Durante el primer semestre de 2021, Movistar Empresas contabilizó más de 41.000 clientes del sector pyme que habían implementado alguna solución digital para su negocio. Soluciones que van desde el uso de software de oficina hasta el desarrollo de páginas web, pasando por soluciones de comunicaciones tradicionales y aquellas se han sido necesarias para seguir operando en medio de las medidas de distanciamiento.

A pesar de que la pandemia ha sido un factor determinante para que las medianas y pequeñas empresas del país entiendan el aporte que la digitalización representa para sus negocios, Movistar Empresas se empeña en no dejar únicamente en manos de este factor el hecho de que las pymes sean conscientes de la importancia de implementar tecnología. Por eso puso en marcha la campaña ‘Con Movistar Empresas, tu pyme hace clic’.

La iniciativa le apuesta a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales en la reactivación económica del país. Sin embargo, el espectro que cubren las pymes es tan amplio y tan variado (de entrada, son empresas de entre 11 y 200 empleados, que operan en cualquier vertical del mercado) que los esfuerzos que se deben hacer son de marca mayor.

Impacto TIC habló sobre esta iniciativa con Bibiana Marulanda, gerente de Mercadeo de Movistar Empresas.

Impacto TIC: ¿Cómo han evolucionado las pymes colombianas en adopción de tecnologías y en qué consiste ‘Tu pyme hace clic’?

Bibiana Marulanda, gerente de mercadeo y segmento masivo en Movistar Empresas. Imagen: cortesía de Telefónica Colombia.

Bibiana Marulanda: Desde Telefónica llevamos muchos años trabajando para acompañar a las pymes y a todas las empresas de Colombia en la digitalización de sus procesos, pero queremos reforzar el mensaje para que las pymes accedan a esos servicios. Hemos visto en diferentes estudios es que las pymes todavía tienen una especie de miedo, porque saben que necesitan digitalizarse, pero no cómo usarla.

Hoy día, y con el tema de la pandemia, saben que necesitan digitalizarse; que por no digitalizarse muchas tuvieron problemas durante la pandemia, y que la digitalizción ayudó muchísimo a poder seguir vendiendo en medio de los confinamientos. Pero siguen sin saber cómo aproximarse a la digitalización, quién los puede ayudar. Y lo que queremos decirles con esta campaña ‘Tu pyme hace clic’ es que nosotros etamos aquí para ayudarles, que tenemos un portafolio lleno de buenos servicios para que ellos puedan seguir digitalizando, vendiendo todos sus productos; seguir optimizando sus procesos de la mano de nosotros.

Y también queremos contarles que muchos de estos productos ya están dentro de las ofertas que ellos tienen. Algunos de los que ya están con nosotros no saben que tienen estos productos dentro de su oferta, gratuitos en su mayoría. Para los que no están con nosotros, que sepan que pueden contactarnos para acceder a estos servicios y que nosotros estamos ahí para acompañarlos en esta transformación.

Hace no mucho tiempo, las pymes entendían la tecnología como un lujo. ¿Ha cambiado esta percepción?

Claro que sí, y los números lo demuestran. Nosotros hemos crecido más de 200 % en las pymes, con respecto al año anterior, en el uso de Teams, de Microsoft. Esto demuestra que definitivamente se dieron cuenta de que lo necesitan, de que esa es una de las herramientas que ellos tienen para operar. Nuestros clientes también han crecido en ventas de e-commerce no solo a través de portales grandes, sino que ya también saben que pueden vender por WhatsApp, y nosotros les hemos enseñado a ellos cómo hacerlo.

Un muestra también son los días sin IVA. Las grandes empresas tenían cómo vender por plataformas electrónicas, pero en el momento que esto sucedió, su capacidad no dio abasto. A esas empresas les ayudamos a ampliar la capacidad que tenían para poder vender más. Y las pymes aprendieron que deben hacerlo, que necesitan hacerlo, y han venido perdiéndole el miedo.

Nosotros tenemos casos muy bonitos de negocios realmente muy pequeños a los que capacitamos y les enseñamos cómo hacer algunas cosas, cómo hacer su propia página web. Nosotros tenemos un servicio gratis dentro de nuestra oferta que les permite crear su página web sencilla, pero cumple con todas las necesidades que ellos tienen. Un caso muy reconocido es el de la Casa del Chocolate, en Villa de Leyva, que le enseñamos cómo vender por WhatsApp.

¿Has sectores o verticales que sean más conscientes del valor de la tecnología y la digitalización?

Los que menos han sufrido con la pandemia son los sectores que tienen que ver con alimentos y salud. Pero esto también tuvo que ver con el hecho de que durante los confinamientos fueron los que menos restricciones tuvieron. Pero así mismo, quienes más han sufrido son los que tienen que ver con bienes de consumo (calzado, ropa) y turismo. Ellos son los que más han necesitado de nuestro apoyo. Estas empresas padecieron mucho, pero ahora se están empezando a reactivar y buscaron otras alternativas, empezaron a vender por Instagram y por otras plataformas.

La pregunta que no puede faltar: ¿Hay vuelta atrás en un eventual ‘retorno a la normalidad’?

No creo que vayamos ni debemos dar marcha atrás. Los temas de tecnología y digitalización en los negocios son supremamente relevantes, y todos hemos aprendido que con esto somos más eficientes y podemos prestar un mejor servicio. Ya también se ha perdido el miedo a realizar procesos [como compras y ventas] en las plataformas.

Yo creo que estos es exponencial, como todos los temas de digitalización y tecnología. Esperamos que sea así, y nosotros como una empresa de telecomunicaciones estamos llamados a ayudar en estos procesos. Y por eso nosotros nos seguimos preparando, seguimos invirtiendo en capacidades en digitalización de la compañía, para poder acompañar a las diferentes empresas.

Esto es un impulso obligado que dimos, pero estaría mal devolvernos, y no creo que eso vaya a suceder, porque tanto las pymes como las grandes empresas vieron que definitivamente la digitaliación y la tecnología son valiosas para las compañías, y los consumidores lo vieron de esa misma forma.

¿Cuál es el aporte de la infraestructira de fibra óptica que Telefónica ha extendido –y sigue extendiendo– en el territorio colombiano a los planes de digitalización de las empresas?

Nosotros hoy tenemos el mejor producto de fibra óptica del país. En este momento tenemos más de 40 municipios con fibra y esperamos llegar a final de año con más de 90, lo que significa un esfuerzo enorme en despliegue de red. Telefónica está invirtiendo muchísimo en este producto porque además sabemos que es de altísima calidad y, si necesitamos digitalizar, lo primero que tenemos que hacer es que nuestros clientes tengan una buena conectividad.

La mayoría de las pymes en Colombia tienen hoy en día acceso de más de 100 megabits por segundo (Mbps); cuando arrancamos hace 2 o 3 años tenían 10 o 12 Mbps, pero con todos los servicios que nosotros mismos proveemos eso ya no es suficiente. Y así como queremos llevarle esto al B2T, a las personas como tal, pues obviamente las pymes y las demás empresas también lo tienen, y por eso tenemos servicios de fibra para todos.

Puede encontar más información sobre los planes de Movistar Empresas para las pymes colombianas en este enlace.


Imagen principal: Rawpixel (Pxhere).