Muchas personas tienen todavía la idea de aula de clase con el tablero y marcadores, una visión que no es errada pero que ciertamente no está contando con los avances en tecnología que han cambiado el salón de clase. En la mayoría de los casos, la tecnología puede complementar fuertemente la tarea de los profesores y lograr un mejor aprendizaje en los estudiantes.  

Epson, una empresa que por años ha sido reconocida por equipos de impresión y de proyección, ahora tiene un proyecto educativo importante que permite no solamente que las instituciones educativas tengan mejores equipos, sino también facilita el aprendizaje.  

Flexibilidad e interactividad 

Por varios años, el proyector se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los profesores y estudiantes. Desde presentaciones sencillas hasta poder compartir materiales audiovisuales, los proyectores se han ganado un puesto en los salones de clases de la mayoría de las instituciones educativas.  

Sin embargo, la tecnología de los proyectores ha avanzado ha pasos gigantes, y según José Luis Rodríguez, senior product manager de Epson, explica que hoy en día los proyectores pueden ser HD, Full HD e incluso 4K. Esto en gran medida se ha dado gracias a la transición hacia la tecnología láser. “Colegios, universidades y entidades educativas en general han ido entendiendo mucho más los productos tipo láser”, dijo el ejecutivo. 

Adicional a esto, Epson también ha apostado fuertemente por convertir los entornos escolares en entornos más interactivos. Además de solamente poder ver la transmisión, los estudiantes también pueden interactuar con los elementos en pantalla para apoyar su aprendizaje y que la experiencia educativa sea más dinámica.  

“Hoy la interactividad es una realidad y viene acompañada con algo interesante: software. Es un software gratuito y que se actualiza cada 3 meses”, dice Rodríguez. El mercado educativo, que hasta el momento era relativamente tradicional, ahora se ha volcado hacia soluciones más interactivas y que abran las puertas hacia nuevas formas de aprendizaje.  

De la misma forma, Epson también ha buscado extender el uso de este equipo mediante planes de renta a 3 años que permiten que más instituciones y estudiantes se beneficien de los últimos desarrollos en tecnología educativa. Para Epson, une tema importante es el de la cobertura, un tema en el que Rodríguez afirma que todavía estamos lejos de llegar a más estudiantes.  

En últimas, tanto para Epson como para las instituciones lo más relevantes es poder encontrar y ofrecer nuevos métodos de aprendizaje. “La interactividad es para todos, y llegó y se va a quedar por un buen tiempo”, dijo el ejecutivo.  

YouTube player


Imagen principal: Impacto TIC