Hablar de calidad de vida incluye también todos los aspectos relacionados con los entornos digitales. Es por eso que Surfshark –empresa privada que ofrece VPN– presentó el Índice de Calidad de Vida Digital.
El estudio abarca el 81 % de la población mundial de Internet, distribuida en 85 países, y se basa en 5 factores:
- Asequibilidad a Internet (cuánto tiempo tienen que trabajar las personas para pagar la conexión a la red).
- Calidad de Internet (qué tan rápida y estable es la conectividad en un país).
- Infraestructura electrónica (qué tan desarrollada e inclusiva es la infraestructura existente).
- Seguridad electrónica (qué tan segura y protegida puede sentirse la gente en un país).
- Gobierno electrónico –e-gobierno–, (qué tan avanzados y digitalizados son los servicios gubernamentales del país).
Se explica que “estos pilares se basan en 12 indicadores que están interrelacionados y trabajan juntos para proporcionar una medida de la calidad de vida digital general”.
A grandes razgos se indentificó que, en el mundo, existe una alta desigualdad en la asequibilidad, dado que las personas en el 75 % de los países investigados tienen que trabajar más que el promedio mundial para pagar por el acceso a Internet. Y en 2020 particularmente, la pandemia generada por el COVID-19 afectó la estabilidad de Internet, pues 49 de 85 países experimentaron caídas en la velocidad de la banda ancha y 44, en la telefonía móvil.
No es precisamente una sorpresa el hecho de que los países escandinavos se destacan por ofrecer bienestar digital de alta calidad a sus ciudadanos. Al mismo tiempo, 7 de cada 10 países con el DQL (Digital Quality Life) más alto se encuentran en Europa, “lo que refleja un fuerte desarrollo en la mayoría de los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas allí“, se destaca en el estudio. Así está el top 3 dentro de cada uno de los pilares del índice:
- Asequibilidad a Internet: Israel, Canadá y Azerbaiyán.
- Calidad de Internet: Singapur, Suecia y Holanda.
- Infraestructura electrónica: Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Dinamarca.
- Seguridad electrónica: Reino Unido, Francia y Lituania.
- Gobierno electrónico: Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
Las sorpresas no faltaron
En el índice se destaca que aunque el PIB per cápita tiene una fuerte correlación con el DQL, hay países que tienen una mejor calidad de vida digital con un PIB per cápita más bajo de lo esperado. Por otra parte, la seguridad electrónica, la infraestructura electrónica y el gobierno electrónico tienen una correlación más significativa con el DQL que el PIB per cápita. “Esto demuestra el potencial para subir de nivel el bienestar digital con menos recursos y una planificación estratégica más enfocada“, señala el informe.
Se reconocen como sorpresas los casos de 13 países (Azerbaiyán, Bulgaria, China, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malasia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Uruguay), que superaron a otros en la calidad de vida digital esperada, especialmente por tener niveles más altos de seguridad electrónica y una conectividad a Internet más asequible.
De otro lado, dentro de los países de más bajo rendimiento se clasifiaron 3 de Oriente Medio (Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita), porque teniendo un PIB per cápita relativamente alto tienen un rendimiento inferior a la hora de ofrecer un mejor bienestar digital a sus ciudadanos, debido a los bajos niveles de calidad de Internet y seguridad electrónica.
¿Y Colombia?
Esta es la primerra vez que Colombia es evaluada en esta medición y, aunque abarca gran parte del mundo, no incluye a la totalidad de los países. Colombia, en el índice general, se ubica en el puesto 62 (de 85).
Sin embargo, quedó dentro de los 10 de los países menos asequibles (puesto 78), lo cual se mide combinando la asequibilidad de los planes móviles y de banda ancha más baratos disponibles en un país.
En cuanto a calidad de Internet, las velocidades de banda ancha y móvil se encuentran dentro de los rangos inferiores de los países indexados. En velocidad móvil estamos en el puesto 78 con 17,72 Mbps (Megabits por segundo); y en banda ancha, ocupamos el puesto 74, con 3,48 Mbps.
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En infraestructura, que se mide teniendo en cuenta la cantidad de usuarios activos de Internet (por 100 habitantes) y la tasa de adopción de TIC, Colombia se ubica en el puesto 65. Conluye el estudio que en el país “62,3 de cada 100 colombianos utilizan Internet”.
En seguridad electrónica, estamos en el puesto 55. Aquí se toma en cuenta la preparación del país para contrarrestar la amenaza de los delitos cibernéticos, así como su compromiso de proteger la privacidad de cualquier individuo sobre hasta qué punto las personas pueden confiar en sus datos en línea y su experiencia digital.
Finalmente, en Gobierno electrónico, que se enfoca en el avance de los servicios que ayuden a minimizar la burocracia, reducir la corrupción y aumentar la transparencia del sector público, Colombia ocupa el puesto 32, de manera que es el pilar de mejor resultado.
En términos generales, y como una de las principales conclusiones del Índice de vida digital, se resalta que concentrar los recursos en mejorar la ciberseguridad del país y proteger los datos personales de las personas tendría el mayor impacto en su calidad de vida digital. De todos los pilares, la seguridad electrónica del país es el que menos correlaciona con su PIB. También agrega que otros factores (además del PIB) como la eficiencia del gobierno, la legislación sobre protección de datos, etc., juegan un papel más importante en la vida digital de las personas.
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Los datos uilizados para realizar este índice se recopilaron a partir de fuentes de datos abiertas proporcionadas por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Departamento de Estado de EE. UU., el Foro Económico Mundial, la Comisión Nacional de la Información y las Libertades, Speedtest, Cable, Universidad de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.