¿Cómo ven los expertos la propuesta ambiental de Gustavo Petro?

Publicado el 08 Feb 2023

Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro ha dejado en claro en todas las reuniones, foros, conferencias y cumbres internacionales su preocupación y compromiso por la conservación del medio ambiente. Su propuesta más relevante frente a este tema es cambiar deuda externa por protección de la biodiversidad y de la selva amazónica.

¿Por qué no se canjea, se cambia, la deuda que tienen los países y los procesos productivos por acción climática, de tal manera que se liberaran recursos presupuestales para acometer la adaptación y la mitigación? ¿Por qué no se desvaloriza la deuda mundial, lo cual significa también un cambio del sistema del poder?”, dijo el presidente en el reciente Foro Económico de Davos.

Gustavo Petro en Davos. Foto tomada de: Presidencia de la república.

Hasta el momento, su propuesta ha sido acogida por algunas naciones como el Reino Unido. Sin embargo, para nadie es un secreto que el plan de acción propuesto por Petro aún no está muy claro, lo que genera incertidumbre. Además, desde el punto de vista ambiental la propuesta es interesante pero… ¿Qué tan viable es económicamente?

Diego Mauricio Alvarado, economista de la Universidad de los Andes con especialización en administración financiera de la EAN y actual coordinador de crédito de banca en Pyme en una entidad financiera, habló con Impacto ECO y afirmó desde su opinión personal que la propuesta no es mala, pero que se debe aterrizar a algo más realista.

“La deuda externa colombiana se aproxima a los 173.000 millones de dólares. Estamos hablando de un 49 % del Producto Interno Bruto del país. Y la composición de esa deuda está marcada por un un 60 % por la deuda pública, un 40 % por la deuda privada. Ya de entrada esa deuda privada estaría exenta de un programa de esa naturaleza”, advierte.

“Una política de estas no es una idea novedosa. Es una idea que se ha trabajado desde hace muchos años. Se han hecho incluso planes pilotos con unos niveles comprometidos de recursos muy limitados y siempre ha habido dificultades. Está la dificultad institucional e internacional, pues claramente no parece ser una prioridad internacional apalancar recursos importantes para atender programas de esta naturaleza, agregó Alvarado.

El economista también advirtió que se deben ajustar los precios de las eventuales acciones climáticas que desarrollará el gobierno colombiano para llegar a acuerdos internacionales.

“Se debe llegar a acuerdos de precios que sean competitivos y que sean equitativos para los diferentes países y que al final el costo de la preservación de estos recursos no termine siendo un costo superior al costo de pagar la deuda pública en los términos en que está pactado actualmente”.

Sin embargo, profesionales del área ambiental, también consultados por Impacto ECO, destacaron los aspectos positivos de la ambiciosa propuesta en materia ambiental del presidente Petro.

Gustavo Adolfo Araque Echeverry, ecólogo con máster en gerencia ambiental y ecoinnovación y actual consultor e investigador ambiental en Terrasos, aseguró que la propuesta es buena.

“Para Colombia es completamente viable esta propuesta, Colombia tiene todo el potencial ambiental para estructurar planes, proyectos o acciones que estén encaminadas hacia este marco de conservación y recuperación de este tipo de áreas”.

“Creo que un punto de partida pueden ser los pilotos y no algo tan ambicioso. Pilotos con pequeñas condonaciones o sin ellas para precisamente mostrarle resultados ha los diferentes organismos”, aclara.

“La viabilidad tiene que estar ligada a las estrategias de los países y acreedores que acepten la propuesta. Yo creo que es importante tener en cuenta temas de articulación entre estos países, temas de ‘incentivos’ a estos acreedores. Además, es muy importante el tema de demostrar evidencias y resultados”, puntualiza el ecólogo.

¿En qué consiste la propuesta?

Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de Colombia son de alrededor de 84 millones de toneladas de CO2 anuales, y la deuda externa está por encima de los 173.000 millones de dólares, cercano al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobierno Petro propone reducir la deuda externa del país a cambio de acciones que atiendan la emergencia climática global. La idea básica es crear coaliciones de países que realicen acciones climáticas a cambio de renegociar sus actuales servicios de deuda. El presidente se ha dirigido en diferentes ocasiones a la comunidad internacional pidiendo apoyo económico para la protección ambiental de Colombia, específicamente de la selva Amazónica que es un ecosistema que absorbe grandes cantidades de GEI.

Petro pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar el ‘programa de cambio de deuda por inversión en la mitigación y adaptación del cambio climático’ en países en vía de desarrollo como Colombia.

“No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica, argumenta el presidente.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, también sostiene que la idea sería de gran ayuda “En vez de que nos continúen dando migajas de cooperación internacional para el clima, necesitamos condonación o canje de deuda externa por acción climática. Si solo el 10 % de lo que pagamos en deuda pública del presupuesto nacional cada año, y lo destináramos específicamente a acción climática, multiplicaríamos por 10 la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para acción climática; la biodiversidad debe estar en el centro de la discusión climática en Colombia”.


Foto principal: Cancillería.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2