En el pasado, cuando los teléfonos y las redes móviles no tenían tantos beneficios como hoy en día, el terreno de los videojuegos estaba pensado mayoritariamente para computadores, consolas de mesa y también consolas portátiles, como el Nintendo DS y el PSP de Sony. En este ambiente, poder jugar videojuegos móviles significaba necesariamente tener una consola dedicada.
Hoy en día el panorama es muy distinto, con los teléfonos inteligentes representando el 45 % de las ganancias totales de videojuegos a nivel mundial. Este crecimiento en el mercado se debe no solamente a la mejora de rendimiento en los chips de los teléfonos, sino también a tecnologías dedicadas que permiten tener una experiencia mucho más agradable.
HyperEngine y mejoras dedicadas
En el mundo de los videojuegos, una de las reglas generales es que tener mejor hardware siempre será mejor. Por ejemplo, el chip Helio P90 de MediaTek es un muy buen chip, pero en cuanto a gaming se refiere, el Helio G90 tiene el potencial de entregar una experiencia más fluida.
Sin embargo, lo cierto es que no todo está relacionado con el hardware. El software también juega un papel muy importante, y por eso a la hora de escoger teléfono para gaming vale la pena saber qué tipo de tecnologías tiene el chip. Precisamente con la meta de entregar una experiencia de juego muy superior, MediaTek ha incorporado en sus chips una función que se llama HyperEngine.
HyperEngine de MediaTek no está enfocada solamente a un apartado, sino que incluye muchas mejoras a varios sistemas del teléfono. Además de exprimir todo el rendimiento de los núcleos, también cuenta con un motor de mejora de imagen. Este motor –llamado Picture Quality Engine– trabaja con la tecnología MiraVision y puede entregar contenido HDR con mejor reproducción de colores.
Al momento de jugar, también se necesita que el teléfono responda rápidamente a los comandos y toques del usuario. Para evitar este tipo de inconvenientes, HyperEngine tiene incluido un motor de respuesta rápida que permite que los toques en la pantalla sean fluidos y reconocidos sin que se note lag.
Y todo esto no sería posible sin el motor de rendimiento y optimización. Todos los gamers quieren el mejor rendimiento de su teléfono a la hora de jugar, y por eso tecnologías como HyperEngine puede manejar inteligentemente elementos como la CPU, la GPU (procesamiento gráfico) y la memoria RAM. Todo esto asegura que el teléfono mantenga una imagen estable, con el mejor rendimiento y que además tampoco drene toda la batería.
Conectividad constante
Y aunque todas estas mejoras gráficas y de rendimiento funcionan muy bien, la conectividad cada vez más avanzada también ha provocado la creación de juegos móviles que no solo son demandantes, sino que también requieren de una conexión constante. Estos juegos también son los más populares, y tenemos nombres como Fortnite, PUBG, Call of Duty: Mobile y Genshin Impact.
En el apartado de conectividad, el ya mencionado HyperEngine incluye un motor de conexión. Gracias a esto, el teléfono es capaz de detectar, por ejemplo, que la red Wi-Fi es inestable y saltar automáticamente a la conexión 4G o 5G en apenas 13 milisegundos y sin tener que desconectarse del juego.
De la misma forma, HyperEngine es capaz de saltar entre dos redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz para utilizar una u otra dependiendo de la calidad de la conexión. Incluso cuando hay intermitencia, HyperEngine puede mantener la latencia (o tiempo de respuesta) por debajo de los 200 milisegundos el 97 % del tiempo de conexión.
Esto se combina además con la tecnología dual Sim de MediaTek. Esto significa que, si el usuario cuenta con dos Sim y con dos redes de datos disponibles, el sistema también podrá elegir automáticamente la mejor red al momento de jugar. Tener una conexión estable es sin duda uno de los aspectos más importantes al jugar en línea, y los chips MediaTek están preparados para los ambientes más demandantes gracias a HyperEngine.
Alta potencia en la palma de las manos
Analizando todos los elementos que deben funcionar al mismo tiempo, no es sorpresa que por décadas los videojuegos estuvieran anclados a computadores y consolas dedicadas. Gracias al desarrollo de mejor hardware y a la integración de soluciones como HyperEngine, hoy en día muchas más personas pueden disfrutar de los videojuegos.
Incluso tecnologías como Ray Tracing, una de las técnicas de renderización de gráficos más avanzadas del mercado y presente en el hardware de más alto rendimiento, ahora pueden ser disfrutada por primera vez en teléfonos en el chip Dimensity 1200.
MediaTek ha logrado integrar no solamente el mejor hardware, sino además su software pensado específicamente a ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios. Esto también ha significado que los teléfonos se han vuelto más robustos, más potentes y con más conectividad para poder satisfacer las necesidades de uno de los públicos más exigentes: los jugadores.
Imagen: MediaTek