La Inteligencia Artificial en las pymes es un tema crítico para América Latina y, en particular, para países como Colombia, donde representan el 99,5 % del tejido empresarial y generan el 65 % de los empleos. Por ello, con el objetivo de conocer los retos y razones detrás de la adopción de esta tecnología, se dio a conocer recientemente el estudio ‘IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades’.
La investigación, realizada por Microsoft, arrojó algunos hallazgos sorprendentes y otros que eran esperados. Por ejemplo, la principal preocupación de las pymes es vender más y conseguir más clientes, pero además de esta obviedad, algunas cifras demuestran cómo la Inteligencia Artificial en las pymes es una tendencia creciente.
En cifras concretas, el 77 % de las pymes encuestadas afirmó que continuará o comenzará a invertir en esta tecnología, y el 81 % de ellas cree que el impacto de la IA en la productividad es positivo. Más concretamente, el promedio del aumento de la productividad registrado fue del 40 %.
Nativas y no nativas digitales
Hablar de las pymes no es algo sencillo, no solo por la diversidad en nichos y su número, sino también por su acercamiento hacia la tecnología. Esta variable provocó que la encuesta tratara dos grandes grupos de estudio: las nativas digitales y las tradicionales.
Y las diferencias se sienten…
Por ejemplo, al hablar de integrar soluciones de IA en sus operaciones, las empresas nativas digitales lideran la adopción con un 73 %, en comparación con el 54 % de las organizaciones más tradicionales. O como sucede con los asistentes digitales, que son utilizados en promedio por un 62 % de las pymes, pero por un 78 % en las nativas digitales.
Pero tal vez lo más interesante es la diferencia en la capacitación de talento en IA, que las nativas digitales ven como uno de sus grandes desafíos del año, con un registro del 47 %, en comparación con apenas un 27 % expuesto por las pymes tradicionales.
Retos de la Inteligencia Artificial en las pymes
Más allá del presupuesto, también existen retos culturales para la adopción de la IA en las pymes, como lo demuestra que el presupuesto asignado a este rubro es apenas del 29 %, siendo superado por cuestiones de hardware como las computadoras portátiles, las soluciones en la nube y los antivirus.
Específicamente, al hablar de los principales desafíos para el crecimiento de la IA, los encuestados señalan a los costos como el principal obstáculo (55 %), seguidos por las preocupaciones sobre ciberseguridad (38 %) y el reto de formar o contratar personal cualificado (37 %).
Aunque el 52 % de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA (cifra que aumenta al 69 % en las nativas digitales), la contratación todavía se enfoca más en habilidades en marketing digital (48 %) y ciberseguridad (47 %).
Frente a la necesidad de talento en IA, casi la mitad de las compañías (47 %) recurre a la contratación externa, especialmente las nativas digitales (59 %). Además, un 43 % de las organizaciones no ofrece capacitación en IA, confiando sorprendentemente en que los empleados se formen por su cuenta.
Los objetivos buscados por las pymes con la Inteligencia Artificial
Aunque la IA afecta numerosos campos de producción, solo un 22 % de las pymes invierte en esta tecnología motivada por la innovación y la experimentación.
Para ser más exactos, los principales impulsores son:
- Mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia empresarial (55 %).
- Incrementar la productividad y agilidad (52 %).
- Mantener la competitividad (49 %).
Al respecto, Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft en Colombia, asegura que ‘la IA permite liberar a los equipos de las tareas repetitivas y rutinarias para concentrarse en labores más estratégicas y creativas. Además, brinda una ventaja competitiva mejorando la eficiencia y adaptabilidad en la oferta de productos y servicios de alta calidad, analizando extensos volúmenes de datos para extraer patrones y perspectivas que faciliten una toma de decisiones informada’.”