Las TIC cobran cada vez más importancia como forma de solucionar los desafíos de la humanidad, especialmente en esta pandemia, y para ello se crean eventos y congresos que buscan promover soluciones o formar a quienes van a proponerlas en el futuro. Estos son algunos de los eventos virtuales y presenciales de tecnología, innovación y ciencia recomendados para agosto.


Feria Internacional del Libro (Filbo)

  • Fecha: entre el 6 y el 22 de agosto
  • Modalidad: virtual/presencial

La tradicional Feria Internacional del Libro de Bogotá regresa de manera virtual en su edición número 33 y con Suecia como país invitado de honor. Desde la página web del evento, las personas podrán acceder a la programación y a muchos contenidos diseñados para los distintos públicos. La Filbo contará con más de 400 eventos digitales e incluso algunos se desarrollaran de manera presencial en distintos escenarios culturales de la ciudad bajo los protocolos de bioseguridad.

Imagen de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Mediatek Mobile Latam Congress

  • Fecha: entre el 10 y el 11 de agosto
  • Modalidad: Virtual

El MMLC será una exposición virtual que reunirá a fabricantes, autoridades y líderes de toda América Latina para discutir sobre el futuro de la tecnología en la región. Esta es la primera versión del evento y se realizará de la mano de grandes marcas como Samsung, Oppo, Vivo, Xiaomi, Realme, Claro, Movistar, Tigo, Telcel y autoridades y Asociaciones TI de la Región.

Cada edición del evento se centrará en un tema esencial para la transformación, crecimiento, innovación y conectividad regional. Este año se estrenará la discusión analizando los ‘Retos y oportunidades del 5G en la región’. El MMLC repartirá su agenda en 2 sesiones que en total harán 8 horas de discusiones, presentaciones, exhibiciones, contenido y más.
Más información: Este congreso es organizado por MediaTek, empresa que desarrolla chips para dispositivos móviles, entretenimiento en el hogar, conectividad y productos IoT. El acceso será gratuito para quienes se registren en el siguiente enlace.

SingularityU Colombia Summit

  • Fecha: entre el 17 y el 20 agosto
  • Modalidad: virtual/presencial

Este evento es realizado por Singularity University, la comunidad global de aprendizaje e innovación que utiliza tecnologías exponenciales para abordar los mayores desafíos del mundo. En su tercera edición, el summit contará con conferencias y talleres, expertos y académicos que expondrán avances y posibles soluciones a algunos problemas de la humanidad a través de la tecnología.

Este año habrá más de 25 speakers, 5 sesiones interactivas sobre la transformación digital en América Latina, un panel de expertos sobre el futuro de la comida, cápsulas de tendencias y 4 workshops de creatividad para la convergencia. Además, se realizará un showcase en alianza con Colombia Fintech de las startups más disruptivas en la materia.

Más información: se contará con un con un evento presencial combinado con programación en línea, que incluye un summit digital y un encuentro presencial. Para incribirse al evento deberá reservar y comprar alguna de las 3 opciones de incripción en este enlace.

Imagen de Singularity University

5G: su impacto en verticales de negocio

  • Fecha: 26 de agosto
  • Hora: 9:00 AM
  • Modalidad: virtual

5G no solo es más velocidad para los usuarios de las comunicaciones móviles. Se trata de la tecnología que mayor impacto tendrá en la transformación de las empresas, según los expertos. Es un evento realizado por Impacto TIC en el que se revelará de qué forma se dará la llegada de 5G a las empresas en Colombia, la hoja de ruta, el impacto y los beneficios que las comunicaciones móviles de quinta generación traerán para las empresas en el país.

Más información: el evento es gratuito y con inscripción previa. La etiqueta para seguir la conversación es #5GyTransformaciónEmpresarial.

Imagen de Impacto TIC

Encuentro Universo de Sentidos

  • Fecha: entre el 27 y el 28 de agosto
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Planetario de Bogotá

Se trata de una iniciativa del Planetario de Bogotá que busca visibilizar el trabajo inclusivo que se realiza desde el escenario por medio de distintas actividades académicas, donde se involucran docentes, investigadores y demás personas interesadas en las ciencias del espacio. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Se abordarán temas como género, identidad sexual, ciencia para la primera infancia, astronomía para personas en condición de discapacidad, entre otras.

Este mes se hablará sobre género e identidad sexual para promover la reflexión sobre la identidad de género, la diversidad sexual y los estereotipos asociados el rol del ser mujer u hombre en la sociedad, en el campo científico y en la construcción de cultura. Conozca más sobre el evento este enlace.

Imagen del Planetario de Geek Girls Latam

Imagen principal de 정훈 김 en Pixabay