De la pandemia a Internet satelital, el estado de las telecomunicaciones en Chile

Publicado el 29 Dic 2021

Subtel - Chile
Jorge Hernández
Por Jorge Hernández, especial para Impacto TIC.

Desde hace años, Chile ha sido uno de los líderes tecnológicos y empresariales de América Latina, y el sector de las telecomunicaciones no es la excepción. Para entender un poco de su escenario actual conversamos con Francisco Moreno, el subsecretario de Telecomunicaciones del país austral.

Como líder de la Subtel –la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile–, Moreno tiene una visión privilegiada de los avances y retos de las telecomunicaciones en el país. Recordemos que la Subtel es un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, creado con el fin de coordinar, promover y desarrollar las telecomunicaciones en el ese país.

¿Cómo está la brecha digital en Chile y qué acciones existen para reducirla?

Francisco Moreno - Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile
Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

Desde el inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos pasado de un 45 % a un 62 % de hogares conectados con fibra óptica residencial, avanzando considerablemente en inclusión digital.

Como Subtel tenemos diferentes iniciativas de conectividad que permitirán que más usuarios puedan acceder a una red de Internet. Primero, el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) con un subsidio estatal de más de 75.000 millones de pesos chilenos (es decir 93.060.187 dólares), que entrará en operación a partir de 2022. Contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a más de 3 millones de usuarios de 202 comunas, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Segundo, el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), que contempla un subsidio de 64.000 millones de pesos chilenos (unos 75,5 millones de dólares) y un despliegue de 4.500 kilómetros de tendido de fibra óptica desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, beneficiando a más de 536.000 personas en tres regiones y 15 comunas. Así, cerca del 30 % del territorio nacional logrará mejoras sustanciales en conectividad digital, además de impulsar a los sectores económicos y productivos de las regiones ubicadas al extremo sur de Chile.

Tercero, tenemos proyectos de Última Milla que permitirán, con una inversión en 16 regiones de más de 145.000 millones de pesos chilenos (casi 180 millones de dólares), extender diferentes soluciones de alta velocidad hasta los usuarios que habitan los rincones más extremos de nuestro país.

Finalmente, a través del programa ‘Conectividad para la Educación’, impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación, se brindará conexión estable de alta velocidad a cerca de 10.000 establecimientos educacionales, beneficiando a más de 3,2 millones de estudiantes.

En la misma línea, en materia de conectividad satelital, la empresa Starlink ya inició su oferta comercial en nuestro país –esto luego de realizar durante varios meses pruebas piloto en distintas regiones de Chile–. Subtel autorizó el servicio público de transmisión de datos para 5 estaciones terrestres satelitales solicitadas por la empresa, las que estarán emplazadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt. Mientras, la empresa Amazon ya solicitó permiso para desarrollar su proyecto Kuiper en el país.

¿Cuál es el panorama de la banda de 6 GHz?

En octubre de 2020, la Subtel emitió una resolución con el propósito de que usuarios e importadores estén informados respecto de los rangos de  frecuencias y niveles de potencia en que se permite operar a los dispositivos de baja potencia para el uso en el interior de los hogares. Dentro de los beneficios de la tecnología Wi-Fi 6 están los avances en materia de eficiencia, mayor rendimiento, menor latencia y congestión, especialmente en áreas donde operan muchas redes. Además, provee una mayor duración de la batería de los dispositivos finales. Este nuevo estándar tendrá mejor performance de propagación, eficiencia y conectividad de múltiples dispositivos.

Actualmente, el promedio en Chile de un hogar digital es de 14 equipos conectados a la red, cifra que se duplicará en el tiempo y a la cual se agregarán los equipos de domótica, wearebles y dispositivos de Internet de las Cosas. Esta nueva tecnología permitirá dar la bienvenida a nuevos routers inteligentes, capaces de rastrear equipos que estén en su radio de alcance y diferenciar cuál de estos necesita más señal, para así distribuir de mejor manera la velocidad de conexión de los dispositivos del hogar y potenciar su integración.

¿En qué consiste el Organismo Técnico Independiente (OTI), encargado de medir la velocidad de Internet? ¿Cómo surgió la iniciativa?

En el reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada, se establece la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI), que será encargado de realizar mediciones periódicas que permitan verificar si en promedio las empresas están entregando el servicio comprometido. Además, la información recogida por este organismo será clave para realizar estadísticas semestrales y rankings de calidad de los servicios entre los diferentes operadores, de manera que los usuarios posean más información sobre los estándares de calidad de servicios a la hora de contratar un plan de Internet.

Imagen tomada del sitio de la Subtel en Chile, donde se muestran las velocidades de acceso a Internet y lo que se puede hacer con ellas, según los parámetros de la institución. Infografía: Sutbel Chile.

¿Qué tendencias y qué retos tienen las telecomunicaciones chilenas para 2022?

