Ximena Duque Alzate, presidenta ejecutiva de Fedesoft, hizo una promesa a comienzos de febrero del 2026: “Hemos definido 3 indicadores(metas) para que el 31 de diciembre discutamos sobre ellas ”. Y es que la federación colombiana de la industria de software tiene buenos motivos para ser optimista.
A finales de 2025, Fedesoft dio a conocer que el sector de software y servicios informáticos representa actualmente el 12% de las exportaciones de servicios de Colombia. Un paso mayúsculo si consideramos que en 2018, esta cifra apenas estaba entre el 4 % y el 5 %.
Pero este avance representa también retos, Duque resalta que por ello las métricas de Fedesoft en este año se van a basar en 3 ejes como son: los ingresos por empleado (Revenue per employee); la regla del 40 (Rule of 40) y la adopción de empleados virtuales (Agentes de IA) en las empresas asociadas.
Índice de temas
Las 3 metas más en detalle
Actualmente, las empresas afiliadas a Fedesoft promedian 47.300 dólares por colaborador, pero la meta para el cierre de este año es alcanzar los 52.000 dólares, un paso necesario para acercarse a la meta del 2030: “Hemos planteado que para el 2030 el revenue por empleado de nuestro círculo de afiliados, por lo menos, debe ser de 70.000” afirma Duque.
El segundo pilar de esta estrategia es el equilibrio entre crecimiento y rentabilidad, medido bajo la regla del 40. Este estándar internacional busca que la suma del crecimiento de las ventas y el margen EBITDA sea de al menos el 40 %.
Según la dirigente gremial, cerca del 35 % de las empresas colombianas ya cumplen con este indicador, pero el objetivo para este año es masificar este mindset de inversión para asegurar que el sector no solo crezca en volumen, sino en bienestar financiero y atractivo para los inversionistas.
En tercer lugar, la meta más disruptiva del gremio apunta a la adopción masiva de los Agentes de IA. Fedesoft busca que, al finalizar el año, al menos el 50% de sus afiliados cuenten con un ‘empleado virtual’ o Agente de IA integrado en su operación.
“Tenemos hoy una estrategia para llevar todo este tema de metodologías para crear agentes y muchos empresarios apostando a que el 100 % de su software sea producido a nivel virtual. Eso acelerará la productividad del sector, impactará el revenue por empleado y seguramente también Rule 40” dice Duque .
El reconocimiento del sector
La reputación del software nacional es otro de los puntos fuertes destacados por la presidencia de Fedesoft. En mercados como Centroamérica, México, Perú y Ecuador, las soluciones colombianas en áreas de salud y finanzas gozan de una percepción de alta calidad. Porque aunque Estados Unidos es el principal cliente de la región no es el único:
““Hemos mapeado 52 mercados, eso muestra también la oportunidad que tiene este sector de seguir mirando hacia el mundo. Tenemos empresas —y siempre menciono a una compañía que está muy posicionada en países africanos— que dicen: ‘¿y por qué no África?’”, afirma la vocera.
Esta meta de internacionalización no es nueva. Desde hace 3 años, Fedesoft ha impulsado programas como la International Soft Route para profesionalizar la ruta exportadora de los empresarios. Mediante misiones comerciales a ciudades como Guadalajara, Madrid o Londres, se han transferido mejores prácticas y se han concretado negocios de alto valor. Además, eventos como el congreso Softic han evolucionado para conectar de manera más eficiente la oferta tecnológica con la demanda de otros sectores productivos.
Desafíos en el horizonte
A pesar de los logros, la industria enfrenta retos significativos, siendo la brecha de talento humano uno de los más persistentes. Según cifras gremiales, se requieren aproximadamente 85.000 profesionales para cubrir la demanda actual, cifra que podría ascender a 89.000 para el año 2030. El déficit es especialmente crítico en perfiles de nivel senior y semi-senior, necesarios para liderar proyectos de alta complejidad.
Otro obstáculo identificado es la necesidad de fortalecer el bilingüismo entre los colaboradores y equipos comerciales: “Muchas de las razones por las cuales algunos, no voy a decir todos, empresarios no conquistan otros mercados, es el bilingüismo” dice Duque.
La competencia internacional por la inversión también presiona al ecosistema local. Países como Panamá, España y Estados Unidos han implementado beneficios tributarios y de renta atractivos para atraer empresas de servicios tecnológicos. En este sentido, Duque resalta la necesidad de generar incentivos en Colombia que aseguren que los jóvenes talentos y las empresas se queden innovando en el país.







