Los 5 chips para teléfonos más memorables de MediaTek

A lo largo de sus casi 25 años de historia, MediaTek se ha convertido en uno de los diseñadores de chips más importantes y reconocidos del mercado. En todo este tiempo la compañía ha logrado expandirse no solamente en mercado de los teléfonos, sino también a sectores como los televisores, IoT y dispositivos inteligentes para el hogar. Pese a esto, es innegable decir que la huella más grande de la compañía ha estado en el terreno de los teléfonos.

Por esto, vamos a hacer un repaso por algunos de los chips más memorables de la compañía, que marcaron no solamente para MediaTek, sino además para la industria entera.

Helio G90T

La lista no puede empezar por otro chip diferente al Helio G90T. Este chip es recordado por estar presente en teléfonos como el Realme 6, el Redmi Note 8 Pro de Xiaomi y el Note 10S. En el año 2019, MediaTek tenía una fuerte presencia en la gama media de teléfonos, pero el G90T mostró al mundo el potencial tan grande que estaba guardando la marca.

El G90T era bastante poderoso para su tiempo y su rango de precio, con 8 núcleos Cotex y una unidad gráfica Mali-G76 MP4. Esta unidad gráfica era la misma que tenían los chips insignias de otras compañías, por lo que MediaTek enfocó este chip netamente hacia el apartado de videojuegos.

Así las cosas, el G90T de MediaTek logró superar a chips como el 730 de Snapdragon en 2019, un hecho bastante relevante si tenemos en cuenta que el 730 estaba presente en un rango de precio muy superior al G90T. Con este chip, la marca mostró que la mejor calidad para gaming es vivida en chips MediaTek.

Helio X30

En el terreno de los chips para teléfonos es muy común ver ideas innovadoras que rompen el esquema de lo que debería tener un dispositivo. El Helio X30 fue un chip anunciado en 2016 que buscaba competir con otros chips insignia de otros fabricantes. Este chip tenía 10 núcleos –algo raro incluso hoy en día–, con 2 núcleos Cortex-A73 siendo los más potente de todo el paquete.

De la misma forma, el chip estaba fabricado en un proceso de 10 nanómetros, que para la época era uno de los más avanzados y que lo puso como el rol de insignia para toda la empresa.

mediatek dimensity 9000 ray tracing

Dimensity 1200

Este es otro chip que no puede faltar en la lista. El Dimensity 1200 fue anunciado a finales de 2020 y lanzados a principios de 2021, creando así un aura de expectativa por un chip que abrió muchas puertas y oportunidades para MediaTek y sus usuarios. Este 1200 representaba toda la tecnología de punta que MediaTek podía ofrecer en un chip, con características como tasa de refresco de 168 Hz e incluso una primera implementación de Ray Tracing en teléfonos.

Una vez lanzado, fue claro que el chip respondía en todos los apartados, sin importar qué tan demandante fuera. Tal vez la máxima expresión de este chip llegó por medio de Xiaomi, que con su 11T mostró la potencia de este teléfono y que de hecho acabó siendo más apetecido que el 11T Pro que era un poco más caro.

El Dimensity 1200 puso a MediaTek como un jugador muy fuerte en los chips de alta gama, y hasta hoy la compañía mantiene esa reputación.

Helio P90

El Helio P90 de MediaTek se caracterizó por algo único: Inteligencia Artificial. Hoy en día, la utilización de la IA en nuestras vidas cotidianas y en los teléfonos se ha convertido en un asunto de todos los días. Desde las cámaras integradas hasta optimizaciones para los videojuegos más demandantes, la IA ha venido dando pasos gigantes en su expansión a varios mercados.

El P90 fue uno de los primeros en contar con la APU 2.0 –AI Processing Unit– de MediaTek. Esta tecnología consiste en tener núcleos dedicados específicamente para su uso en tareas de IA que afectan el funcionamiento de todos los días de nuestros teléfonos.

Dimensity 9000

Para cerrar esta lista, no podemos dejar de nombrar el Dimensity 9000. Aunque algunos de los chips mencionados son el pasado de MediaTek, el Dimensity 9000 se perfila como el futuro de la compañía. Este chip incluye todos los mejores apartados de la compañía, y triunfa o iguala en gran medida el funcionamiento de chips como el Snapdragon 8 Gen 1.

Así como otros chips han marcado hitos para MediaTek y la industria, el Dimensity 9000 seguramente se convertirá en uno de esos momentos tremendamente importante para el mercado de los teléfonos inteligentes.


    Imagen principal: Jeremy Bezanger

Sebastián Romero Torres
Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados

EspañolEnglishPortuguêsFrançais繁體中文