Generalmente, cuando hablamos sobre ciudades y centros de tecnología en Colombia, la mente nos lleva a pensar por defecto en lugares como Bogotá y Medellín. Pese a que es innegable pensar en la influencia de esas ciudades, lo cierto es que gran parte del potencial de Colombia como país también está en otras regiones y en talentos que tienden a pensar por fuera de la burbuja urbana.
Camilo Rojas, un ingeniero de petróleos oriundo de Huila, irónicamente acabó creando una de las compañías insignia de la región y del país en materia de energías renovables y automatización. “Estuve mirando y vi que las energías renovables crecían de manera exponencial, y es por eso por lo que aprendí a instalar paneles solares”, dijo el cofundador y CEO de SunnyApp. Además de la instalación de paneles solares, la compañía opita también ha incursionado en la creación de robots para la automatización del mantenimiento de paneles.
Talento regional
Además de incursionar en un terreno como las energías renovables acompañado por nuevas entradas en la robótica, SunnyApp también ha tenido que romper barreras y crear nuevos caminos para el talento huilense. Julián Berrio, COO y cofundador de la empresa, explica que gran parte de la visión de la compañía también basada en una misión social.
Además de apostar por incursionar en estos terrenos, Berrío explica que la empresa está orgullosa de ser el primer empleo de muchos jóvenes, que según él conforman cerca del 80 % de la compañía. “Tenemos un equipo de trabajo muy comprometido, joven, multidisciplinario”, dice.
“Nosotros como país tenemos esa misma capacidad, y precisamente en Colombia existe mucho talento, y la empresa ha tenido un papel social además de ambiental porque ha generado el primer empleo a muchas personas”
Julián Berrio, COO y cofundador
Gracias a convenios con entidades como el Sena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, SunnyApp logra atraer y fomentar el crecimiento del talento en su Neiva natal. La compañía es un ejemplo de emprendimiento y persistencia, y quiere transmitir ese talento de perseverancia a nuevas generaciones que quieren incursionar en nuevos terrenos y en regiones distintas a las ciudades principales.
“Pensar que desde una región se puede innovar y tener un impacto nacional e internacional al principio fue un desafío, pero siempre tuvimos la mentalidad de pensar en grande”, dice Rojas, Ceo de SunnyApp. De hecho, el obstáculo más grande fue poder salir de la región y expandirse por el país en general, hasta poner sus miras en países como Brasil y los Estados Unidos.
Sin embargo, ambos cofundadores tienen la certeza plena de que tanto Colombia como todas sus regiones tienen todo el talento y la calidad para poder innovar en un terreno internacional. “Colombia tiene unas oportunidades grandísimas en el tema de energías renovables, no solamente en energía solar sino también otras como la biomasa, el hidrógeno verde o la eólica”, explicó Berrío.
Nuevos terrenos
Justamente por esta razón es que SunnyApp ha incursionado desde hace varios años en la automatización del mantenimiento de los paneles solares. Estos paneles, para poder tener un funcionamiento duradero y adecuado, requieren limpieza constante. Mucha de esta limpieza se hace de manera manual, lo que requiere agua y además no deja de ser un proceso inadecuado cuando hablamos de cientos o miles de paneles que deben ser limpiados.
SunnyApp ha desarrollado robots automatizados para la limpieza de los paneles, que no solamente son más eficiente que la labor manual, sino que también ahorra en agua y utilizan polímeros especiales desarrollados también por la empresa. “A veces se suele decir que estamos eliminando puestos de trabajo, pero realmente lo que estamos haciendo es tecnificar los puestos de trabajo”, explica Hollman Guevara, ingeniero aeronáutico y coordinador de operaciones en SunnyApp.
Desde la limpieza de los paneles hasta el podado de los terrenos, la empresa quiere automatizar la mayoría de los procesos por medio de robots. Guevara explica que esto promueve la aparición de nuevos trabajos técnicos y tecnológicos que impulsan de la misma manera el desarrollo de la región huilense hacia materias Stem. “Es fundamental la necesidad de tener personal técnico y tecnológico, no solamente en el personal sino también los equipos de entidades como el Sena”, dice.
Como ingeniero, Guevara sabe bien que en el mercado no basta solamente con innovar y crear nuevos procesos, sino que también se necesita mantenerse constantemente en evolución para no perder relevancia un mercado cada vez más competitivos como el de las energías renovables. “Es un camino difícil, es complejo, hay que estar a la vanguardia siempre”, afirma.
Como todo, uno de los puntos más relevantes para SunnyApp ha sido servir como ejemplo positivo no solamente del emprendimiento regional colombiano, sino también en nuevas industrias. Las energías renovables y la robótica han tomado relevancia en los últimos años, pero serán incluso más importante a futuro a medida que crece la consciencia ambiental y la necesidad por más talento joven preparado para los retos del futuro.
Imagen principal: Sebastian Romero/Impacto TIC