Este viernes 15 de septiembre se confirmó la muerte de Fernando Botero, el más grande de los artistas colombianos, a los 91 años de edad, en Mónaco, Francia.
El artista había sido hospitalizado en los últimos días por una pulmonía que se le había agravado. Antes de este episodio había estado pintando con normalidad en el estudio de su residencia en Mónaco.
El estilo llamado “Boterismo” fue uno de los puntos importantes que catapultó la carrera del maestro Botero, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, en los últimos años comenzó a pintar los llamados “volúmenes, pero no gordos”, que eran plasmados por medio de acuarelas.
Se consolida así como el último bastión de arte tradicional colombiano. Tan tradicional que nadie le preguntó (o a nadie se le ocurrió preguntarle) su posición, su opinión frente a la llegada de la Inteligencia Artificial al mundo del arte. Se asume, que siendo un representante de la vieja escuela pictórica, jamás habría comulgado con tan innovadora herramienta para generar imágenes.