La nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh (SHICC), en Egipto.
“Creo profundamente que la COP27 es una oportunidad para mostrar la unidad contra una amenaza existencial que solo podemos superar a través de la acción concertada y la implementación efectiva”, dijo Abdel Fattah El-Sisi, presidente de Egipto.
Consultada por Impacto ECO, Adriana Martin, investigadora del Centro de Servicios Climáticos de Alemania (Gerics), becaria del Programa Internacional para la Protección Climática de la Fundación Alexander Von Humboldt y quien ha trabajado en organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos, la FAO y el PNUD señala:
“Esta COP es muy importante porque por primera vez en la agenda es visible todo el tema de pérdidas y daños ”
Según la académica, este enfoque resulta de gran importancia porque permite que haya un reconocimiento global frente a dos temas fundamentales:
- Los graves impactos que el cambio está generando en los diversos sistemas socioeconómicos y socioambientales.
- Que la humanidad está llegando a un punto de no retorno y que se deben tomar acciones para no llegar al colapso planetario.
La COP27 tiene metas y objetivos claros frente a 4 temas específicos:
- Mitigación: Se busca el cumplimiento del Pacto de Glasgow firmado por 197 países en el marco de la COP26. Este pacto solicita que se duplique la financiación para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación ante el fortalecimiento de la resiliencia y los efectos del cambio climático.
- Adaptación: La COP27 tiene una agenda mejorada en materia de acción para la adaptación. Esto con el fin de mejorar la capacidad de adaptación, reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y para fortalecer la resiliencia.
- Finanzas: Se busca tener un avance significativo en cuanto a las finanzas climáticas. Esto con el proposito de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y por eso es necesario tener transparencia en cuanto a los flujos financieros que faciliten el acceso y ayuden a los países en desarrollo a cubrir sus necesidades. Por esto se está avanzando en la entrega de 100 mil millones de dólares anuales, lo que generará mayor confianza entre países.
- Colaboración: Se debe asegurar un trabajo conjunto entre los gobiernos, sector privado y la sociedad civil para transformar la manera de interactuar con los recursos de nuestro planeta a través de soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático. Además, se está asegurando una participación activa durante la COP27 de las comunidades más vulnerables, especialmente de los países de África.
Este tipo de conferencias ayudan a que se firmen acuerdos y compromisos mediante un diálogo político. Sin embargo, para muchos estas reuniones no están cumpliendo con las expectativas y objetivos que realmente se necesitan. Así lo asegura Adriana Martin:
“El problema es la burocracia ¿Cómo hacer para que no quede como un proceso de buenas intenciones y que se traduzca en leyes, normas, acciones, y finalmente la implementación de las medidas? lo que se ve en las COP es Es la incapacidad de responder a las necesidades a la velocidad que se debería”.
Participación de Colombia en la COP27
El presidente Gustavo Petro viajará este domingo a Egipto para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El mandatario colombiano subrayará que la selva amazónica, que alberga 8 países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y los bosques del norte del planeta.
En diferentes escenarios Petro ha hecho referencia a propuestas que conduzcan a la conservación de la selva Amazónica y que serán llevadas a la COP27.
Temas de la agenda
Un tema relevante en la agenda tiene que ver con la transición energética que incluye energías renovables y transformación energética con enfoque en la transición justa.
Este es un tema del presidente de Colombia, quien ha planteado crear el Instituto Nacional de Energías Limpias (Inel) para que se puedan acelerar los proyectos que producen energías renovables, además de impulsar las tecnologías para la generación de energía solar y eólica.
Según Adriana Martin, la transición energética se constituye actualmente en uno de los temas más importantes en lo que a protección del medio ambiente se refiere, no solo para Colombia, sino para todo el planeta.
“Teniendo en cuenta el tema de la guerra en Europa que puso a repensar todo la cuestión de seguridad energética y a asegurar la transición para tener una mayor autonomía en términos de energía y por supuesto repensarse toda la dependencia de combustibles fósiles y cómo hacer una transición que sea justa y acelerada”.
Otro tema relevante en la agenda de la COP27 es la agricultura y los sistemas alimentarios. Se buscan formas adecuadas de abordar la seguridad alimentaria, reducir las pérdidas de la cadena de producción de alimentos, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de subsistencia para los pequeños agricultores.
Todo esto debido a la crisis y la inseguridad alimentaria por la que está pasando el mundo. Por lo mismo la experta comenta que “por primera vez los temas agrícolas de Latinoamérica van a tener un espacio”.
Durante la conferencia se tocarán otros temas relevantes como el cuidado del agua, la biodiversidad, temas de género y juventud, descarbonización, ciudades sostenibles y finanzas.
Resultados esperados de la COP27
Se espera generar una ruta frente a las pérdidas y daños del cambio climático y tener claro qué medidas se tomarán al respecto. Ahora, Adriana Martin comparte que “el resultado más ambicioso de todas las COP es un mayor compromiso de los países”.
Agrega que actualmente se habla menos del cambio climático, básicamente ahora se habla de la crisis económica y la guerra.
“En esta COP el reto es volver a poner como prioridad el cambio climático, porque la guerra y seguridad energética cambio toda la agenda”.
Las COP nunca han sido la solución, pero eso tampoco quiere decir que no funcionen. Se necesita implementar lo acordado y llegar a conectar todo con las localidades y comunidades, tal como lo asegura la experta:
“Los procesos multilaterales requieren de muchas voces, no solo las de los gobiernos. Yo creo que hay que presionar para que sean procesos que respeten y que tengan en cuenta la participación de actores no gubernamentales”.
Foto principal:ONU