Seguridad en internet

¿Qué debo hacer si soy víctima de violencia digital?



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Enseñar, identificar y conocer la violencia digital, así como los riesgos a los que se exponen las y los usuarios a diario es un tema de la mayor importancia. Saber qué hacer, cómo protegerse y los recursos disponibles es fundamental para habitar espacios digitales libres de violencias. Conozca dónde y cómo denunciar.

Actualizado el 1 de ago. de 2023



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Las noticias e información sobre los riesgos que existen en Internet y cómo identificarlos se repiten a cada rato y diariamente. Muchas son las recomendaciones y medidas que se pueden tomar como buenos ciudadanos digitales. Pero ante una situación específica y a pesar de tener todas las herramientas a la mano, puede pasar que en algún momento nos enfrentemos al pensamiento de no saber qué hacer o a quién recurrir ante las diferentes formas de violencia digital.

Corresponsabilidad en la red

Es necesario tener en cuenta que debemos ser consumidores responsables de Internet, y como tal debemos ser conscientes de las razones por las que navegamos en la Red, así como asumir las consecuencias de los contenidos que publicamos en redes y de los comentarios que allí se hacen, según recomienda el Ministerio TIC a través de los cursos de Ciudadanía Digital.

Según un estudio realizado por Microsoft, en 14 países, dos de cada tres personas han sido víctimas de por lo menos alguno de los siguientes riesgos: contactos no deseado, maltrato, provocación, mensajes sexuales no deseados y acoso en línea. El porcentaje se elevó a 78 % cuando los encuestados incluyeron las experiencias en el ciberespacio de sus amigos y de los miembros de su familia.

Además, el 50 % manifestó estar ‘sumamente’ o ‘muy preocupado’ por su vida en línea en general, y el 62 % afirmó no saber o no estar seguro dónde obtener ayuda cuando se expone a un riesgo en la red.

Tomar estos cursos de Ciudadanía Digital es sumamente beneficioso, sobre todo en este escenario, porque además de enseñar a identificar y conocer los riesgos que se pueden correr en Internet, ofrece todo un panorama para saber cómo defenderse.

Violencias digitales

La discusión sobre los comportamientos en línea y sus efectos ha generado diferentes normas en la región, pasando a denominarse ‘violencia digital’. Esta tipificación nace por la necesidad de abordar los nuevos tipos de violencia que emergen en estos espacios digitales. Diversas organizaciones y gobiernos han comenzado a desarrollar marcos legales y políticas para combatir esta forma de violencia. Por ejemplo, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha investigado el tema en el contexto del ciberacoso desde al menos 2019.

Por su parte, el Ministerio TIC ha definido la ciberviolencia como “cualquier acción que se ejecuta con el uso de las TIC y que se caracterizan por agredir o hacer daño a una o varias personas“. Sin embargo, la violencia digital ejercida en contra de las mujeres tiene otros matices y consecuencias.

Si bien todas las personas usuarias de Internet están expuestas a ser acosadas en la red, las mujeres enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital de género. Este fenómeno se describe en el Informe de la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres de la ONU como: “todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos Inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada“.

En el Colombia las cifras son preocupantes: datos entregados por el Ranking PAR dan cuenta de que el 60 % de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia aseguran haber sido acosadas a través de herramientas digitales y el Centro Cibernético de la Policía en 2022 recibió 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza.

En Colombia, la Corte Constitucional pidió al Congreso, a través de la sentancia 280 de 2022, que se estableciera la normatividad para la “prevención, protección, reparación, prohibición y penalización de la violencia de género digital” con referencia a recomendaciones hechas por las Naciones Unidas y la OEA.

Adicionalmente, a través de la sentencia T-087 DE 2023 la misma Corte pidió al Estado, entre otras cosas: “hacer pedagogía sobre la gravedad de esta forma de violencia” debido a que “este tipo de violencia conduce a la autocensura y es un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública“.

Atendiendo al llamado se presentó el proyecto de ley 241 de 2022 Senado – 366 de 2024 de la Cámara de Representantes. Sin embargo, distintas organizaciones han pedido que se archive el proyecto de ley porque “el texto propuesto, al cual solo le falta un debate para ser aprobado, agrava la situación de las víctimas, limita la libertad de expresión y de prensa y el acceso a la justicia“, señala la Fundación Karisma.

Las infancias son también una población vulnerable ante las violencias digitales. En el informe “Violencia Viral”, Save The Children identificó 9 tipos de violencia online a los que se puede enfrentar la infancia al usar las tecnologías:

  1. Sexting sin consentimiento.
  2. Sextorsión.
  3. Violencia online en la pareja o expareja.
  4. Ciberacoso o ciberbullying.
  5. Happy slapping (bofetada feliz, en español).
  6. Grooming o ciberembaucamiento.
  7. Exposición involuntaria a material sexual o violento.
  8. Incitación a conductas dañinas.
  9. Shareting, la sobreexposición de menores en Internet.

