IA y energía nuclear son palabras que escucharemos unidas más a menudo. En los últimos dos meses, Oracle, Microsoft y, por último, Google, dieron a conocer diferentes anuncios relacionados con la puesta en marcha de varias iniciativas para conectar sus grandes centros de datos con plantas de energía nuclear. Por fortuna, las plantas nucleares no son lo de antes.
Una muestra de esta tendencia es que varios de estos proyectos, que por cierto, antes de usarse tienen que ser aprobados por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, usarán reactores modulares pequeños, también llamados SMR.
Estos SMR son equipos de ‘apenas’ 300 MW (megavatios), equivalentes a un tercio de la capacidad de los reactores nucleares tradicionales, pero en contraposición, ocupan mucho menos espacio y son más seguros. Por razones como ésta, Google anunció recientemente una alianza con Kairos Power.
El caso de Kairos y Google
Los recientes anuncios de Google explican una alianza con la startup estadounidense Kairos Power que les permitirá empezar a utilizar el primer reactor SMR para 2030, a lo que seguirán otros reactores hasta 2035.
En conjunto, estos reactores permitirán suministrar hasta 500 MW de nueva energía libre de carbono a las redes eléctricas de Estados Unidos. Una fuente de energía que describen como limpia, confiable y siempre disponible las 24 horas del día.Recordemos que las energías renovables dependen de factores externos a veces impredecibles como vientos constantes y luminosidad, por mencionar dos variables.
Microsoft por una vía nuclear más tradicional
Por otra parte, Microsoft ha llegado a un acuerdo con la firma estadounidense Constellation Energy para reabrir la planta nuclear de Three Mile Island. Esta planta, tristemente célebre por el accidente de 1979, se convertiría en la primera en Estados Unidos en reabrir sus puertas para abastecer a un único cliente: Microsoft.
Se trata de un acuerdo comercial a 20 años, a partir de 2028, en el cual no se dieron a conocer las cifras exactas de la transacción, pero en el que Constellation dijo que espera poder aumentar sus beneficios al menos un 13 % anual hasta el final de la década, un incremento del 3 % frente a su anterior proyección de “apenas” un 10 %.
Los acuerdos de Amazon en IA y energía nuclear
Otro de los grandes, Amazon, ha llevado a cabo otra alianza con fines energéticos con varios jugadores del mercado de energía nuclear: Energy Northwest, TerraPower, Dominion Energy y X-energy con el fin de estimular sus proyectos de Inteligencia Artificial.
Por cierto, TerraPower es una empresa de Bill Gates que está desarrollando un nuevo tipo de reactor de sodio que también utiliza sal para almacenar energía y promete ser mucho más seguro que los reactores tradicionales.
Por cierto, el fundador y CEO de uno de los rostros más conocidos de la Inteligencia Artificial, Sam Altman, CEO de OpenAI, es también un convencido del uso de energía nuclear al punto de ser inversionista en Oklo, un emprendimiento que planea construir una planta de energía rápida llamada “Aurora” que utilizará combustible nuclear reciclado y tendrá una capacidad de 15 megavatios.
Por cierto, hasta el momento, y según cifras de la Asociación Mundial de Energía Nuclear, actualmente más de 50 países utilizan la energía nuclear en unos 220 reactores de investigación. Además de para investigación, estos reactores se utilizan para la producción de isótopos médicos e industriales, entre otros fines.