Sentados alrededor de una maqueta de Lego, Carlos Toro y Víctor León, de NTT Data, se dieron a la tarea de representar físicamente, con objetos concretos, un paradigma digital que está sonando mucho en estos días: los Gemelos Digitales y, en particular, un concepto derivado como es el de la microfactory.
En términos simples, una microfactory es una versión pequeña, a escala, de una fábrica real. Esencialmente, es un gemelo digital en acción que reproduce un proceso de manufactura completo, pero en miniatura, que incluye desde robots hasta cintas transportadoras, entre otros componentes.
Hablamos, en esencia, de una maqueta física que nos ayuda a realizar simulaciones, prototipos y proyecciones de procesos y productos. Se trata de una herramienta pedagógica, pues en muchos casos los Gemelos Digitales ni siquiera simulan productos físicos, como ocurre con los servicios y productos financieros, por solo dar un ejemplo.
Microfactory, Gemelos Digitales y beneficios
En medio de la demostración, Carlos Toro, director de data y analytics de NTT Data, resaltó algunos casos de éxito de los Gemelos Digitales en industrias como la automotriz, donde se logró reducir los procesos y el tiempo de entrega en un 30 %.
Otro caso de éxito que mencionó fue cómo, gracias al modelo de microfactory, empresas del sector Oil & Gas lograron predecir la calidad del crudo que se estaba procesando en 2 minutos con un 99,7% de precisión, una labor que anteriormente tomaba 30 días.
Aparte de su potencial para el desarrollo de simulaciones, el modelo de microfactory presenta un beneficio adicional, y es poder encadenar varias de estas fábricas a escala, simulando una cadena de suministro, que trabajan en equipo.
“Nosotros empezamos a hacer este modelo y primero lo hicimos standalone, pero luego nos dimos cuenta de que podía hacer parte de una cadena de suministro. Entonces, lo que hicimos fue que desde diferentes sedes de NTT Data empezaron a generar, comprar microfactories. Tenemos 2 en EE. UU., tenemos una en España, una en Italia y pronto tendremos una en Japón”, dijo Toro.
Perder el miedo, otra de las barreras
Aunque los Gemelos Digitales y el concepto de microfactory parecieran ser algo nuevo, en realidad van sobre los hombros de tecnologías ya probadas en la industria, un factor que, según Toro, debe reducir el miedo a la implementación de estas soluciones de Inteligencia Artificial:
“Hay una situación: no tenerle miedo a una tecnología como esta, que se piensa que es disruptiva, pero no lo es. Esta tecnología es una tecnología madura porque está apalancada en tecnologías muy maduras: la conectividad industrial, la visión por computador, la parte de analítica, la parte de visualización… Junta todas ellas y tienes un gemelo digital”.
A esto hay que sumarle que los Gemelos Digitales también están evolucionando: “Ya se está hablando de Smart Digital Twins, la evolución del concepto que ya incluye agentes inteligentes, es decir, piezas de IA que interactúan entre ellas y que desbloquean nuevos niveles de autonomía y resultados aún mejores”, afirmó Víctor León Marambio, CTO Iberoamérica de NTT Data.