Al competido mundo de los cursos virtuales de inglés en Colombia llegó un nuevo jugador que, a pesar de la posibilidad de estar presente en diferentes países a través del modelo de educación remota, tiene un particular interés en el mercado nacional. Tanto así que está haciendo inversiones para adelantar labores comerciales y de mercadeo en el territorio colombiano.

Se trata de Políglota, una compañía chilena que confiaba en la importancia de la presencialidad como un factor fundamental en los procesos de aprendizaje, pero que con la llegada de la pandemia tuvo que moverse al modelo virtual.

Así se lo contó a Impacto TIC Nicolás Fuenzalida Plaza, cofundador y director comercial de Políglota, quien destaco la importancia que tiene el mercado Colombiano para esta empresa.

Nicolás Fuenzalida Plaza, cofundador y director comercial de Políglota.

Políglota llegó a relizar 2.000 sesiones mensuales en espacios sociales, como cafeterías de Santiago de Chile, Lima (Perú) y Ciudad de México, donde -señala Fuenzalida– era evidente que «una cerveza podía ayudar bastante».

Pero a pesar de la obligación de moverse al mundo virtual, la empresa conserva el propósito de mantener la interacción y la posibilidad de socializar a toda costa. Esto significa clases con cámaras encendidas, un modelo basado en el desarrollo de habilidades que promueve la participación de los estudiantes, y el uso de la tecnología para hacer el seguimiento de los avances y brindar retroalimentación contínua.

Ahora se realizan alrededor de 6.000 sesiones al mes y el servicio se ha expandido a más paises (como Argentina, Panamá, Colombia e incluso algunos europeos) y a más ciudades dentro de cada uno de ellos.

El ejecutivo destaca del modelo de Pológlota que los profesores generan una relación con los alumnos en que se crea un ‘círculo de confianza’. «Luego de cada sesión, el profesor hace un reporte de cómo avanzó cada uno de ellos y nosotros usamos la tecnología para decirle al profesor ‘mira, esta persona es muy buena en el entendimiento del idioma pero no tanto en la expresión, por lo tanto sería bueno que con ella hagas determinado tipo de ejercicios’. Entonces le vamos dando retroalimentación con la que va conociendo a cada uno de sus estudiantes hasta que llega a la última sesión».

Cabe señalar que Políglota dicta cursos para personas individuales y para empresas, y que no solamente se especializa en inglés, sino que enseña otros idiomas (italiano, francés, portugués y alemán). Dentro de su experiencia en el mundo corporativo se destacan clientes como Banco Santander, Falabella, Metlife, Apple y Cornershop.

Colombia, en deuda con el dominio del inglés

La necesidad de manejar un segundo idioma, en especial el inglés si se trabaja en el campo de la tecnología, es una necesidad a la que se hace referencia de manera constante cuando se habla de la visión de Colombia de ser un país líder en materia TIC en América Latina.

Sin embargo, la realidad no sustenta este deseo: según el estudio English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, Colombia ocupó en 2020 el puesto 77 en un escalafón de 100 pasíses, con un nivel catalogado como muy bajo en el manejo del inglés (su calificación fue de 448 puntos sobre 800 posibles). En la región, el país apenas llega al puesto 17 entre 19.

La situación es todavía menos halagüeña si se tiene en cuenta que en las mediciones de 2016 a 2019, Colombia venía de ocupar los lugares 49, 51, 60 y 68. Es decir, el pais va en picada en este indicador, al menos en cuanto a las cifras de Education First se refiere.

Por eso, se espera que el marcado interés de un competidor como Políglota contribuya a generar un ambiente más favorable para mejorar en el propósito del bilingüismo. «En América Latina, saber inglés es el skill número uno para tener un mejor trabajo y para obtener mejores ingresos», destaca Fuenzalida.

Recientemente, Políglota cerró una ronda de inversión por 2,5 millones de dólares, luego de participar en la aceleradora de negocios más importante del mundo, Y Combinator, la misma que lanzó compañías como Airbnb, Dropbox y Rappi. Entre los fondos que invirtieron en Poliglota se encuentran los chilenos FEN Ventures, Invexor Capital y Clin; los estadounidenses Y Combinator y Liquid 2 Ventures, y el mexicano Investo, y varios fundadores de startups de Silicon Valley, que valorizaron la empresa en más de 50 miillones de dólares.

Puede encontrar más información sobre Políglota en https://www.poliglota.org/business.


Imagen principal: Pavel (Pexels).