Los 4 superpoderes tecnológicos que cambian el mundo, según Intel

Reconocido como uno de los pioneros de Silicon Valley y de los ‘culpables’, con sus chips, de la Tercera Revolución Industrial surgida en las últimas décadas del siglo XX, hoy Intel atraviesa una etapa intensa de desafíos tecnológicos, creciente competencia, cambios en el mercado y el surgimiento de la Cuarta Revolución Industrial.

En los últimos años, la explosión de los teléfonos inteligentes retó la hegemonía del PC –en el que los procesadores de Intel siempre han reinado–, lo que ha llevado a analistas a hablar de las dificultades que esta transición ha representado para la compañía.

A comienzos de 2021, Intel nombró como CEO –el octavo en su historia– a Pat Gelsinger, quien lideraba la firma VMware. Como nuevo líder en esta etapa, Gelsinger habla de los 4 superpoderes de la tecnología: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, conectividad –en especial 5G– y Cloud, en los cuales Intel juega un rol importante con la mira en la Transformación Digital de las empresas, los gobiernos y las ciudades.

Para conocer más a fondo sobre estos superpoderes y cómo la compañía se ha transformado para ser un actor clave en el desarrollo y la masificación de ellos, Impacto TIC habló con Juan Carlos Garcés, director general de la compañía en Colombia.

¿Era post-PC? Parece que no. Garcés defiende la relevancia del computador personal –que sigue siendo mayoritariamente ‘Intel inside’–, especialmente cuando se requieren actividades más exigentes que un teléfono inteligente no puede desarrollar.

Sin embargo, agrega que hoy el procesador de los computadores personales es solo uno de los campos en los que Intel se desempeña: «El PC está allí, como una tecnología de borde. Pero el resto es una gran cantidad de tecnologías e innovaciones que estamos trabajando muy fuertemente con los socios de negocios de la industria para hacerlas cada vez más presentes y que estos beneficios que traen les lleguen a todas las personas». El mundo corre sobre Intel es uno de los mensajes que quedan tras esta conversación.