Llegan las noticias TIC con información importante en materia de ciberseguridad y vacunas contra el Cóvid-19. Hoy traemos la eliminación del tuit que provocó el bloqueo de Twitter en Nigeria, el nuevo cable de Google que irá hasta Argentina y más eventos destacados del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Innovación

Nigeria bloquea Twitter por incidente con el presidente de ese país

Iniciamos el día con el bloqueo a Twitter por parte del Gobierno nigeriano, después de que la red social eliminó un tuit del presidente, Muhammadu Buhari, por incumplir las reglas de la comunidad.

Nigeria
Imagen: República Federal de Nigeria

El pasado 1º de junio, el presidente del país africano publicó un tuit en su cuenta personal sobre una serie ataques a instalaciones de la comisión electoral en el país. Allí el mandatario indicó que «les trataría en el idioma que entienden» en referencia a «los que se están portando mal». Tras críticas de varios usuarios por el uso de un lenguaje que incitaba a la violencia, la red social procedió a eliminar el mensaje por incumplimiento de las normas. Al día siguiente, el Ministerio de Información y Cultura de Nigeria anunció un bloqueo indefinido de Twitter en ese país.

A pesar del bloqueo, muchos usuarios rápidamente difundieron información sobre el uso de VPN para conectarse a sistemas de otros países y así poder seguir utilizando la plataforma. De esta forma, numerales como #TwitterSuspendBuharisAccount, #TwitterBanNigeria o #KeepItOn se hicieron tendencia en el país. Para Idayat Hassan, Directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo en África Occidental, las acciones del gobierno se tratan de “otro ataque al espacio cívico y una muestra del descenso total de Nigeria hacia el autoritarismo», indicó. Se estima que el impacto económico por cada hora del bloqueo de Twitter en el país es de 250.600 dólares, según El observatorio global de las interrupciones de Internet, Netblocks.

Determinan la razón del peor ataque cibernético contra Estados Unidos

El ataque contra uno de los mayores operadores de oleoductos en Estados Unidos tuvo su origen, al parecer, en un descuido de uno de los empleados de la compañía que utilizó una contraseña corporativa en una página de internet. El consejero delegado de la operadora testificó ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y reconoció que un ataque cibernético bloqueó los sistemas informáticos por la utilización de una contraseña.

Colonial opera una de las infraestructuras energéticas más complejas de Norteamérica y transporta cada día 378,5 millones de litros de combustible por lo que el ataque representó uno de los más graves y costosos sufridos por Estados Unidos. Por esta razón, la operadora estadounidense contrató los servicios de una empresa especializada en la lucha contra crímenes cibernéticos, FireEye Mandiant. Charles Carmakal, vicepresidente de FireEye Mandiant, explicó que aun no se sabe con certeza cómo los criminales lograron el nombre de usuarios y la contraseña que les permitió ingresar al sistema, pero la hipótesis principal es que el empleado los usó en un sitio web y allí se produjo el robo de estos datos.

Tecnología

Nuevo cable submarino de Google unirá a Estados Unidos con Argentina

Ahora pasamos a las noticias de innovación con el anuncio del gigante tecnológico sobre la construcción del cable submarino para fibra óptica que va a conectar a Estados Unidos con Sudamérica, se trata de Firmina. Está compuesto por 12 pares de fibra óptica que transportarán el tráfico de manera rápida y segura por el continente para brindar un mejor acceso a los productos de Google como YouTube, Gmail, Play, Maps y otros.

De acuerdo con la compañía, «Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar totalmente con una sola fuente de energía en un extremo del cable si sus otras fuentes de energía no están disponibles temporalmente», aseguraron. La importancia de esta nueva red submarina esta en que la mayoría del tráfico en internet se sigue dando mediante cables de fibra óptica y no por conexiones inalámbricas. Firmina, que se convierte en el decimosexto cable alrededor del mundo y tendrá puntos de aterrizaje en Praia Grande en Brasil y Punta del Este en Uruguay.

Niñas y docentes recibirán formación en ingeniería y matemáticas por parte de la Gobernación del Valle

El proyecto Etnociencias de la Gobernación del Valle del Cauca e InfiValle dará formación complementaria en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática a 60 niñas y 60 docentes perteneciente a comunidades afrodescendientes e indígenas en el departamento. El objetivo del proyecto es que los maestros afiancen los conceptos básicos en estas áreas y «se apropien nuevas herramientas metodológicas y de estrategias pedagógicas de enseñanza para facilitar la transferencia del conocimiento en dichas áreas», afirmó Giovani Ramírez, Gerente de InfiValle, en El Tiempo.

Las niñas y adolescentes beneficiadas pertenecen a colegios públicos de los municipios de Buenaventura, Buga, Cali, Cartago Palmira y Túlua, y están entre los 10 y 18 años. Las niñas y adolecentes serán distribuidas en 60 grupos, de 6 cada uno, y deberán elaborar un proyecto de investigación en ciencias con el propósito de participar en la selección de los mejores proyectos regionales y subregionales. Los proyectos que lleguen a la última etapa tendrán incentivos, «las niñas y adolescentes que ganen a nivel departamental serán beneficiarias de una visita guiada a instituciones de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación en la ciudad de Boston, Estados Unidos, con el propósito de que vivan una experiencia excepcional de apropiación científica», aseguró Ramírez.

