Mientras los usuarios comunes y corrientes apenas estamos acogiendo las bondades de Wi-Fi 6, el más reciente estándar del sistema de comunicaciones inalámbricas más usado en los hogares y en ambientes laborales, MediaTek –líder en el mercado de chips para dispositivos móviles– ya hizo la primera demostración en vivo de Wi-Fi 7.
“El lanzamiento de Wi-Fi 7 marcará la primera vez que Wi-Fi puede ser un verdadero reemplazo de cable/Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda –dijo Alan Hsu, vicepresidente corporativo y gerente general del Negocio de Conectividad Inteligente en MediaTek–. La tecnología Wi-Fi 7 de MediaTek será la columna vertebral de las redes domésticas, de oficina e industriales, y proporcionará una conectividad perfecta para todo, desde aplicaciones AR/VR multijugador hasta juegos en la nube, y llamadas 4K hasta transmisión 8K y más”.
La presentación de MediaTek muestra cómo su tecnología Wi-Fi 7 Filogic puede alcanzar la velocidad máxima definida por IEEE 802.11be y demuestra su tecnología de operación multienlace (MLO); esta última agrega múltiples canales en diferentes bandas de frecuencias al mismo tiempo para resaltar cómo el tráfico de la red puede fluir sin problemas incluso si hay interferencia o congestión en las bandas. La tecnología MLO será fundamental para ofrecer transmisión de video más rápido y confiable, juegos y cualquier otra cosa que requiera un rendimiento constante, sostenido y en tiempo real.
¿Cuáles son las ventajas de Wi-Fi 7?
Wi-Fi 7 ofrece capacidades nuevas en todos los espectros disponibles para usos de Wi-Fi, incluidos 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Esta nueva generación de comunicaciones inalámbricas ofrecerá velocidades 2,4 veces más rápidas que Wi-Fi 6, incluso con la misma cantidad de antenas, ya que puede utilizar canales de 320 MHz y admitir la tecnología de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) de 4K.
Otras características notables de Wi-Fi 7 incluyen MLO para reducir la latencia mediante la transmisión de Wi-Fi en múltiples bandas, además de funciones de unidad de recursos multiusuario (MRU) para evitar y mitigar interferencias. Se espera que los productos con Wi-Fi 7 lleguen al mercado a partir de 2023.
“El acceso a Internet de banda ancha más rápido y las aplicaciones más exigentes, como la transmisión de video de mayor resolución y los juegos de realidad virtual, están impulsando la demanda de Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y pronto Wi-Fi 7 –dijo Mario Morales, vicepresidente de Grupo de Semiconductores en IDC–. Los avances de Wi-Fi 7 en ancho de canal, QAM y nuevas funciones como la operación multienlace (MLO) harán que Wi-Fi 7 sea muy atractivo para dispositivos (que incluyen teléfonos inteligentes, PC, dispositivos de consumo e industrias verticales como minorista e industrial), a medida que los proveedores de servicios comienzan a implementar un espectro más amplio de puntos de acceso en estos segmentos del mercado”.
MediaTek ha estado involucrado en el desarrollo del estándar Wi-Fi 7 desde sus inicios y la empresa es una de las primeras en adoptar esta tecnología.
“Los consumidores de hoy quieren una conexión Wi-Fi rápida, confiable y siempre conectada para muchas aplicaciones, como videollamadas, entretenimiento de TV 4K/8K, juegos en tiempo real y otras”, dijo Moon Ho Lee, presidente de de la empresa especializada en equipos de comunicaciones Korea Mercury.
Para obtener más información sobre la cartera de Filogic de MediaTek, visite este enlace.
Imagen principal: Rawpixel.