A propósito del anuncio oficial del Dimensity 9000, el nuevo chip insignia de MediaTek, la compañía taiwanesa también aprovechó la oportunidad para mostrar la última versión de HyperEngine. Para quienes no lo conocen, HyperEngine es un motor de optimizaciones que ofrece mejoras y ventajas importantes al momento de jugar. Sin importar si estamos hablando de jugadores avanzados o casuales, HyperEngine tiene mejoras para todos los gamers.
Como era visto en versiones previas, muchas funciones en esta versión 5.0 están pensadas para mejorar el rendimiento del teléfono, alargar la vida de la batería y optimizar los procesos para siempre tener una experiencia de juego mucho más fluida. Esta nueva versión, sin embargo, también cuenta con muchas mejoras importantes que llegan por primera vez al mundo de los teléfonos.
Desde computadores hasta la palma de la mano
Una de las implementaciones más importantes es algo que en inglés se conoce como VRS –Variable Rate Shading–. En palabras sencillas, este es un motor basado en Inteligencia Artificial que analiza imágenes en tiempo en real y detecta áreas de interés o cuando hay bastante movimiento. En este tipo de casos, HyperEngine reduce la calidad de ciertos puntos para mejorar la calidad y respuesta del juego. En la gran mayoría de los casos, esto no tiene consecuencias en la percepción de calidad, pero puede mejorar el consumo de batería hasta en un 10 %.
Adicional a esto, y también tomando en cuenta que la mayoría de los teléfonos actuales vienen con varios núcleos de CPU y GPU, HyperEngine delega más inteligentemente las tareas para poder reducir el consumo de energía y poder jugar por más tiempo. De la misma forma, y para prevenir los bajones de cuadros por segundo, el teléfono se ajusta automáticamente a 60, 90 o 120 cuadros por segundo y optimiza todos los componentes para mantenerse en ese rango y nunca perder fluidez.
Una función que solemos ver en computadores es la de tener imágenes de baja resolución y luego por medio de algoritmos inteligentes volverla una imagen de alta resolución. MediaTek ha implementado esta función también en sus chips, en donde los núcleos de Inteligencia Artificial toman las imágenes desde la unidad gráfica y mejoran su calidad en tiempo real. Hasta hace poco más de 1 año esta función era exclusiva de computadores, pero ahora llega también al mundo de los teléfonos.
Por último, y también pensando en conectividad, HyperEngine 5.0 puede hacer uso de enrutadores y puntos de Wi-Fi que cuenten con chips Filogic para reducir la latencia de Internet en hasta un 44 %. Al igual que en chips anteriores, HyperEngine maneja inteligentemente las conexiones a Internet disponibles para detectar cuál es de mejor calidad, más rápida y asegura la mejor experiencia de juego.
Motor de respuesta rápida
Tal vez uno de los apartados más novedosos de HyperEngine es la introducción de su motor de respuesta rápida. En muchos casos, nuestros teléfonos pueden tener una tasa de refresco de 120 Hz, pero el juego que estamos ejecutando está corriendo solamente a 60 cuadros por segundo. Dado que la pantalla es uno de los componentes que más consumen batería, esta disparidad resulta en una batería que dura menos.
Para prevenir esto, MediaTek ha incluido una función que llama ‘Intelligent Display Sync 2.0’. En palabras sencillas, esta función hace que la tasa de refresco del teléfono sea la misma que los cuadros por segundo que está mandando el juego. Entonces, si un juego se ejecuta a 60 cuadros, la pantalla también estará a 60 Hz, y si un juego puede llegar a 90 o 120 Hz, la pantalla también se adaptará para tener siempre la mejor fluidez y de paso ahorrar batería.
Adicional a esto, MediaTek también ha implementado optimizaciones para reducir la latencia entre los distintos componentes del teléfono. Cada vez que tocamos la pantalla, esta señal debe viajar por todo el sistema para que nuestro personaje se mueva. Este proceso toma milisegundos, pero en ambientes altamente competitivos, estos milisegundos pueden significar la diferencia entre perder la partida o salir victorioso.
HyperEngine optimiza todos estos procesos para que los jugadores tengan no solamente una experiencia fluida, sino también una que les entrega ventajas frente a todos jugadores. Esta ventaja, claro está, también incluye los sistemas de audio, sin importar si estamos hablando de audífonos con o sin cable.
De hecho, la integración de Bluetooth 5.3 ha mejorado considerablemente el ancho de banda para que juegos y otros contenidos pueden tener un sonido más envolvente. De la misma forma, el audio inalámbrico tuvo una reducción de latencia del 32 %, lo que se traduce en que las imágenes en pantalla y el audio de los audífonos siempre estarán perfectamente sincronizados.
Ray Tracing
Hemos dejado uno de los aspectos más interesantes de último, y es el de Ray tracing. En el mundo de los juegos en consola y computador, Ray tracing es uno de los tipos de renderizado más llamativos visualmente. Esto, sin embargo, también significa que esta tecnología es en mucho casos terriblemente demandante para los chips gráficos y provoca la pérdida de fluidez.
HyperEngine 5.0 introduce este tipo de tecnología en los teléfonos por medio de un motor llamado Vulkan que es utilizado ampliamente en computadores y consolas. Sin embargo, este tipo de mejoras gráficas también depende de los desarrolladores de videojuegos, y es por esta razón que MediaTek ya ha hecho público el kit de desarrollo para que muchos juegos lo puedan implementar en un futuro cercano.
Con todas estas mejoras, HyperEngine no solamente representa uno de los mejores motores de optimización en teléfonos, sino que además también acerca el rendimiento y las funciones de nuestros teléfonos a las consolas de última generación.
Imagen principal: MediaTek