El proyecto de formación tiene una inversión de 5.091 millones de pesos que se reunieron con aporte de la Gobernación del Valle del Cauca, la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Cudes e InfiValle. Parte de estos dineros servirán para dotar los 5 laboratorios de química, física, matemática, biología y robótica de las 6 sedes de la Universidad del Valle. «Con la ejecución de este programa el Valle del Cauca mejorará su desempeño en el índice de innovación departamental a futuro», destacó el gerente de InfiValle.

Ciencia

Estudio revela el origen y composición de las basuras en los océanos

En ciencia, un nuevo estudio publicado en la Revista Nature Sustainability y realizado en colaboración por parte de ONG de 10 países, ha encontrado que el 80 % de los objetos encontrados en los océanos son de plástico. Según el artículo, la mayor proporción del material se encuentra en las aguas superficiales y las costas y la menor proporción de plásticos está en los ríos.

De acuerdo con Agencia Sinc, la investigación muestra que los objetos relacionados con el hogar y la actividad industrial son especialmente relevantes en los fondos y riberas de ríos y los residuos relacionados con consumo de tabaco son más abundantes en las playas. Además, la pandemia generada por el Cóvid-19 ha dejado artículos de origen médico e higiene en los fondos marinos cercanos a la costa; esto podría tener relación con las descargas de los inodoros que son llevadas por tuberías hasta el fondo marino.

Los investigadores encontraron que 10 productos plásticos representan las tres cuartas partes de todos los artículos encontrados en el mundo y la mayoría de los residuos proceden de actividades de consumo al aire libre como alimentos y bebidas listas para consumir. Andrés Cozar, coordinador del estudio y profesor de la Universidad de Cádiz, indica: «Las restricciones al uso de artículos plásticos como pajitas [pitillos], bastoncillos para oídos y agitadores de bebidas, aunque son acertadas, aquí demostramos que no abordan aún el problema principal”.

Parlamento Europeo apoya el retiro temporal de patentes de vacunas contra el Cóvid-19

El Parlamento Europeo votó a favor de liberar de manera temporal la propiedad intelectual de las vacunas contra Cóvid-19. Sin embargo, el organismo no aceptó la liberación completa de las patentes, ya que puede afectar a las empresas farmacéuticas, aunque solicitó que estas ofrezcan las vacunas a precios asequibles a los países más pobres.

Vacunas
Imagen: Parlamento Europeo

La iniciativa fue presentada por varios países e impulsada por Estados Unidos en cabeza de su presidente, Joe Biden, y se aprobó con una ventaja de votos mínima. En la resolución no legislativa, se pide el apoyo para unas negociaciones ‘proactivas, constructivas y basadas en textos concretos’ hacia una suspensión temporal del acuerdo que rige los derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio, OMC. Como una forma de acelerar la producción y aumentar la distribución de las vacunas, la Comisión Europea ha propuesto que los gobiernos puedan obligar a las farmacéuticas a ceder sus patentes a un precio asequible.

Más noticias TIC

Claro conecta por primera vez a 15 centros poblados en Santander a internet 4G móvil

Claro Colombia
Imagen: Claro Colombia

El operador anunció que su red de Internet 4G móvil llega por primera vez a 15 centros poblados del departamento de Santander, como parte de su programa de sostenibilidad en Colombia. La empresa aseguró que se beneficiarán 5.719 habitantes, que se suman a las 169 poblaciones que Claro ha conectado a Internet móvil 4G a lo largo de este año en los departamentos de Cauca, Putumayo, Sucre, Caquetá, Alta Guajira y Arauca. La empresa también aseguró que 7 instituciones educativas públicas de Santander han sido conectadas a Internet fijo de manera gratuita.

Colombia y otros países de la región, equipados con inversores solares de alta calidad

Solis
Imagen: Solis

El fabricante de inversores solares Solis ha sido reconocido con el sello Top PV Brand 2021 para inversores en Brasil, Colombia, Estados y México. El reconocimiento le fue otorgado por los resultados de encuestas aplicadas a sus instaladores fotovoltaicos en estos países. De acuerdo con un comunicado de la compañía, «la industria fotovoltaica en el continente americano es un mercado en el que algunos países ya están bien establecidos, y en otros comienza a desarrollase». México y Brasil son dos países de la región con mayor desarrollo en materia fotovoltaica y Colombia es un mercado emergente en formación.

Aplicación colombiana permite medir y compensar la huella de carbono

Biita
Imagen: Biita

Emprendedores colombianos desarrollaron la aplicación Biita, una herramienta que permite comprender mejor el impacto de nuestra acciones sobre el medio ambiente. La aplicación permite medir y calcular la huella de carbono que generan nuestras acciones cotidianas en el planeta, a partir un calculo basado en factores de referencia. En 11 preguntas la persona conoce el número estimado de su huella de carbono mensual y de esta manera puede entender qué significa ese valor y cómo se puede equilibrar.