El sector de las telecomunicaciones no solamente es protagonista de la Transformación Digital por los procesos que se adelantan dentro de sus mismas empresas para evolucionar y apoyar a sus clientes, sino precisamente por la influencia que tienen para apoyar esa transformación en compañías de otras industrias.

Para hablar sobre estos temas trascendentales a la luz del estado actual de las empresas de telecomunicaciones en Colombia, pero también de los retos que impone la llegada de nuevas tecnologías, como 5G, Impacto TIC realizó, en alianza con Red Hat, el foro ‘Telcos: Presente y futuro de la transformación del sector en la voz de sus líderes’. En este evento participaron ejecutivos de la empresa líder en el mundo del código abierto y representantes de los principales operadores de telefonía móvil en el país.

Juan Carlos Zerón, director regional de Ventas de Red Hat, señalo que Colombia vive una etapa en la que todos los operadores ya han pasado por entender el porqué y el qué, y en este momento ellos y los proveedores están enfocados en el cómo hacer realidad los procesos de Transformación Digital. «Entendemos que cada operador tiene una complejidad diferente, tienen una situación diferente, organizaciones diferentes. Independientemente de que tengan factores en comun, su situación en el mercado, su situación tecnológica y organizacional… todos estos son elementos que nos hacen ver que no hay una receta, sino que tenemos que entender muy bien el detalles –cuáles son esas prioridades, en dónde se quieren enfocar de esa ejecución–, que es donde nosotros entramos para apoyar, a habilitar, para acelerar el proceso».

En la voz de los operadores

Roberto Puche, director de Tecnología de Movistar Colombia.

Sobre el avance del proceso en Movistar, Roberto Puche, director de Tecnología de la empresa en Colombia, afirmó que el cambio generalizado en la cultura de los clientes exige una transformación en las telcos, que no pueden tener tener los mismos procesos, canales y productos que tenían hace unos años. «¿Cómo lideramos esta transformación digital dentro de la organización? Ahí tenemos que hacer un balance entre incentivar la innovación desde el CEO de la compañía –Fabián Hernández, que es supercreativo y que propone en temas de innovación– y dejar que los diferentes equipos en su día a día propongan ideas de digitalización y transformación. Muchas de las mejores ideas, los mejores casos, las mejores aplicaciones de las nuevas tecnologías aparecen en el trabajo del día a día de cada uno de estos equipos».

Parte del avance de Movistar esta relacionado con la transformación que la empresa ha adelantado durante los últimos 2 años hacia el modelo de agilidad, que hace que aparezcan muchas ideas innovadoras.

Pero el ejecutivo también destaca el desarrollo tecnológico: «Obviamente necesitamos tener un tema de arquitectura común, garantizar que las tecnologías que usamos sean las adecuadas. Hay que promover mucho la digitalización y la innovación, y dejar también que cada uno de los equipos proponga, encuentre e implante las mejores soluciones que llevan los mejores beneficios tanto a procesos internos, como –lo más importante– a nuestros clientes». 

Chris Bannister, que hasta hace una semana fue el CEO de WOM Colombia, aportó a la discusión que para cerrar la brecha digital hace falta algo más que la sola red: «Yo animaría a los gobiernos del mundo a pensar no solo en cómo proporcionar la plataforma, la red –que empresas como WOM están y seguirán haciendo–. Luego tenemos que pensar en cómo animar e inspirar a nuestros hijos para que comprendan realmente los beneficios de la tecnología digital. Cómo nos aseguramos de que estos beneficios estén al alcance de todos». 

Gonzalo Veas, director de Tecnología de WOM.

También desde WOM, Gonzalo Veas, director de Tecnología de la empresa en Colombia, señaló las ventajas de haber nacido en un entorno mucho más digitalizado (la empresa se creó en 2015, en Chile, y está cumpliendo un año de operación en Colombia): «Haber nacido en un entorno digital permite adoptar tecnologías de última generación. […] Nosotros no vivimos un proceso de transformación interna, sino un proceso de adopción de tecnologías. Todo lo que fue montar nuestro sistemas de atención al cliente nació ya pensado en plataformas omnicanal, con medios digitales como WhatsApp. Y en el tema tecnológico en la red, también nos da la ventaja de salir con la última tecnología que los vendors nos han podido proveer, lo mismo que nuestros sistemas de cloud».

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, destacó la cocreación como uno de los factores de éxito fundamentales en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en general, y en Claro en particular: «En el proceso de cocreación se va a visualizar cómo las soluciones se pueden llevar al mercado lo más rápidamente posible. Y, efectivamente, las plataformas –nosotros como operador– deben ofrecer la forma más rápida para que las empresas puedan adoptar las soluciones que ellas escojan. Ahí hay un trabajo muy fuerte y lo vemos como una responsabilidad de nosotros como telco». 

