Se cierra una semana en la que se intensificaron las medidas de aislamiento para prevenir la propagación de Covid-19. Pero no por eso la actividad noticiosa disminuyó: Apple hizo nuevos lanzamientos, Steam ofrece decenas de demos gratuitos, Compensar lanzó su billetera móvil y el coronavirus sigue su paso acelerado.

Estas son las noticias TIC más destacadas de la semana.

Facebook introduce nuevo diseño a más usuarios

En algún momento durante el miércoles en la noche y el jueves, Facebook empezó a ofrecer a mucha gente su nueva interfaz. El nuevo diseño web es muy parecido al de la aplicación para teléfonos, tanto así que incluso parece menos funcional, a juicio de algunos portales de tecnología. Aunque la mayoría de los elementos sigue estando en los mismos lugares, todo el sitio ha sido repensado.

Así luce el nuevo Facebook.

Como añadido especial, el nuevo Facebook tiene ahora la opción para un modo oscuro, siguiendo los pasos de WhatsApp hace un par de semanas. La notificación aparecerá a los usuarios seleccionados, y también puede activarse desde el menú de opciones.

Steam ofrece 58 muestras gratuitas de juegos

Como caído del cielo en tiempos de aislamiento, la plataforma de videojuegos para PC Steam está ofreciendo un catalogo de 59 juegos desarrollados por estudios independientes alrededor de todo el mundo. Las muestras de estos 59 juegos están disponibles para descargar para todos los usuarios de la plataforma, que también podrán ver streams con los mismos desarrolladores e incluso hacer órdenes tempranas de juegos en los que estén interesados. El enlace es este, y recomendamos a todos los gamers pasarse a revisar la oferta.

Apple lanza nuevos MacBook Air e iPad Pro

Aún con todas las incidencias del Covid-19 haciendo estragos en el mundo, Apple ha decidido revelar esta semana sus nuevos MacBook Air e iPad Pro. En primer lugar, el nuevo MacBook Air es más barato, empezando en 999 USD por la versión más basica. Todos los nuevos modelos Air vienen con procesadores Intel i3, i5 e i7. Un cambio importante es que este nuevo modelo viene con la versión mejorada del teclado que vimos en el MacBook Pro hace algunos meses. Así se reemplaza el modelo de teclado viejo que fue criticado por sus fallas y respuesta táctil.

Por otro lado, el iPad Pro también tiene actualizaciones importantes en sus modelos de 11 y 12,9 pulgadas. Es notable mencionar un sistema de doble cámara completamente nuevo, y nuevos sistemas para mejorar las experiencias de Realidad Aumentada. El modelo de 11 pulgadas cuesta 799 USD, mientras que el de 12,9 se sube hasta los 999 USD.

Microsoft Teams anuncia nuevas características

Microsoft Teams es la plataforma de comunicación que ofrece el gigante de Redmond, y esta semana ha visto un aumento de usuarios de 40% para llegar a 44 millones a nivel mundial. Justo en este momento, Microsoft ha aprovechado para anunciar nuevas características. Es notable mencionar que ahora cuenta con fondos inteligentes, que permiten esconder los elementos detrás de la persona en una videollamada. Adicionalmente, contará con reducción de sonido mucho más agresiva e inteligente.

Samsung ofrece servicio de alquiler de equipos

En alianza con Bancolombia, Samsung anunció el programa Galaxy Now Renta, que les permite a los usuarios alquilar un galaxy S20 por un canon mensual durante un periodo determinado (12, 18 o 24 meses). Una vez terminado el plazo pactado, el usuario devolverá el equipo y tendrá la opción de reactivar el plan con otro dispositivo nuevo. El valor del arrendamiento va desde $134.647 para el S20 a 24 meses, hasta $270.320 para el S20 Ultra a 12 meses. Y para las personas que no quieren salir de casa, Samsung les ofrece el Plan Recambio Online, por medio del cual podrán dar su actual equipo como parte de pago para la compra de un Galaxy S20, ingresando a este enlace.

