Desde 2020, nuestra manera de contactarnos con las personas cambió, no solamente con nuestros seres queridos, sino también con nuestros compañeros de trabajo. La virtualidad fue una manera de seguir trabajando cuando no podíamos vernos presencialmente y se convirtió en la mejor opción de contacto a distancia.
A pesar de que las restricciones ya no son tan estrictas como hace un año, la virtualidad llegó para quedarse de cierta manera. Muchas empresas descubrieron que esta puede ser una forma de trabajo eficiente y funcional, y, por lo tanto, las dinámicas laborales se adaptaron a este giro. Entonces, la comunicación también debería acoplarse a este cambio, y como buenos tigers que somos, debemos ajustarnos de la mejor manera posible. Por eso te presento cinco aspectos cruciales para la comunicación de manera virtual:
- Sé consciente de tus comportamientos en línea: La virtualidad, a pesar de ser un poco intimidante, no debe ser una razón para descuidar nuestras habilidades comunicativas. Cerciórate de que haya una buena conexión y los elementos tecnológicos necesarios funcionen bien; comunica tu opinión de manera asertiva sin ser petulante o agresivo con el interlocutor, y no descuides la comunicación verbal. Estas claves te ayudarán a mantenerte en el presente al momento de estar en línea.
- La escucha activa es esencial: Antes de hablar es necesario escuchar. Este gesto de recibir es el mejor indicador para saber cómo va la conversación, y lo hacemos cuando reconocemos declaraciones –cabe aclarar que ‘reconocer’ no es ‘estar de acuerdo’– y entendemos, es decir, que somos conscientes de las opiniones. Si la conversación se torna tensa o emocionalmente fuerte, lo mejor es que crees un espacio seguro de expresión, aléjate un poco del contenido y reinicia tu mente.
- Recuerda mostrar emoción: Mostrar tus emociones mejorará tu efectividad comunicativa. Esto es particularmente importante en conversaciones difíciles, así que no dejes que la pantalla anestesie tus expresiones. Este comportamiento mejorará la confianza en la conversación. Ten presente que el tono de tu voz puede demostrar ciertas emociones, contrólalo bien y sonríe cuando sea apropiado, esto romperá la tensión y hará fluir el diálogo de manera óptima.
- Tratar con niveles extremos de reacción: Las personas que tienen un nivel de reacción inusualmente alto o bajo presentan ciertos problemas, y la forma en que manejas esto es toda una habilidad comunicativa. Es importante mantener la concentración y los hechos claros si las personas parecen no responder; es importante que no intentes llenar el vacío comunicativo, podrías empeorar todo. En una reunión, asegúrate de verificar las opiniones y contribuciones de TODOS los participantes y valorarlos.
- No permitas que las discusiones lleven a una interrupción en la comunicación: Cuando una reunión es eficaz las personas responden de manera positiva o constructiva a los aportes de los demás. Aquí la comunicación está en un estado satisfactorio. No obstante, cuando la reunión no es eficaz y las tensiones aumentan existe el riesgo de que la comunicación se interrumpa y es el peor escenario posible, por lo tanto, si esto ocurre, tomarte el tiempo para escuchar te dará el espacio y la calma para considerar plenamente otras opiniones.
La comunicación es una habilidad tan impresionante como fundamental en el desarrollo humano. Ejecutarla correctamente es un reto, ser un comunicador efectivo es un desafío mayor, y hacerlo de manera virtual complica sustancialmente su maestría. No obstante, los beneficios de dominar esta habilidad son invaluables, y si tienes presenteS estos consejos que te ofrecemos en Tiger Academy, te aseguramos que tu comunicación será más efectiva no solo en el aspecto laboral, sino también personal.
Imagen principal: Visuals (Unplash).