Apenas un par de semana después de la conferencia de desarrolladores de Google –Google I/O 2021–, Apple también está realizando su conferencia anual, que ha estado llena de anuncios importantes no solo para desarrolladores sino también para todos sus usuarios. Aunque la reunión va hasta el 11 de junio, muchos de los anuncios importantes se hicieron el 7 de junio, durante la conferencia de inicio de la marca de la manzana. 

Históricamente, la WWDC –una abreviación de Worldwide Developers Conference– es un evento enfocado principalmente al software de la compañía. La edición 2021 no ha sido una excepción, y además de actualizaciones a todos los sistemas operativos de la compañía, Apple también ha mostrado mejoras muy bienvenidas en temas de seguridad, accesibilidad y conectividad en sus plataformas.

Sigue la búsqueda por la privacidad

iOS 14 marcó un punto importante en la meta de proteger la privacidad de sus usuarios, y no sorprende que ahora muchas de estas características se están expandiendo a otros servicios de Apple, como iCloud. Para empezar, su aplicación Mail –la de correo electrónico– ha ganado una función para la protección de la privacidad de sus usuarios. 

Muy parecida a lo que vimos en iOS 14.5, esta nueva función permite que los usuarios seleccionen qué datos quieren compartir con los remitentes de sus correos, como dirección IP y datos de ubicación. De la misma forma, la aplicación puede bloquear funciones de seguimiento y de publicidad. Relacionado a esto, Apple ha implementado una función que permite que los usuarios creen direcciones de correo electrónico únicas y aleatorias que a su vez reciben los correos en la cuenta principal. 

Otro anuncio importante para iCloud –que ahora se llama iCloud+– fue una función llamada ‘Private Relay’. El servicio funciona parecido a una VPN para Safari, anonimizando la dirección IP del usuario y encriptando la información para que ni Apple ni terceros puedan tener acceso a información del usuario. Como dato curioso, este servicio no estará disponible en China, Colombia y otros 8 países a nivel mundial.

En temas de seguridad no se puede negar que estas adiciones son muy bienvenidas. Este tipo de servicios ya existen en servicios de VPN independientes y navegadores como Firefox, pero este tipo de integración con sus otros servicios tiene el potencial de llegar a muchos más usuarios. Por otro lado, la decisión de no incluir a Colombia en su servicio ‘Privacy Relay’ ha sido criticada fuertemente. 

Las reacciones no se han hecho esperar, y otros medios han asegurado que ‘el servicio de retransmisión privada [Private Relay] no funcionará en China y otros nueve países donde la privacidad de los usuarios de Internet no se tiene en alta estima’. De la misma forma, periodistas y voceros llaman a Apple y entidades regulatorias a aclarar las leyes que han intervenido en la decisión.

Impacto TIC adelanta averiguaciones para saber cuál fue la causa de esta decisión, pero Apple no se ha pronunciado oficialmente al respecto y los entes regulatorios en Colombia aún no tienen una respecta clara sobre el particular. Ampliaremos esta información cuando tengamos información precisa al respecto.  

FaceTime se expande y se actualiza

Junto al anuncio de la actualización de sus sistemas operativos, Apple presentó planes importantes para expandir la base de usuarios de FaceTime y también agregó funciones sociales. La primera noticia importante es que FaceTime ahora podrá ser utilizado por usuarios de Windows y Android. Previamente, este servicio de videollamadas estaba solamente en iOS y macOS, por lo que esta apertura abre la aplicación a muchos más usuarios. Sin embargo, FaceTime no tendrá aplicaciones nativas, sino que funcionará en la web y por medio de un navegador.

Imagen: Impacto TIC/Apple

Adicionalmente a esto, también tendrá mejoras como lo que Apple llama Spatial Sound, o sonido espacial, que en palabras sencillas entrega un sonido 3D más inmersivo. Además, la aplicación cuenta ahora con una función llamada SharePlay, que permite que las personas en una videollamada puedan ver videos o contenidos de plataformas como TikTok, Disney+ y HBO Max. 