Innovación

Rappi ofrecerá comida gratis a hospitales en Colombia

La aplicación de domicilios colombiana Rappi anunció que ofrecerá comida gratis a más de 500.000 profesionales de la salud. La razón es obviamente darle un empujón al sector que está trabajando más duro que todos nosotros en estos tiempos de pandemia. Según Rappi, las entregas empezarán a llegar en estos días, y todos los hospitales interesados deben escribir al correo [email protected]

Dólar rompe récord en la economía colombiana

Ayer, jueves 19 de marzo, el dólar estadounidense cerró el día con un valor de $4.153 pesos colombianos por unidad. Este valor, sin duda alguna, es un récord dentro del cambio de divisas, y representa un golpe importante para la economía colombiana. Quienes hacen pedidos por Amazon y compran en dólares, por ahora, deberán esperar a que las cosas se estabilicen o resignarse a pagar precios extraordinarios.

Tablas por xe.com

Compensar anuncia su billetera móvil

La caja de compensación Compensar anunció el lanzamiento de su billetera móvil, que permite realizar transacciones, pagos, recargas y hacer uso de los productos y servicios de la entidad. La herramienta ya es usada por más de 8.500 afiliados y con ella se han realizado más de 200.000 transacciones desde su lanzamiento. “Para Compensar este es un avance muy importante en el camino de digitalización de los servicios, que permitirán facilitar cada vez más el acceso a los recursos para nuestros afiliados. En el caso de la Billetera Móvil, mejoramos la experiencia de la consulta y uso de los productos asociados a la Tarjeta Compensar como el Subsidio Monetario, Educativo o el Cupo Rotativo que ahora pueden hacerse de manera inmediata a través de la App”, aseguró Eduardo Porras, gerente de Convenios y Alianzas de la Caja de Compensación.

¿Los videojuegos son economía esencial?

En países como Estados Unidos o Canadá, donde los videojuegos se han convertido en parte fundamental de la economía, la cadena de ventas GameStop está pujando para ser reconocida como «economía esencial» y así poder seguir vendiendo juegos en tiempos de pandemia. Según la tienda, los videojuegos son entretenimiento esencial durante estos tiempos de aislamiento, sobre todo con pesos pesados como Doom Eternal y Animal Crossing saliendo a la venta ayer y hoy. ¿Ustedes qué opinan? ¿Los videojuegos deberían estar exentos de estas restricciones?

Ciencia

Pandemia «podría durar 18 meses o más»

Según un documento de 100 hojas filtrado al New York Times, los estudios del Gobierno de Estados Unidos pintan un panorama bastante oscuro de los próximos meses. En primer lugar, el estado de emergencia anunciado por el Presidente Trump tendría una extensión indeterminada, mientras que anticipan que la pandemia puede durar 18 meses con cálculos conservadores. Por si fuera poco, también se espera que haya escasez de productos.

OMS: Aislamiento social no es suficiente

La rápida escalada en casos que ha tenido el Covid-19 en el país y otros territorios ha impulsado las medidas de trabajo desde la casa y aislamiento social. Sin embargo, aunque la Organización Mundial de la Salud acepta estas medidas, también recalca que ellas por sí solas no son suficientes. El mensaje más importante es que todos los países sigan haciendo pruebas, detectando casos y legislando con la salud pública en mente. Actualmente en Colombia se registran 128 casos, y el número aumenta diariamente.

Las tortugas marinas piensan que los plasticos huelen a comida

Pasando a otro tema no relacionado con Covid-19, un grupo de científicos publicó en la revista Current Biology un estudio que revela un nuevo comportamiento de las tortugas marinas. Aunque es creído que las tortugas tienden a ingerir plásticos debido a que en el mar parece como si fueran medusas, al parecer esto también está relacionado con el olor que emiten los plásticos.

Según el estudio, la basura plástica marina adquiere un olor característico cuando se expone al ambiente salado del mar. Esto, a su vez, incita a las tortugas a ingerir los plásticos tóxicos. Así las cosas, tenemos incluso más razón para utilizar menos plásticos y cuidar las especies marinas.

Y una ‘ñapa’ de entretenimiento…

Y para todas aquellas personas conscientes de la complicada situación que vivimos que han decidido quedarse en casa, Claro anunció que del 20 al 31 de marzo abrirá 91 canales prémium, que pueden hacer el aislamiento más llevadero.

Imagen principal: Impacto TIC.