¿Qué hacer ante violencias digitales?

Es importante aclarar que no todas las conductas constituyen delitos dentro de la normatividad.

Existen acciones en línea que son dañinas y se pueden reportar dentro de las mismas plataformas donde ocurran (Facebook, Instagram, TikTok, etc), como pueden ser los contenidos inapropiados, publicitarios o de contenido sexual.

¿Qué conductas son denunciables?:

  • Los ataques contra sistemas y datos informáticos.
  • Distribución de imágenes de agresiones sexuales niños, niñas y adolescentes.
  • Cuando se realizan estas conductas se configuran varios delitos, entre ellos, el delito de acoso sexual, extorsión, injuria y/o delitos informáticos.
  • Estafas a través de Internet.
  • Intrusión en servicios financieros en línea.
  • Difusión de virus Botnets (redes de equipos infectados controlados por usuarios remoto).
  • Phishing (adquisición fraudulenta de información personal confidencial).

Si usted o alguien conocido está siendo víctima de chantaje o amenazas a través de redes sociales, involucrando la posible publicación de material íntimo, lo primero que se debe hacer es reportar a las autoridades correspondientes y guardar los mensajes de amenaza como evidencia. Ante los comentarios negativos, ofensivos e incluso provocadores de otro usuario, se puede responder de manera decente e incluso invitar al otro usuario al respeto.

¿Dónde denunciar violencia digital?

El Ministerio de Justicia explica que en caso de ser víctima de violencia digital a través de redes sociales o internet, puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos, presentando las pruebas que tenga. Esta denuncia no tiene costo y no necesita de un abogado(a).

Una vez presentada la denuncia, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente para iniciar el proceso penal que corresponda, en caso de ser procedente. El caso lo presenta la Fiscalía al juez correspondiente para que decida si la persona cometió el delito o no, en caso que así sea podrá ser condenado por injuria y/o el delito informático relacionado con los hechos ocurridos.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, algunos de los derechos de las mujeres que se vulneran por la violencia digital son:

• Derecho a la igualdad y no discriminación.
• Derecho a una vida libre de violencia.
• Derecho a la integridad personal.
• Derecho a la autodeterminación.
• Derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y al acceso efectivo a internet.
• Derecho a la libertad de reunión y asociación.
• Derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales.
​​ • Derecho a la protección del honor y la reputación.
• Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. ​

Y no está de más tener a la mano la normatividad vigente:

​• Ley 1257 de 2008.

​​• Ley 599 de 2000 “Código Penal”.

Ley 906 del 2004 “Código de Procedimiento Penal”.

• Sentencia T-087 de 2023.

•​ Sentencia T-280 de 2023.​

Instituciones para acudir ante casos de violencia digital en Colombia

Cuando un usuario sufre un ataque en Internet, puede acudir a autoridades como el Comando Conjunto Cibernético- CCOC, el Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia (o CAI Virtual), también se puede acudir al Sistema de denuncia virtual, ¡A denunciar!, o a la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, en casos relacionados con la protección de datos personales de los colombianos. También existen sitios como Teprotejo.org, que se enfocan en la prevención y protección de menores de edad.

En caso de ser víctima o conocer a una posible víctima de chantaje debido al sexting, lo mejor es no imitar este tipo de conductas ni reenviar los mensajes amenazantes. Esta es una de las conductas inadecuadas en redes sociales que más preocupa a padres de familia y docentes.

