ciudadanía digital

Pensamiento crítico en la Era de la IA, lecciones desde Colombia 4.0



Dirección copiada

Con un enfoque en la Inteligencia Artificial y lecciones para emprendedores, más de 34.000 personas, entre asistentes presenciales y virtuales, formaron parte de la edición 2023 de Colombia 4.0.

Publicado el 4 de dic de 2023



Inteligencia Artificial en Colomia 4.0

Colombia 4.0, la cumbre de ecosistemas digitales más grande de Latinoamérica, organizada por el Ministerio TIC, contó con cerca de 165 actividades durante tres días. Desde conferencias y paneles hasta experiencias inmersivas y aprendizaje sobre Inteligencia Artificial, videojuegos, ecosistemas digitales, tecnologías disruptivas, animación y web 3.0.

Con la intención de fomentar un pensamiento crítico frente a los desafíos planteados por la Inteligencia Artificial, las redes sociales y las fake news, el programa ´Soy Digital’ tuvo presencia en esta edición a través de un taller sobre ciudadanía digital dirigido por Mauricio Jaramillo, Director editorial de Impacto TIC.

Ser un pensador crítico en la Era de la IA fue el eje central del taller, en el que los participantes reflexionaron sobre los riesgos que existen entre el mundo físico y digital, así como las consecuencias y la responsabilidad que conlleva en ambos mundos y en la vida diaria.

“¿Hay un mundo real y un mundo virtual? No, si creemos eso, asumimos que el mundo virtual no es real. Recordemos que todo lo que hacemos en entornos digitales tiene consecuencias en nuestras vidas”, afirma Mauricio Jaramillo de Director editorial en Impacto TIC.

Por eso, es esencial que, con el auge de la Inteligencia Artificial, los usuarios de estos modelos evalúen la información generada, ya que la IA no pretende reemplazar, sino complementar. Además, la IA también puede facilitar y amplificar las noticias falsas, por lo que es necesario combatirlas con un pensamiento crítico.

Los riesgo de la IA y la desinformación

Las noticias falsas o ‘fake news’ son parte de un problema más amplio que es la desinformación, que incluye denuncias, montajes, injurias, errores involuntarios de los medios, entre otros. Esto no solo afecta a las redes sociales, sino a todos los usuarios al propagar discursos de odio, manipulación, engaño y hasta falta de credibilidad de medios y periodistas.

La IA facilita la creación y amplificación de noticias falsas.Un ejemplo. Un ejemplo son los conocidos ‘Deepfakes’, que debido a su realismo se difunden rápidamente en redes sociales.

Sin embargo, la IA también es una herramienta que puede combatir la desinformación mediante herramientas como Factmata, Hoaxy, NewsGard, FakeBox, Logically, Zignal Labs, TruthNest, entre otras. Además de las miles de herramientas que pueden crearse para luchar contra la desinformación.

A pesar de estos avances, siempre es necesario que los usuarios tengan un pensamiento crítico de estas herramientas digitales. Aquí algunos consejos para identificar noticias falsas.

¿Cómo identificar noticias falsas?

  1. Ser escéptico
  2. Prestar atención a la URL
  3. Investigar las fuentes
  4. Prestar atención a formatos inusuales
  5. Revisar fecha y origen
  6. Contrastar y verificar
  7. Tener en cuenta las imágenes
  8. ¿La historia es un chiste?¿Es un medio satírico o de bromas?
  9. ¿Quién difunde la información y qué interés podría tener?
  10. Preguntar a personas autorizadas o con conocimiento en el tema

Artículos relacionados