abarcar aquellos segmentos de la población que muchas veces ven limitadas sus posibilidades de acceder a planes móviles postpago y a la tecnología debido a su historia crediticia, sus reportes a centrales de riesgo o su documento de identidad. Queremos que sepan que en Claro todos son bienvenidos”, aseguró Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Adicionalmente, la compañía anunció dos nuevos planes postpago con datos libres, el Navégala Libre Black y el Navégala Libre VIP, que además incluyen hasta 750 minutos de Larga Distancia Internacional.

Estados Unidos designa a ZTE y Huawei como riesgos posibles

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció en Twitter que el gobierno declaró a las compañías ZTE y Huawei como un riesgo para la nación. Es bien sabido que ambas Huawei y ZTE son de origen chino, pero la Comisión argumenta que sus vínculos cercanos con el gobierno de Xi Jinping ponen en riesgo la seguridad de las telecomunicaciones. En otras palabras, esto significa que ninguna de esta compañías podrá participar en contratos públicos o comercializar productos, especialmente en todo lo relacionado con el despliegue de las redes 5G. Sin duda alguna un movimiento osado en medio de la guerra económica que llevan a cabo las dos naciones.


Ciencia

Estados Unidos establece reglas para aprobar vacuna de COVID-19

La carrera por una vacuna para el COVID-19 es ardua y larga. Varias empresas se han unido a ella, pero tal parece que el proceso se ha vuelto un poco más difícil de lo esperado. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha afirmado que una potencial vacuna debe proteger por lo menos al 50% de usuarios antes de ser aprobada. Esta cifra hace parte de un gran listado de reglas que la Administración publicó esta semana para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus. Estos lineamientos aparecen en el momento justo, con la población en general preocupada por presiones políticas y relajamiento de leyes para llegar a una vacuna. Esperemos que cuando se desarrolle una vacuna, Colombia y la región puedan beneficiarse.

Una estrella enana roja llama la atención de los astrónomos

Cuando hablamos del universo, en ocasiones «aburrido« puede también significar buenas cosas. Ese es el caso de una estrella enana roja cercana a nosotros. Gracias a que está clasificada como enana, sus emisiones de luz y bengalas de energía no son tan devastadoras como las de otros sistemas. Esto ha permitido a investigadores de la Universidad de Gottingen a encontrar 2 planetas muy parecidos a la Tierra y que potencialmente pueden tener atmósfera propia. De ser así, la posibilidad de que tengan vida también está en la mesa. La estrella, llamada GJ 887, está a una distancia de 10,7 años luz de nuestro sistema solar en la constelación Piscis austrinus. Todavía falta mucho por conocer sobre este sistema, pero estas primeras visiones son muy positivas.