  1. Policía Nacional de Colombia: La Policía Nacional cuenta con una unidad especializada en delitos informáticos que se encarga de investigar y combatir comportamientos no éticos cibernéticos. Puedes presentar tu denuncia en línea a través del portal de la Policía Nacional.
  2. Fiscalía General de la Nación: La Fiscalía también maneja casos de delitos cibernéticos en Colombia y tiene diferentes alternativas para realizar denuncias. La denuncia se puede presentar de manera presencial en los Centros de atención de la Fiscalía -CAF y Puntos de Atención de la Fiscalía – PAF o en el canal de atención virtual. También tienen a disposición la línea 122 de cobertura nacional.
  3. Centro Cibernético Policial (Cecip): El Cecip es una unidad especializada de la Policía Nacional que se dedica a investigar delitos cibernéticos. Puedes contactarlos para denunciar casos relacionados con ciberacoso, fraudes en línea y otros comportamientos no éticos en el ámbito digital.
  4. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC): El MINTIC también tiene un papel importante en la promoción de la seguridad cibernética en Colombia. Puedes encontrar recursos y orientación en su sitio web, además de información sobre cómo denunciar incidentes cibernéticos.
  5. Colcert: Es el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Colombia y se encarga de coordinar la respuesta a incidentes cibernéticos en el país. Puedes comunicarte con ellos para informar sobre incidentes de seguridad en línea.
  6. Secretarías de la Mujer: Dependiendo del departamento, ciudad o municipio, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia digital pueden recurrir a la Secretaría de la Mujer correspondiente para solicitar activación de rutas o acompañamiento psicosocial y jurídico, según sea el caso.
  7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): en caso de que sea un menor de edad se debe recurrir al ICB, que dispone de la línea 141, un canal de atención nacional para protección, emergencia y orientación. Disponible las 24 horas.
  8. Consultorios jurídicos: Si requiere más información en relación con violencia digital de género puede acudir a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, Casas de Justicia o Casas de Igualdad o a los consultorios jurídicos de la universidad más cercana.
  9. ONGs y organizaciones de derechos digitales: En Colombia, existen organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos digitales que trabajan en la promoción de la seguridad y la ética en línea. Puedes buscar el apoyo de estas organizaciones para obtener asesoramiento y orientación sobre cómo abordar un comportamiento no ético en línea. Te Protejo sirve para reportar confidencialmente situaciones con personas menores de 18 años.

Pasos para realizar una denuncia de comportamientos no éticos

  1. Denunciar en línea: Usar los canales de denuncia en línea proporcionados por la Policía Nacional de Colombia o la Fiscalía General de la Nación para reportar el chantaje cibernético.
  2. Contactar a la Unidad de Delitos Informáticos: Comunicarse con la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional o la Fiscalía para obtener ayuda y presentar la denuncia.
  3. Proporcionar evidencia: Recolectar toda la evidencia relevante, como correos electrónicos, mensajes, capturas de pantalla u otros documentos relacionados con el chantaje.
  4. Registrar los detalles: Mantener un registro detallado de las comunicaciones y amenazas relacionadas con el chantaje.
  5. Buscar asesoramiento: Si no estar seguro de cómo proceder, buscar asesoramiento legal o de expertos en delitos cibernéticos.
  6. Denunciar a la línea de emergencia si es necesario: Si sentir que estar en peligro inmediato, llamar a la línea de emergencia 123 para obtener ayuda de las autoridades.

Pautas de prevención de violencias digitales

  • Se pueden evitar conductas inapropiadas como el sexting al fortalecer los vínculos afectivos con niños y jóvenes, al motivarlos y enseñarles a comunicarse de manera asertiva y a solicitar ayuda siempre que la necesiten.
  • El diálogo con adultos y especialistas también puede ayudar a prevenir los riesgos a los que se exponen niños y jóvenes en las redes sociales y por el uso excesivo de Internet.
  • Si bien el ciberbullying no es una conducta aceptable ni justificable en ningún caso, es posible prevenirla al cuidar el tipo de información e imágenes que se publican en Internet.
  • Es responsabilidad de los padres de familia explicar y guiar a sus hijos en el uso de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, establecer límites y normas, además de dar a conocer los riesgos y posibilidades de los mismos.
  • Una de las estrategias de seguridad en plataformas digitales consiste en proteger las contraseñas de correos, dispositivos y redes sociales, además de evitar responder cuando llegan mensajes amenazantes y también guardar evidencia de los mensajes que podrían considerarse una amenaza.
  • Es importante recomendar a los jóvenes que si reciben mensajes sospechosos por Internet, deben evitar el reenvío de los mismos. Especialmente en el caso del sexting o de mensajes con expresiones violentas.

Recuerde que puede denunciar comentarios inapropiados desde la misma plataforma en la que suceda (Twitter, Instagram, Facebook, etc), de igual manera, como se mencionó previamente, en Centro Cibernético Policial es la autoridad competente en este escenario, pues se dedica exclusivamente a los delitos cibernéticos que no son únicamente casos de malware, estafas o robos electrónicos.

Otra opción que brinda información relevante es el sitio Pornografía no consentida, donde ofrecen pautas, leyes relacionadas y explican como llevar estos casos a la justicia de cada país, ya que la plataforma es Latinoamericana, y para Colombia contó con el apoyo de Fundación Karisma. La plataforma explica: “La publicación no consentida de imágenes y videos íntimos por medios electrónicos es una forma de violencia de género contra las mujeres heterosexuales y personas LGBTIQ”.

Ante cualquier conducta inapropiada recuerde no continuar en ese hilo, pues Internet se está convirtiendo en un espacio hostil y no se trata de aportar a esa hostilidad sino de detenerla.

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