El ejecutivo, sin embargo, hizo énfasis en que para que el sector evolucione de manera constante y sin altibajos, es necesario generar un ambiente de seguridad jurídica que motive la inversión. «La inclusión y la innovación vienen detrás de la inversión», señaló. Al respecto, recordó que la telefonía móvil llegó tarde a Colombia, en 1994, pero que todas las inversiones que se hicieron a comienzos de esa década y finales de 1980 se fueron a otros países, un panorama no muy diferente al proceso que se vive actualmente en relación con 5G, donde el país –a juicio de Archila– ya se está quedando «por fuera de la foto».  

En materia de tecnología, Archila añadió: «La infraestructura es la que al final del día crea esas capacidades para que la gente las use, y cuando hay capacidad extra, la gente encuentra cómo utilizarla y las empresas le comienzan a dar usos para que eso suceda. Lo que deberíamos buscar es inversión continua».

También en relación con la tecnología, Juan Carlos Zerón, de Red Hat, señaló que las plataformas abiertas horizontales son las que mejor habilitarán las posibilidades de agilidad en un ambiente tan cambiante como el actual para el sector de las telcos. «Estamos virando a una industria mucho más versátil a través de las capacidades del software, y ahí es donde encontramos que podemos llegar más fácilmente a cubrir las necesidades de los clientes, de los usuarios finales, ya sea masivos o corporativos, en donde estas nuevas capacidades permiten una innovación», dijo el ejecutivo de Red Hat.

Desde su perspectiva, el avance y los resultados van a depender de las capacidades de innovación, creación o cocreación de las organizaciones, que ya no estarán limitadas a la oferta de algunos pocos proveedores, sino a un ecosistema que van a tener «soluciones predefinidas en ambientes flexibles, microservicios, conteneedores, que van a permitir muy rápidamente salir al mercado a cubrir necesidades».

Agilidad en los procesos

En la conclusión del evento, Adriana Navarrete, directora sénior de Cuenta para el sector telco en Red Hat, destacó que la transformación de las empresas tiene 3 grandes dimensiones: de conectividad, red e infraestructura; en la cultura de la empresa, y la transformación hacia el cliente.

Adriana Navarrete, directora sénior de Cuenta para el sector telco en Red Hat.

«Los proveedores de servicio tienen grandes oportunidades de generación de nuevos ingresos, en especial cuando se despliegue 5G. Ingresos que provienen de la conectividad (que definitivamente sigue siendo uno de los grandes pilares), servicios de plataformas y soluciones verticales. Y para poder aprovecharlos necesitan desarrollar capacidades que ofrecen las plataformas horizontales abiertas y definitivamente una cultura ágil. ¿Qué aporta esto a las telcos? Flexibilidad para evitar amarrarse a una tecnología o a un proveedor en particular; agilidad para tener mayor rapidez en el despliegue de nuevos servicios, y escalabilidad, especialmente en cargas de trabajo en la nube que permiten un crecimiento de acuerdo con las necesidades», añadió la ejecutiva.

En este sentido, el rol del código abierto es muy importante para la transformación digital, porque fomenta la innovación y permite implementar rápidamente aplicaciones. Las plataformas también permiten competir en el ambiente dinámico y de cambio constante que se tiene ahora. «Y ahí es donde Red Hat tiene programas de adopción con los que puede apoyar al proveedor de servicios en este importante camino de la Transformación Digital», concluyó.


 Frases para destacar

Nosotros como operadores de telecomunicaciones somos los llamados a acelerar la transformación digital de las empresas de otros sectores. Tenemos la conectividad, la experiencia. Lo hemos hecho nosotros y seguramente somos el mejor aliado que puede tener una empresa para emprender este caso. 

Roberto Puche, director de Tecnología de Movistar Colombia.

«No tiene sentido construir una red si la gente no puede permitirse los gigabytes para usa esa red, y es ahí donde el precio y la calidad deben ir en paralelo. Se acabaron los días en que se podía decir ‘te voy a cobrar un precio alto por una buena calidad’. Tenemos que asegurarnos de que la calidad sea buena y los precios bajen. 

Chris Bannister, CEO saliente de WOM Colombia

Cuando buscamos a nuestros aliados, a las empresas con las que trabajamo, buscamos que el cliente tenga todas las alternativas para escoger y que sea el mercado el que al final del día dictamine cuáles son las soluciones que mejor se ajustan a las necesidaddes del mercado. 

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia

Las plataformas abiertas, horizontales son las que mejor habilitarán estas posibilidades de agilidad en un ambiente tan cambiantes, de cambio constante, y Red Hat es el catalizador para esta TD en todos los operadores. 

Juan Carlos Zerón, director regional de Ventas de Red Hat.

Puede ver la transmisión completa del evento ‘Telcos: Presente y futuro de la transformación del sector en la voz de sus líderes’ a continuación:

YouTube player

Impacto TIC y Red Hat tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre Transformación Digital y Cultura Abierta.