Dimensity 1050: El primer chip mmWave de MediaTek

Publicado el 25 Jul 2022

mediatek_dimensity_1050_mmwave_2

Hoy en día, pese a que las redes 5G todavía están reservadas a espacios y países muy concretos, muchos de los teléfonos nuevos en el mercado tienen compatibilidad con las redes de nueva generación. MediaTek soporta 5G desde hace algunos años gracias a su línea de chips Dimensity, cuyos topes de gama actualmente son el Dimensity 9000 y el 8100, del que ya hemos hablado en otros momentos.

Sin embargo, pese a que MediaTek soportaba redes 5G desde hace algún tiempo, el nuevo chip Dimensity 1050 es el primer chip de la compañía en ser compatible con mmWave, que en español se conoce como las redes milimétricas. Este chip representa una entrada importante para la compañía en un sector cada vez más competitivo y en donde las redes 5G cada vez se vuelven más inminentes.

Algunas especificaciones

En su evento de lanzamiento, MediaTek presentó no solamente el Dimensity 1050, sino que también estuvo acompañado por el Dimensity 930 y el Helio G99 –una versión mejorada del Helio G95–. Todos estos chips estarán disponibles desde el tercer trimestre de 2022, con la compañía asegurando además que vendrán incluso más lanzamientos de chips en lo que queda del año.

El Dimensity 1050 está basado en un proceso de 6 nanómetros de TSMC, uno de los más avanzados hasta el momento y que de entrada propone muy buen rendimiento y eficiencia energética. Acá encontramos un procesador de 8 núcleos, 2 de potencia Cortex A-78 y 6 núcleos eficientes Cortex-A55. Todo está complementado con una unidad gráfica Mali-G710 y por supuesto la última versión de MediaTek HyperEngine.

Esto se traduce a que el Dimensity 1050 puede tener una pantalla con una resolución 1.080p y una tasa de refresco de hasta 144 Hz. De la misma forma, también los núcleos de Inteligencia Artificial MediaTek APU 550, que soporta cámaras de hasta 108 MP. Por último, pero no menos importante, encontramos almacenamiento UFS 3.1 de alta velocidad e incluso la capacidad de tener memoria Ram LDDDR5 –actualmente uno de los estándares más rápidos–.

Aunque todas estas especificaciones son muy relevantes, el punto más importante está en la conectividad del chip. Dado que es un chip Dimensity, el 1050 es evidentemente un chip 5G. Sin embargo, no todas las versiones de 5G son las mismas, y el 1050 es el primer chip para teléfonos de MediaTek en ser compatible con las redes milimétricas de alta velocidad.

¿Qué es mmWave?

Cuando hablamos de 5G, tener compatibilidad con las nuevas redes no significa necesariamente tener la mejor conexión disponible. Una parte considerable de las redes 5G siendo desplegadas actualmente carecen de ventajas como el aumento considerable de velocidad y la reducción de latencia en todos los dispositivos conectados.

Esta diferencia se debe principalmente a que existen 2 tipos principales de redes 5G: sub-6 GHz y mmWave. La red sub-6 GHz, como su nombre lo indica, se refiere a todas las ondas 5G que operan en el espectro por debajo de los 6 GHz. Estas redes tienen un aumento ligero de velocidad frente a las redes 4G actuales, pero están lejos del potencial verdadero de 5G.

mediatek dimensity 9000 ray tracing

mmWave, o la banda milimétrica, se refiere a todas las bandas por encima de 6 GHz. Este espectro es tan amplio que puede llegar incluso a los 300 GHz y son las bandas que en el futuro podrán entregar velocidades de descarga de hasta 1 Gbps.

Estas dos redes, aunque ciertamente complementarias, operan de modos distintos y también con limitaciones y características distintas. La red por debajo de los 6 GHz, por ejemplo, tiene un alcance mayor y puede desenvolverse muy bien atravesando objetos como árboles, paredes y otras antenas. Sin embargo, su velocidad no es la más alta. Las bandas milimétricas, en cambio, no pueden lidiar tan bien con obstáculos como paredes y árboles, pero sí ofrecen una velocidad muy alta y muy poca latencia.

Un futuro más conectado

En el pasado, MediaTek había enfocado sus esfuerzos en las bandas sub-6 GHz, pero el nuevo Dimensity 1050 cambio el panorama por completo. Esta versión con conectividad más rápida es especialmente importante en territorios como Asia y Estados Unidos, en donde el despliegue de 5G ha sido muy rápido y tanto operadores como consumidores demandan compatibilidad con mmWave.

Adicional a esto, MediaTek también ha incluido Wi-Fi 6E en el teléfono, que hasta el momento es el estándar más potente y certificado. Así las cosas, el Dimensity 1050 de MediaTek se perfila como unos de los chips con más conectividad del mercado y que seguramente tendrá buena acogida por parte de operadores en América Latina y en América del Norte.


Imagen principal: MediaTek

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Temas


Canales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5