El pasado martes 14 de junio se firmó la declaración de las BiodiverCiudades al 2030. El encuentro se llevó a cabo en República Dominicana, organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo del país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Esta iniciativa comenzó con su primer encuentro el pasado miércoles primero de diciembre de 2021 en Barranquilla. Es liderada por el Instituto Alexander Von Humboldt y el Foro Económico Mundial.
Ahora, una BiodiverCiudad se considera como aquella ciudad que incluye de manera efectiva la biodiversidad regional y local en la planificación y gestión urbana como parte esencial del desarrollo socioeconómico.
María Angélica Mejía, líder de la iniciativa de BiodiverCiudades al 2030 del Instituto Humboldt, le compartió a Impacto ECO que;
“las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica, y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía”.
La declaración ha sido firmada por 56 alcaldes de ciudades de América Latina en países como Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador, y se sumaron países de Centroamérica como Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, y países del Caribe como República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados.
La meta que proponen el Ministerio de Turismo de República Dominicana y CAF es impulsar el rol del turismo sostenible para darles la importancia necesaria a los ecosistemas urbanos y darles el valor que realmente tienen. Para esto, se deben tener en cuenta los desafíos que tienen las ciudades costeras e insulares y, además, se debe promover el intercambio de experiencias y prácticas para dar un buen uso a las ventajas competitivas que tiene el sector turístico, por medio de un modelo de planificación territorial acorde con el cuidado del medio ambiente.
Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de la CAF, agrega que esta entidad tiene como meta contar con el 40 % de su cartera en proyectos verdes dentro de los próximos 5 años. Eso equivale a aproximadamente 25 millones de dólares. Todo esto, no solo para mitigar el cambio climático, sino también para mejorar la calidad de vida de las comunidades y combatir la pobreza.
5 compromisos hacia las BiodiverCiudades
María Angélica Mejía compartió los principales 5 compromisos que ha propuesto el instituto Humboldt para alcanzar las metas de BiodiverCiudades;
- Sanar el vínculo urbano-rural: Las BiodiverCiudades trabajan por una relación recíproca con su contexto regional, protegen los ecosistemas en los que están inmersas y promueven la rehabilitación y regeneración de la biodiversidad a escala regional.
- Reincorporar la biodiversidad a la matriz urbana: Las BiodiverCiudades reconocen los beneficios integrales que la biodiversidad trae al entorno construido, desde la resiliencia climática hasta la salud humana y la prosperidad. Especial énfasis se hace en la necesidad de una distribución más equitativa de la naturaleza urbana.
- Desarrollar la competitividad de base biológica: Las BiodiverCiudades generan emprendimientos, negocios y tecnologías inspirados en la biodiversidad. Se espera el compromiso de las ciudades con la bioeconomía, la biomimética y la circularidad.
- Promover mejores arreglos de gobernanza: Las BiodiverCiudades promueven la gobernanza policéntrica. Se espera que las alianzas con la sociedad civil y el sector privado impulsen no sólo la conservación de la biodiversidad, sino que también mejoren la igualdad social y los estándares de vida.
- Liderar el cambio hacia un nuevo sistema de valores: Las BiodiverCiudades promueven un sentido renovado de ciudadanía y cultivan una mentalidad en la que las ciudades se ven como hogares para todas las especies, no solo para los humanos.
En torno a estos 5 compromisos se está desarrollando un instrumento metodológico, tal como compartió María Angélica Mejía:
“Para alcanzar la visión de BiodiverCiudades al 2030, actualmente el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible están desarrollando un instrumento metodológico para que guíe las acciones de las ciudades colombianas interesadas en adoptar esta visión”.
El pasado 17 de enero se lanzó un reporte sobre el encuentro en Barranquilla, y se estima que en agosto saldrá el libro de BiodiverCiudades para que todos estén pendientes.
Foto principal: CAF.