Por lo general, cuando hablamos de 5G pensamos en las velocidades de descarga, en la baja latencia o en el gran impulso que le dará a la digitalización de los países y usuarios. Aunque ciertamente son temas relevantes, el camino hacia 5G también augura cambios muy importantes para el mercado de teléfonos y mejoras para todos los consumidores.
Incluso en la actualidad, con 5G apenas dando sus primeros pasos de forma comercial, el mercado de los teléfonos inteligentes ha venido mutando fuertemente. Hace apenas algunos años este mercado se dividía claramente por gamas de teléfonos, con una gama baja y media que se quedaban atrás de las gamas más altas en varios apartados, y esto a su vez impactaba la experiencia de usuarios.
Se evaporan las fronteras
En términos generales, los teléfonos de gamas altas solían tener elementos de última generación, lo que al final se reflejaba en el precio final. El chip que alimenta el sistema completo, el tipo de pantalla, la tasa de refresco, la calidad de la cámara; todos estos son apartados que por lo general eran considerablemente superiores en los teléfonos más caros.
Al otro lado del espectro, los teléfonos de gamas bajas tendían a ofrecer una experiencia muy diferente. En su tiempo, la resolución 720p era estándar en teléfonos de gama baja e incluso en algunos de gama media, mientras que resoluciones más altas como 1080p o 1440p estaban reservadas para los teléfonos más costosos.
Con el tiempo, sin embargo, este tipo de características se han venido desprendiendo de la idea de que tienen que ser costosas. Esto se debe en gran medida a los pasos gigantes que han dado fabricantes de chips como MediaTek, que cada vez incorporan más y más funciones en toda su serie de chips, y no solamente a algunos específicos.
Hoy en día las opciones para tener un buen equipo son mucho más amplias que antes. Teléfonos como la series Redmi Note 9 y 10, los Samsung A31 y A32 o el Realme 7 incorporan todos elementos como tasas de refresco por encima de los 60 Hz, pantallas HD (y Oled, en el caso de Samsung) y algunos de los mejores chips que MediaTek tiene actualmente en el mercado, como los Helio G80 y G90.
Más importante que clasificar los teléfonos por su precio, se deben tener en cuenta las especificaciones que mejor se ajustan a cada usuario. Hoy en día, teléfonos de todos los precios tienen opciones que antes estaban reservadas para gamas altas, como carga rápida, pantallas IPS que ofrecen mucho más contraste o incluso tener la posibilidad de hacer actualizaciones constantes de Android.
Lo que dicen los números
Así como los fabricantes ofrecen chips y teléfonos cada vez más potentes que hace algunos años, los consumidores también han votado con sus bolsillos. Durante la primera mitad de 2020, teléfonos como el Xiaomi Redmi 8 Pro, el Galaxy A31 y el Redmi Note 9 se posicionaban como algunos de los teléfonos más vendidos del mercado, no solo por su precio, sino también por sus especificaciones, gracias a sus chips MediaTek.
Anteriormente, en mundo de las reseñas de teléfonos se hablada sobre los sacrificios que hacían los fabricantes en sus teléfonos de gamas medias y bajas. Elementos como la calidad en la construcción, la cámara, la batería y en general la experiencia de uso se veían afectadas por este tipo de decisiones.
Hoy por hoy, las gamas de los teléfonos se están volviendo más borrosas y menos definidas que antes. Teléfonos que antes habrían sido clasificados como gama media ahora cuentan con componentes como baterías de 5.000 mAh, carga rápida de hasta 65 W y tasas de refresco de 90 o incluso 120 Hz, que entregan experiencias muy parecidas a teléfonos más costosos.
La tendencia se mantiene en 5G
Lo cierto de esta tendencia hacia la desaparición de estas gamas de teléfonos es que la llegada de 5G también augura su aceleramiento. Aunque 5G apenas está en su infancia, y que en muchos países todavía no existe la infraestructura adecuada, esta tecnología ya se está propagando a lo largo de los teléfonos de muchas marcas importantes.
Hablando de Samsung, se podría pensar que 5G está reservado para sus líneas más costosas, como la S o la Note. Sin embargo, gracias a la implementación de SoC de MediaTek han podido integrar chips 5G a lo largo de toda la línea A, llegando incluso al A32 5G y en un futuro al A22 5G, ambos utilizando la línea Dimensity de MediaTek –una de las más robustas de la compañía en términos de especificaciones–.
Esto también lo han replicado compañías como Xiaomi u Oppo, con modelos como el Redmi Note 10 5G que han optado por utilizar chips Dimensity de MediaTek para ofrecer la conectividad más avanzada y manteniendo todos los altos estándares que han vuelto de sus equipos algunos de los más vendidos a nivel global. El mercado actual de teléfonos es muy diverso, y los días de dominancia de los topes de gama poco a poco se están quedando atrás.
De alguna manera se podría decir que los teléfonos que gama baja dejarán de existir, pero no porque vayan a dejar de existir equipos más económicos, sino porque aún por precios asequibles, los usuarios tendrán acceso a las tecnologías más avanzadas que ofrecen los chips 5G, cuya capacidad de procesamiento es mucho mayor que la de las generaciones anteriores.
Imagen principal: MediaTek/Taitra