A medida que la tecnología en los televisores ha avanzado, tal vez uno de los terrenos que más ha mejorado es el del sonido. En el pasado era muy común encontrar televisores con baja calidad de sonido y que en ocasiones hacían que algunas frecuencias desaparecieran, desmejorando de esta forma la experiencia de los usuarios.
Aunque antes nuestros televisores eran utilizados principalmente para ver películas o televisión, hoy en día se han convertido en centros multimedia en donde bien podemos ver películas recientes, jugar videojuegos en las últimas consolas de juegos o incluso escuchar música en servicios como Spotify o YouTube.
Desde hace algunos años existen en el mercado soluciones de teatro en casa, que por lo general incluyen un paquete completo que cambia por completo la experiencia de audio y hace que los contenidos que vemos sean mucho más inmersivos. Sin embargo, una desventaja es que estos sistemas en ocasiones tienden a costar bastante, además de necesitar un espacio lo suficientemente grande para poder instalar y aprovechar verdaderamente la calidad del sonido.
En el mercado actual yo no es necesario tener que comprar un sistema de teatro en casa entero para mejorar la calidad del sonido. Las barras de sonido ofrecen una solución no solamente más sencilla, sino también más amigable con el bolsillo.
¿Qué es una barra de sonido?
Hablando tradicionalmente, una instalación de sonido generalmente se define por siglas como 5.1 o 7.1. Estos números significan que la instalación tiene 5 parlantes alrededor del usuario y uno adicional –conocido como subwoofer– que se encarga de reproducir sonidos y frecuencias bajas. En una instalación 7.1, tenemos 7 parlantes y 1 subwoofer, y así sucesivamente.
Este tipo de instalación era y sigue siendo efectiva, ya que hoy en día muchos teatros en casa y de cine tienen todos variaciones de este tipo de configuraciones. Sin embargo, también tiene limitaciones como que, por ejemplo, los usuarios deben siempre sentarse en el mismo lugar, además de que también significaba ubicar los parlantes en posiciones específicas y cada uno con cables corriendo a través de la habitación en la que estemos.
Una barra de sonido es en esencia una instalación como las de los teatros, pero unificada y simplificada. Estos dispositivos en general son precisamente una barra con varios parlantes que cumplen las mismas funciones y ofrecen una experiencia más sencilla. Aunque muchas barras de sonido tienen la opción de conexiones cableadas, otras también tienen opciones de conectividad como Bluetooth o incluso Wi-Fi para que puedan ser utilizadas como reproductores de música.
Tradicionalmente estas barras pueden estar ubicadas por encima o por debajo del televisor y tampoco requieren de mucho espacio para ofrecer una experiencia de sonido muy superior a los parlantes de nuestros televisores. A medida que los televisores se vuelven más ligeros y livianos para ofrecer una mejor imagen, esto también reduce el espacio que un parlante necesita para poder reproducir sonidos de alta calidad.
¿Para quién son las barras de sonido?
En el pasado, debido a los altos precios de los teatros en casa, no existían muchas opciones en caso de que un usuario quisiera mejorar el sistema de sonido de su televisor. De la misma forma, dado que por lo general muchos televisores eran utilizados mayoritariamente para ver televisión por cable, en muchos casos el costo de los teatros en casa no era tan justificado.
Hoy en día, sin embargo, muchos usuarios utilizan sus televisores para ver películas o series diariamente, para jugar videojuegos de última generación o simplemente para escuchar música. Dado el incremento en este tipo de actividades, fabricantes y compañías como MediaTek han empezado a fabricar soluciones pensadas para facilitar el acceso a estos dispositivos y así permitir que más usuarios disfruten sus contenidos de una mejor manera.
MediaTek es ampliamente conocida en el mundo de los teléfonos, pero también produce chipsets para sistemas de barras de sonido de alta calidad y rendimiento. Dentro de sus fabricantes colaboradores aparecen nombres como JBL y Vizio, que tienen algunas de las barras más competitivas en el mercado. Así mismo, muchas de estas barras cuentan con compatibilidad con estándares como Dolby Atmos o DTS:X.
En últimas, las barras de sonido son un dispositivo que mejoran casi todas las experiencias con los televisores. Sin embargo, usuarios amantes de las películas, de los videojuegos y de la música sin duda alguna serán los mayores beneficiados al momento de instalar una barra de sonido.
Recomendaciones para elegir una barra de sonido
La cuestión de la calidad de sonido es uno de esos aspectos que cambia de persona a persona. Puede que algunos usuarios prefieran bajos pesados que casi hagan temblar la habitación entera cada vez que hay una escena de acción, mientras que otros tal vez prefieran tener más claridad y definición en los diálogos para poder entender mejor las escenas de drama. Pese a esto, podemos hacer algunas recomendaciones generales.
- Verifique las entradas: en el mundo del sonido de alta fidelidad existen muchas conexiones. HDMI, Bluetooth, óptico, o RCA son algunos de los más comunes. Verifique que la barra que piense en adquirir sea compatible con su televisor.
- ¿Cables o sin cables?: para algunos puristas del audio, las conexiones cableadas son preferidas debido a una mejor calidad en la reproducción. Sin embargo, las conexiones Bluetooth pueden ofrecer calidad muy similar para los oídos del consumidor común.
- Número de parlantes: muchas barras de sonido integradas tienen 2.1, pero existen barras de alta calidad como la JBL 5.1 que cuenta con un chip MediaTek.
- ¿Subwoofer separado?: aunque algunas barras traen el subwoofer incluido, otras deciden tenerlo por separado, lo que evidentemente requiere de más espacio. Verifique que la barra se ajuste a sus necesidades de espacio.
- Compatibilidad: algunas barras tienen compatibilidad con funciones como Dolby Atmos, que también se está popularizando en plataformas como Netflix. Estas tecnologías son mucho más inmersivas, pero en ocasiones también significan un aumento de precio.
En cuanto a la posición de la barra, lo más recomendado es dejarla tan cerca del televisor como sea posible, especialmente si está utilizando una conexión Bluetooth. Una posición debajo o encima de televisor significa que el sonido se puede expandir libremente y sin obstrucciones. En caso de tener un gabinete, es importante que la barra no tenga obstrucciones laterales ni por el lado superior para no deteriorar el volumen del sonido.
Sin duda alguna el sonido es tal vez uno de los aspectos más importantes al momento de disfrutar de contenidos, y gracias a las barras de sonido y a compañías como MediaTek, JBL y Vizio podemos disfrutar de una mejor calidad sin muchas complicaciones.
Imagen principal: Ingo Schulz (Unsplash)