  • Estrategia de despliegue de 5G y masificación de redes fijas de alta velocidad.
  • Estrategia de inclusión digital: aumentar la cobertura de los sectores que hoy presentan bajos indicadores de penetración de redes fijas y móviles.
  • Consolidación del modelo Hub Digital del continente, a través de los despliegues del cable Humboldt, mercado único digital, roaming internacional e interconexión de los pasos fronterizos.

Chile suele ser un líder tecnológico regional. ¿Cómo están las perspectivas para implementar el 5G?

A fines de septiembre anunciamos el inicio del despliegue de las redes 5G por parte de las empresas que obtuvieron espectro en la licitación pública. A partir de ese momento, las compañías podían iniciar el despliegue de sus redes e iniciar el proceso de comercialización de planes.

Hoy vemos con satisfacción que la implementación del 5G en todo el país ya está en marcha y los usuarios podrán acceder a la nueva tecnología en cuestión de semanas. En total, a lo largo del país se instalarán más de 9.000 sistemas radiantes para el despliegue de 5G.

Además, con el despliegue de la nueva red 5G se incluye el compromiso de las empresas a extender las redes 5G para un beneficio social, conectando regiones, localidades rurales y aisladas, y hospitales públicos, entre muchos otros.

Telefonia movil
Imagen: ArtisticOperations (Pixabay).

5G tendrá impactos positivos en todos los sectores productivos de Chile, otorgando un gran avance en la transformación digital del país e integrando a las personas en la revolución digital 4.0, lo que permitirá que pequeñas, medianas empresas y startups puedan innovar y potenciar su desarrollo con la masificación del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los Macrodatos, el Aprendizaje de Máquinas, entre otras nuevas tecnologías.

5G también contribuirá a la transformación de muchas otras industrias, tales como industrias inteligentes, minería digitalizada, agricultura inteligente, entretenimiento, gaming y energía. El 5G permitirá el desarrollo de estas industrias debido, entre otras cosas, al alto número de dispositivos conectados tanto en los hogares como en infraestructura inteligente.

Es así como hemos realizado diversos pilotos en minería, salud, industria y gaming que muestran el interés de los distintos sectores productivos por experimentar con esta tecnología para su aplicación.

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a las telecomunicaciones?

De acuerdo a las cifras oficiales, en el período de enero-junio de 2021 se registraron alrededor de 41.000 reclamos, mientras que en el período de enero-junio de 2020 se habían registrado 51.375 reclamos. Los reclamos por parte de los usuarios han disminuido principalmente por una mejor gestión por parte de las empresas respecto a lo ocurrido al inicio de la pandemia, donde una importante cantidad de usuarios debió trasladar sus actividades diarias al hogar. A esto se suma una intensa fiscalización desde la Subtel, revisando que los usuarios reciban de manera íntegra los servicios contratados.

¿Cuál es el estado del Internet satelital en el país?

Para fomentar la inclusión digital, nos hemos involucrado en una serie de proyectos que buscan llevar conectividad a los rincones más alejados y extremos de nuestro país, utilizando una amplia gama de tecnologías que se van adecuando a las distintas realidades geográficas de Chile. En ese contexto, el despliegue de tecnología satelital de baja órbita beneficiará la conectividad en dichas zonas.

Recientemente, luego de realizar durante varios meses pruebas piloto en las localidades de Sotomó y Caleta Sierra, la Subtel autorizó a la empresa Starlink el servicio público de transmisión de datos para 5 estaciones terrestres satelitales solicitadas por la empresa, las que estarán emplazadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt; lo que da pie para que la compañía inicie su oferta comercial en Chile.

También se otorgó una concesión de servicios de transmisión de datos a la empresa Amazon para desarrollar su proyecto denominado Kuiper. Esto permitirá contar con más alternativas de acceso a redes de alta velocidad a través de satélites que se encuentran hasta 60 veces más cerca de la Tierra que los convencionales.

Estos hechos confirman el atractivo de Chile en materia de telecomunicaciones, donde empresas líderes en tecnología se han comprometido con proyectos de alto impacto digital para seguir avanzando hacia una mayor inclusión social.

¿Cómo impactó la pandemia el consumo de internet en Chile?

Las restricciones asociadas a la pandemia, especialmente las cuarentenas, modificaron la forma en que las personas realizaban sus actividades diarias, trasladándolas al hogar. Frente a esta realidad, los usuarios han demandado mayor cantidad de datos para poder teletrabajar, estudiar en línea y realizar diversas actividades cotidianas de manera virtual.

De acuerdo con las estadísticas de la Subtel, a partir de marzo de 2020, se ha observado un importante aumento en la cantidad de tráfico de datos, llegando a junio de 2021 a la cifra récord de 469,9 GB por conexión fija a Internet y un crecimiento de 70 % en las conexiones de fibra óptica, que ya representan el 49 % del total de conexiones disponibles en el país. Esto demuestra la necesidad de contar con una mayor y mejor conexión por parte de los usuarios en este período de pandemia.


Imagen principal: Subtel Chile.

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