Dimensity 9000+: Un nuevo tope de rendimiento | Impacto TIC

Dimensity 9000+: Un nuevo tope de rendimiento

Publicado el 16 Ago 2022

chip5g

La innovación y búsqueda por el mejor rendimiento son dos metas constantes en el negocio de los teléfonos inteligentes. En la segunda mitad de 2022, a tan solo meses de haber lanzado el Dimensity 9000, MediaTek presentó su siguiente chip insignia: el Dimensity 9000+, que desde su nombre expresa su visión de ser no un chip completamente nuevo, sino la evolución de su insigne predecesor.

En muchos aspectos, el Dimensity 9000 ha apuntado a estar no solamente a la par del Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, sino incluso por encima en varios aspectos importantes para los consumidores.

Algunas especificaciones

Incorporar mejoras al Dimensity 9000, que de por sí tiene un rendimiento muy alto, no es una tarea sencilla. El Dimensity 9000+ acomete ese reto con cambios en la CPU, y más específicamente en el núcleo principal Cortex-X2.

Este núcleo es el de más alto rendimiento y potencia en el chip, por lo que tiene sentido mejorar sus capacidades y abrir así toda una gama de posibilidades.

En este nuevo chip, el Cortex-X2 corre a 3,2 GHz, que lo pone ligeramente por encima de los 3,05 GHz del Dimensity 9000. En los otros núcleos, sin embargo, no encontramos cambios mayores y se mantienen corriendo a la misma potencia. Con todo, el cambio, asegura MediaTek, logra un aumento del 5 % en rendimiento a nivel general.

Las mejoras también tocaron la unidad gráfica. Se trata del mismo chip gráfico Mali-G710, pero con algunos retoques en frecuencia que mejoran el rendimiento alrededor de un 10 %. También se logra una mayor eficiencia y un menor consumo de batería.

Estas mejoras son relativamente ligeras, pero contribuyen a darles a los equipos con este este chip una mayor durabilidad sin sacrificar su alto rendimiento.

Rendimiento mejorado

En otros apartados, MediaTek ha mantenido los elementos que convertían al Dimensity 9000 en uno de los mejores chips del mercado.

El nuevo Dimensity 9000+ cuenta con la MediaTek APU 590, que según la compañía promete hasta 4 veces más eficiencia comparada con la generación anterior. Esta unidad de IA está diseñada para aumentar el rendimiento en tareas como el procesamiento de imágenes, de videos, videojuegos y también en videollamadas.

La APU 590 está diseñada de principio a fin con una integración profunda a nivel de hardware y de software, lo que se traduce también a un mejor rendimiento en la mayoría de las tareas día a día.

D9000-web-banner-2400-x-675

En conectividad también hay una mejora pensada para las redes 5G. El módem 5G integrado ahora puede llegar a velocidades de descarga de hasta 7 Gbps. Como suele hacer, MediaTek integró soporte para doble SIM (4G y 5G) con la posibilidad de utilizar dos redes simultáneamente.

El Dimensity 9000+ es compatible con Wi-Fi 6E, así como con Bluetooth 5.3. El fabricante mantuvo el proceso de 4 nanómetros de TSMC que tantas ventajas le ha traído al Dimensity 9000 en reseñas y comparativas.

Disponibilidad

Si bien MediaTek no ha entregado detalles concretos acerca de cuáles equipos integrarán este nuevo chip, sí confirmó que los primeros móviles con el Dimensity 9000+ empezarán a salir al mercado en el tercer trimestre de 2022.

Al igual que con el 9000, el 9000+ estará presente en algunos de los teléfonos más potentes del mercado y seguramente también de la mano con los fabricantes más relevantes.

Equipos como el OnePlus 10R, el Find X5 y el Redmi K50 de Xiaomi fueron lanzados con el Dimensity 9000 de MediaTek.


Imagen principal: MediaTek

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3