En el marco del Live TIC de Impacto TIC, líderes de las principales operadoras del país discutieron sobre la presión que enfrentan las redes nacionales de cara a 2026, impulsada por la Inteligencia Artificial generativa, la automatización y las amenazas cibernéticas.
El panel ‘La conectividad como motor productivo: 5G, fibra óptica y otras tendencias‘, moderado por Sandra Defelipe Díaz, periodista de Impacto TIC, reunió a Fabián Villalobos, vicepresidente de Innovación de ETB, y Janer Gracia, director de Operaciones de Red de Movistar Telefónica, quienes analizaron los desafíos de inversión y eficiencia.
Índice de temas
¿Cuál es el mayor desafío de la infraestructura nacional para 2026?
El reto no reside únicamente en desplegar redes 5G o 6G, sino en el aprovechamiento que se les da. Villalobos señala que, aunque Colombia avanza en fibra óptica —con ETB cubriendo el 93 % de Bogotá—, el país aún está rezagado en adopción tecnológica que genere desarrollo real.
“Los videos de TikTok no van a correr más rápido porque estemos en 5G o 6G. Ni los Instagramers y las personas que desarrollan el contenido van a generar mejor contenido porque tengamos mejores redes. Claramente es importante tenerlas, pero debemos empezar a pensar más en las capacidades de infraestructura, en la cultura y la conciencia tecnológica para aprovechar el uso”, agregó Villalobos.
Por su parte, Gracia destaca un desbalance crítico: mientras el tráfico de red se multiplicó por más de 3 veces entre 2020 y 2025 (llegando a 3.500 petas), el ingreso promedio por usuario (ARPU) disminuyó un 2 %. Este escenario obliga a las telcos a buscar eficiencias mediante alianzas de compartición activa de infraestructura, como el acuerdo entre Movistar y Tigo para gestionar una red única de 10.000 sitios.
¿Cómo está evolucionando la ciberseguridad empresarial frente a la IA?
Para 2026, la IA pasará de ser experimental a operativa, especialmente con el auge de la IA agéntica, capaz de ejecutar procesos autónomos. Sin embargo, esta misma tecnología es utilizada por ciberdelincuentes para ataques de phishing altamente sofisticados.
Ante esto, las estrategias de seguridad están migrando hacia el modelo Zero Trust y la arquitectura SASE (Security Access Service Edge). Telefónica Tech hoy gestiona 50.000 eventos de seguridad por segundo para más de 2.000 empresas en Colombia. Simultáneamente, ETB está desarrollando “batallones” de ciberbox con IA para proteger a las pymes, el segmento más vulnerable del tejido industrial.
¿Es la inteligencia emocional el factor clave para el éxito tecnológico?
A pesar del enfoque técnico, ambos voceros coincidieron en que la tecnología debe estar al servicio de las personas y la productividad. Villalobos compartió un caso de éxito sobre la apropiación de la IA en ETB: “Tenemos casos de personas que dan 25 años en ETB que hacían unos cuadros en las hojas de cálculo y tardaban tres días al mes para hacerlos y simplemente le preguntaron a Gemini cómo hacerlo mejor… y eso que hacían en tres días lo hacen ahora en dos horas”.
Finalmente, Gracia concluyó con una analogía sobre la importancia de la red como cimiento de cualquier estrategia de negocio:
“De nada sirve tampoco tener un super cerebro y los músculos si el sistema circulatorio no es capaz de llevar sangre a cada uno de esos órganos. Es bien, bien importante la red”.






