¿Qué es exactamente un ‘flagship killer’?

Publicado el 13 May 2022

11t review cover

En el mundo de los teléfonos, cada día nacen nuevos términos y categorías para definir elementos que antes solían no existir. La búsqueda constante por la innovación ha significado la expansión del mercado, incluso si a veces estos términos no son completamente familiares para los usuarios de teléfonos. En los años recientes, uno de los conceptos más populares ha sido el de los flagship killers.

Si bien puede parecer una tendencia nueva, lo cierto es que estos tipos de teléfonos llevan ya casi más de una década existiendo, aunque en números mucho menores a lo que estamos viendo hoy en día.

OnePlus y los flagship killers

Para empezar, flagship es una palabra en inglés de origen naval que se refiere al buque o a la embarcación insignia, el más importante de la armada de un país. En nuestro país, por ejemplo, el buque insignia de la Armada de Colombia es el Buque Gloria, mientras que en la Armada estadounidense existe la fragata USS Constitution. Pese a sus orígenes militares, este término se ha extendido al terreno de tecnología para referirse igualmente al producto insignia de las marcas.

En el ejemplo más sencillo, el Galaxy S22 Ultra de Samsung es su dispositivo insignia debido a que contiene toda la tecnología más avanzada que puede ofrecer la marca a sus usuarios. Si nos vamos algunos años para atrás, encontramos que la primera gran mención de flagship killer tiene como origen a la marca OnePlus con su OnePlus 1, que marcó la ruta para la empresa y otros fabricantes.

Si flagship se refiere al producto insignia, entonces flagship killer se refiere al producto que llega para acabar (o matar, traducido literalmente) al producto insignia. En el mundo de los teléfonos, la idea con la que OnePlus salió al mercado era la de ofrecer características, chip y componentes dignos de ser un producto insignia, pero por un precio mucho menor. Dado que el precio era menor, el OnePlus efectivamente ‘acabaría’ el mercado de los productos insignias.

Durante muchos años, OnePlus fue la única compañía comprometida con entregar dispositivos con la calidad y la experiencia de los teléfonos insignia, pero con precios muy por debajo. Eventualmente, compañías como Xiaomi y Realme tomaron esta idea y la llevaron al siguiente nivel, expandiendo esta idea a todas las categorías de teléfonos disponibles. 

Más chips, más variedad

En el pasado, tal vez uno de los elementos más limitantes del mercado de teléfonos estaba en el terreno de los chips. En mercados como Estados Unidos, Qualcomm era la marca dominante, mientras que MediaTek se posicionaba mejor en regiones como Asia y América Latina. En los últimos años, sin embargo, ha habido un ‘revolcón’ en el terreno de los chips para teléfonos que ha beneficiado bastante a fabricantes y usuarios.

Qualcomm ha perdido algo de su dominancia, mientras que MediaTek ha logrado posicionarse en segmentos de gama alta gracias en gran parte a sus chips Dimensity. Esto, además, también acompañado por marcas como Google y Samsung que también han decidido crear sus propios chips con visiones distintas a los de otras marcas. Esta variedad de chips ha significado mejores oportunidades para los fabricantes que les permiten ofrecer características de insignia, pero por precios más amigables con los usuarios. Hoy en día, un teléfono tipo flagship tiene características como una tasa de refresco de 120 Hz o más, un procesador de última generación, una pantalla Oled de alto contraste, una gran batería, carga rápida e inalámbrica, entre muchas otras.

Imagen: OnePlus

Hace un par de años, MediaTek posicionó su chip Dimensity 1200 como uno de los mejores chips del mercado para teléfonos flagship killers, dado que podía ser ofrecido en precios muy debajo de los teléfonos insignia pero reteniendo elementos como la carga rápida, los 120 Hz y la alta capacidad de procesamiento. Este fue precisamente el caso de la línea 11T de Xiaomi, en donde el 11T con un Dimensity 1200 resultó siendo más popular que la versión Pro debido al precio menor, pero que en realidad no sacrificaba rendimiento ni características.

El mercado del futuro

En la actualidad, MediaTek y Snapdragon tienen en el mercado sus dos chips más potentes, aunque esto no quiere decir que no le están prestando atención al segmento de los flagship killers. MediaTek, por ejemplo, anunció oficialmente sus chips Dimensity 8000 y 8100, que prometen estar muy cerca del 9000 en rendimiento, pero con un precio más bajo. Igualmente, el Dimensity 1300, como sucesor del 1200, seguramente será un chip popular.

Hoy, la mayoría de las marcas tienen en su portafolio teléfonos que desafían constantemente la etiqueta de flagship. Samsung, por ejemplo, decidió lanzar su serie de teléfonos FE, que para la versión del S22 puede que cuenten con chips MediaTek, de acuerdo con reportes en corea. De la misma forma, marcas como Poco, Xiaomi y Realme han todos también adoptado estrategias parecidas.

Puede que OnePlus haya sido la primera empresa, pero hoy en día la filosofía de ofrecer más por menos se ha convertido en uno de los grandes pilares del mercado de teléfonos y de fabricantes como MediaTek para conectar a más personas alrededor del mundo.


Imagen princial: Sebastián Romero/Impacto TIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3