Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por esto, en Impacto ECO hacemos un recuento de algunas de las mujeres más importantes de la historia en la ciencia y defensa del medio ambiente.
Rachel Carson (1907-1964)
Nació en Estados Unidos y fue bióloga conservacionista. En 1950 puso su mirada en la conservación, específicamente en los problemas que tienen que ver con el tema de los pesticidas sintéticos.
Esto la llevo a escribir un libro titulado ‘Primavera silenciosa’ en donde expuso las consecuencias que sufre la fauna debido a uso de estos químicos, lo cual ayudó a despertar la conciencia ambiental.
Además, gracias a ella se creó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y se empezó a celebrar el Día de la Tierra.
Jane Goodall (1934)
Nació en Londres y actualmente se considera la pionera del estudio de los chimpancés gracias a su trabajo desde 1960. Ha utilizado métodos innovadores para el descubrimiento de las interacciones sociales y familiares de estos animales.
Sus hallazgos, además de aportar en el conocimiento de los chimpancés, también han revolucionado el conocimiento sobre el ser humano ante la cercanía genética.
Aún continúa trabajando en la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, además de contribuir en la educación ambiental y la sostenibilidad.
Es la fundadora del programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes) en el instituto Jane Goodall en donde ha mostrado su gran labor en materia de bienestar animal y conservación.
Wangari Maathai (1940-2011)
También conocida como la mujer árbol por su labor de plantar millones de árboles y frenar la deforestación en África.
Gracias a su trabajo, en 2004 la bióloga recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este premio reconoció su esfuerzo que inicio en 1977 cuando fundó el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde) con el objetivo de combatir la deforestación, la crisis del agua, la desertificación y la hambruna rural.
Por fundar esta organización no gubernamental, obtuvo el Premio al Sustento Bien Ganado en 1986 y fue elegida 2006 como miembro del Parlamento de Kenia donde fue ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Vandana Shiva (1952)
Filosofa, física y escritora de la India. Es una de las grandes abanderadas del ecofeminismo. Fue una de las fundadoras de Women’s Environment & Development Organization (WEDO) y recibió el Premio al Sustento Bien Ganado en 1993 por su labor activista en pro del medio ambiente y de las mujeres.
Ella entiende la Tierra como una unidad que forma parte del individuo que combate la desigualdad, el hambre y el cambio climático. Este pensamiento es el que ha llevado a que logre todo por lo que ha trabajado.
Sheila Watt-Cloutier (1953)
Nacida en Canadá y activista inuit, lucha por los derechos de su comunidad que vive en una zona fría. Actualmente su región se está derritiendo lo que la ha llevado a actuar frente a diferentes problemáticas sociales y ambientales como el calentamiento global y los contaminantes orgánicos persistentes. Esto permitió que estuviera nominada al Premio Nobel de la Paz en 2007.
Actualmente se desempeña como investigadora principal del Center for International Governance Innovation y asesora de la Comisión Ecofiscal de Canadá.
Greta Thunberg (2003)
Esta Sueca de 20 años es una de las activistas socioambientales más jóvenes de la actualidad. Inició su labor de lucha contra la crisis climática y el calentamiento global desde los 8 años y esto la ha llevado a ganar varios premios.
Uno de los premios más importantes fue el de ‘la Mujer del año’ en 2019 y estuvo nominada 2 veces al Premio Nobel de la Paz en 2019 y 2020.
Su lucha contra el cambio climático ha movido millones de personas de todo el mundo, haciendo conciencia e impulsando un llamado a la acción ambiental.
Brigitte Baptiste (1963)
Bióloga colombiana y ganadora de múltiples premios por su trabajo, se ha centrado en luchar contra la destrucción ambiental, la contaminación y la deforestación.
Siempre ha estado interesada en trabajar en conjunto con la gente, brindando acompañamiento y cursos sobre el cambio climático.
Desde 2019 es la rectora de la Universidad EAN de Colombia. Antes, y durante 10 años, fue la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
Imagen: Flick