En el mundo de los computadores, una de las discusiones que se dio hace un par de décadas era la transición de los equipos desde sistemas de 32 bits a nuevos y mejores sistemas en 64 bits. En ese tiempo, esa transición duró algunos años, e incluso hoy en día vemos todavía los retazos de la arquitectura de 32 bits que se rehúsa a morir en el terreno de la computación.
En contraste a esto, la transición hacia los 64 bits en el mundo de los teléfonos ha sido mucho más organizada. Esto, en grande medida, se debe no solamente al despliegue y los requerimientos de Google, sino también al apoyo de fabricantes como MediaTek y Arm que han empezado a desarrollar sus chips más avanzados con sistemas de 64 bits en mente.
¿Qué es 64 bits?
Cuando hablamos de computación, la unidad de medida más pequeña de información se define en los bits. Estos bits solamente pueden tener valores binarios de 0 o 1, dependiendo del tipo de información que se maneje. Cuando juntamos 8 bits, obtenemos 1 byte. Entonces, mientras que 32 bits contiene 4 grupos de bytes, 64 bits puede almacenar 8 grupos.
Aunque el sentido común diría que 64 bits puede almacenar el doble de información, lo cierto es que los valores acá se manejan de manera exponencial. Un número de 32 bit puede tener 2^32 valores, o un equivalente a 4.294.967.296. 64 bits, en cambio, puede almacenar 18.446.744.073.709.551.616 valores, o unos 18 trillones de posibles valores.
Esta mayor capacidad de procesamiento se transfiere cuando hablamos de procesadores. Un procesador de 64 bits, tal como el Dimensity 9000 de MediaTek, puede procesar muchas más instrucciones por segundo que uno de 32 bits. A su vez, esto se traduce en mejoras y ventajas reales para los usuarios.
¿Qué ventajas tiene?
Pese a que Google anunció sus planes para hacer la transición hacia 64 bits en diciembre de 2017, lo cierto es que ese es solamente un componente en el proceso total que requiere esta transformación. Otro elemento importante de esta transición se dio a finales de 2021, cuando Arm anunció que sus nuevas arquitecturas desde 2023 será exclusivas de 64 bits.
MediaTek, el fabricante de chips móviles más grande actualmente, asegura que utilizar instrucciones de 64 bits puede incrementar el rendimiento en hasta 20 %, así como también abrir la implementación a nuevas funciones a nivel de hardware en los chips de nuestros teléfonos. Así mismo, 64 bits tiene también la ventaja de poder acceder a espacios de la memoria Ram mucho más grandes, lo que funciona especialmente en ambientes demandantes como los videojuegos.
En pruebas realizadas con un teléfono que utiliza el nuevo Dimensity 9000, la compañía mostró que la diferencia entre una aplicación de 32 bits y una de 64 bits puede ser de hasta 60 % en tareas comunes. Abriendo una aplicación de video, por ejemplo, toma 1,9 segundos en 32 bits, mientras que solamente tarde 0,7 segundos en una arquitectura de 64 bits.
En el terreno de los videojuegos, utilizar un motor de videojuegos optimizado y compilado para 64 bits resultó en una mejora del 16 % en cuadros por segundo. Es decir, que se mejora considerablemente el rendimiento para los gamers que buscan la mejor fluidez y estabilidad en sus teléfonos.
El empuje de fabricantes y desarrolladores
Tal vez uno de los ejemplos más contundentes de esta transición se ha dado en el mercado chino. Más allá de la Play Store de Google, en 2021 muchas de las tiendas de Android más populares como Oppo, Xiaomi o Tencent anunciaron su compromiso para hacer la transición hacia 64 bits en fases y culminar en 2023.
Muchas de estas tiendas empezaron a implementar secciones dedicadas exclusivamente a aplicaciones desarrolladas en 64 bits, lo que a su vez también ayuda a los usuarios a identificar la mejor forma de obtener el mejor rendimiento de sus teléfonos. Así las cosas, tanto fabricantes como MediaTek como desarrolladores de aplicaciones están facilitando esta transformación a sus usuarios.
Incluso desde 2014, cuando el ecosistema de Android empezó a preocuparse por la transición a 64 bits, MediaTek ha sido una de las compañías que también ha lanzado productos compatibles. De esta forma, el Dimensity 9000 se convierte en la culminación de años de desarrollo para implementar 64 bits y entregar mejoras como mejor rendimiento y menor consumo de batería utilizando la arquitectura Armv9 de Arm.
Como muchos otros elementos en la industria, el paso hacia 64 bits no se puede dar solamente por una compañía, sino que debe ser un esfuerzo conjunto entre empresas como MediaTek, Google, Qualcomm, los fabricantes de teléfonos y los miles de desarrolladores que día a día trabajan para poner las mejores aplicaciones en manos de más usuarios.
Imagen principal: MediaTek