Argentina comenzó a prestar servicios de telefonía celular a partir de 1989, mucho antes que otros países latinoamericanos. Esto supondría una mayor madurez en el mercado, el cubrimiento y el uso o aprovechamiento de este tipo de tecnología. A pesar de esto, ha sido uno de los últimos países de la región en incorporar tecnología 4G LTE, desde 2014, aún sin llegar a brindar cubrimiento a nivel nacional en este servicio.
La legislación argentina consideró la telefonía celular e Internet como servicios públicos esenciales a partir de enero de 2021, generando a las empresas de servicios la obligación de una prestación básica universal obligatoria para ciertos grupos sociales, con un costo de 150 pesos (1,5 dólares, aproximadamente) que incluye minutos telefónicos, mensajes SMS y acceso gratuito a URL terminadas en gob.ar, gov.ar, edu.ar, educ.ar, uba.ar, entre otros.
Los principales operadores de telefonía móvil son Claro, Personal, Movistar y Tuenti, y ofrecen planes pospago a partir de 3 GB y con precios que oscilan entre 500 y 4.200 pesos argentinos (entre 5 y 43 dólaresD aproximados a junio de 2021). La reducción en los costos de conexión a través de equipos móviles ha impulsado el aumento de uso de aplicaciones por celular y la disminución del uso de llamadas de voz y mensajería SMS.
Cabe anotar que en este país MediaTek ha sido líder desde hace varios años entre las empresas que desarrollan chipsets para smartphones, con su visión de ofrecer componentes con características Premium por precios asequibles, más habituales entre la gama media. Esto es lo que se conoce como New Premium.
Un reciente informe de Clarin en el que se destacan los mejores celulares de gama media en el mercado argentino incluye equipos con chipsets de la empresa taiwanesa, como el Xiaomi Redmi Note 10 5G (Dimensity 700), el Samsung Galaxy A32 (Helio G80) y el ZTE Blade V Smart (Helio P60).
El 91 % de los argentinos afirma tener un teléfono inteligente, según el informe ‘Consumo móvil en Argentina’ de Deloite de 2017. Las aplicaciones consumen la mayor parte de los minutos móviles en los mercados globales, con un uso cercano al 90 % en EE. UU., Canadá, España y Reino Unido. En el caso argentino, este porcentaje sobrepasa el 94 %, según el informe ‘Estado Global del Mobile’ de Comscore, del año 2020.
La radiografía del uso de la telefonía móvil en Argentina se completa con mediciones en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, que son el sistema preferido por los habitantes de este país para comunicarse, seguidas por las notificaciones de redes sociales y correos electrónicos, dejando la comunicación por voz en el cuarto lugar y el quinto lugar para los sistemas VoIP.
Según Leónidas Rojas, Sales Director de Comscore para Argentina y Chile, “el consumo a través de aplicaciones móviles en general en Argentina hoy es altísimo, esto implica que estamos viviendo un auge del comercio móvil con varios mercados en alza: juegos, autos compartidos, entrega de alimentos y retail, entre los más destacados”.
Las actividades más realizadas por los argentinos, según el informe de Comscore, son: electrónica de consumo, redes sociales, aplicaciones de citas, retail y videojuegos. La categoría de videojuegos ha adquirido importancia en los últimos años, especialmente en el segmento de personas entre 18 y 34 años. Los usuarios prefieren los juegos de estilo freemium, en los que pueden decidir en qué momento invertir dinero real en compras dentro del juego, a los que involucran publicidad en su estructura.
En el campo de retail, el 92 % del tiempo empleado por los usuarios es mediante las aplicaciones móviles, el 2 % en acceso web por medio del celular y sólo un 6 % mediante aplicaciones desktop. El principal grupo de edades es el mayor a 35 años, y las mujeres, con aproximadamente un 60% de participación, son las principales usuarias.
También son las mujeres quienes más pedidos a domicilio realizan. Aunque el uso no es extendido en el país, apenas un 65 % de tiempo utilizado al aire es para este tipo de aplicaciones, el 70 % de los usuarios son mujeres.
A pesar de que muchos de los usuarios aseguran usar el teléfono celular para trabajar, las actividades principales no tienen referencia al trabajo como tal. La aplicación más utilizada es Whatsapp, instalada en un 99 % de los teléfonos inteligentes, seguida por Facebook, sistemas de correo, Twitter e Instagram. Entre los usos más llamativos encontramos que el 52 % de los usuarios ve videos compartidos mediante apps de mensajería instantánea, el 31 % escucha música en línea y el 9% utiliza su equipo para ver películas o series vía streaming.
El mercado de equipos mundial creció 27 % en el primer trimestre de 2021 a pesar de los cambios producidos en los mercados debido al Covid-19, según un informe de Canalys, y Argentina no es la excepción. Según informes de esta compañía para el mismo trimestre, el mayor vendedor en el país fue la marca coreana Samsung, con una cuota de mercado del 62 % y un crecimiento anual del 148 %, seguido de Lenovo (Motorola), LG, TCL y Xiaomi.
Imagen principal: Geralt (Pixabay).