Si a esto le sumamos que ahora las llamadas por FaceTime pueden ser programadas por adelantado, lo que tenemos es una aplicación mucho más social que antes. Estas adiciones se han entendido como una movida por parte de Apple para capitalizar en el mercado de las videollamadas, que aplicaciones como Zoom, Teams y Google Meet han acaparado durante la pandemia. Con esta apertura y adiciones, Apple sin duda alguna está en una mejor posición para competir. 

Siri ahora funciona localmente

Así como FaceTime se ha expandido para funcionar en muchos más dispositivos, Siri –la asistente virtual de Apple– también quiere llegar a nuevos usuarios. Para empezar, y reforzando sus nuevos lanzamientos de privacidad, Siri ahora podrá funcionar de forma local y fuera de línea en cada dispositivo. Anteriormente, Siri necesitaba de una conexión constante a Internet, en donde los comandos por voz eran procesados en los servidores de Apple. De esta forma, ahora los datos de voz se almacenan localmente en el dispositivo. 

Imagen: Impacto TIC/Apple

Esto viene además acompañado por el hecho de que Siri ahora funcionará en dispositivos construidos por terceros. En el pasado, Siri funcionaba exclusivamente en dispositivos Apple, como el iPhone o los HomePod. Durante la presentación, Apple mostró compatibilidad con termostato inteligente fabricado por Ecobee. 

De paso, Apple aprovechó para afirmar que sus nuevos dispositivos tendrán integración con Matter, el estándar de interoperabilidad que ha sido creado en conjunto con otros gigantes de la industria como Amazon, Samsung y Google.    

Accesibilidad y usabilidad

Sin duda alguna, Apple mostró varios anuncios importantes que en realidad no se venían venir. Aunque Apple no anunció los nuevos AirPods que muchos esperaban, lo cierto es que sí presentó mejoras importantes. Una de las más interesantes, y que también ayuda a muchas personas que no pueden escuchar bien, es Conversation Boost. En esencia, esta función aumenta el volumen de las personas que nos están hablando y minimiza el ruido de fondo. 

A esto se le suma la habilidad de traducir otros lenguajes en tiempo real y automáticamente cuando detecte que alguien alrededor está conversando en un idioma distinto. Y para seguir con anuncios de audio, las nuevas versiones de los sistemas de Apple serán compatibles con el Spatial Audio que ya hemos mencionado. 

Para cerrar, y en un movimiento inesperado, la compañía de Cupertino anunció que desde ya todos los usuarios de Apple Music tendrán la opción de audio de alta calidad y sin aumento de precio. Otros servicios de música como Spotify, Tidal y Amazon Music cobran más por esta opción, por lo que el anuncio de Apple pone sin duda alguna presión sobre la competencia.  

Actualizaciones y más actualizaciones

Para cerrar, y no menos importante, Apple mostró también todas las actualizaciones a todos los sistemas operativos de la compañía. Acá se incluyen iOS 15, macOS Monterey, iPad OS 15, watchOS 8 e incluso tvOS 15; todos estos deberían estar llegando a sus respectivos dispositivos en los próximos meses. 

Imagen: Impacto TIC/Apple

Ahora que la familia Mac ha sido integrada con los nuevos chips de Apple, la compañía mostró mucha más compatibilidad entre macOS e iPadOS. Una demostración que se robó las miradas la progonizó ‘Universal Control’, que consistió en que ahora equipos Mac e iPad pueden hacer uso del mismo ratón o puntero y utilizar el iPad efectivamente como si fuera una segunda pantalla. 

Sin embargo, se extrañaron funciones esperadas, como por ejemplo poder utilizar la aplicaciones Health nativamente en equipos Mac, así como la capacidad de personalizar la información que aparece en el centro de control. El anuncio de iCloud+ ha significado para muchos que Apple se está enfocando fuertemente en consolidarse como una compañía de servicios por suscripción, como Arcade, Music, TV+ y News+.

Con todo el panorama de software claro para los usuarios de Apple, seguramente el resto de anuncios de este año estén enfocados hacia su hardware, principalmente hacia mover más de sus dispositivos a su silicio.

Imagen principal: Apple