El Black Friday ya no es como antes. Es decir, sigue ofreciendo grandes descuentos que atraen a millones de compradores de decenas de países, pero desde hace un par de años se ha visto influenciado por la tecnología y, en particular, por dos grandes tendencias: la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad. Bienvenidos al mundo de la IA en el Black Friday.
De origen estadounidense, esta tradición del mercadeo debe su nombre al departamento de policía de Filadelfia, que lo bautizó de esta forma debido a los traumatismos de tráfico y los problemas logísticos que generaba el último viernes de cada noviembre.
Esta fecha fue adoptada en Colombia desde 2014 y, desde aquel entonces, su adopción ha crecido con los años, según describe la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de esta organización, afirmó:
“El comercio tiene sus esperanzas fijadas en la temporada que inicia con el Black Friday el próximo 29 de noviembre, teniendo en cuenta que las tasas de interés han seguido bajando y los hogares ya se sienten más tranquilos a la hora de usar sus tarjetas de crédito”.
Pero el Black Friday, al mismo tiempo que es una época dulce para los compradores, tiene un lado amargo para los departamentos de tecnología, que deben cumplir varios retos, como asegurar la disponibilidad de las plataformas a pesar del número de usuarios y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad.
El impacto de la Inteligencia Artificial
William Pimentel, General Manager de Freshworks en América Latina, es optimista al respecto y asegura que los minoristas deben estar preparados para no perder oportunidades de negocio; con una alta demanda, necesitan disponer de las herramientas adecuadas. “Ante esto, la Inteligencia Artificial (IA) es un aliado ideal para afrontar esta ajetreada temporada de compras, especialmente en lo que respecta a la experiencia del cliente”.
Recordemos que la Inteligencia Artificial Generativa permite interactuar con los usuarios usando lenguaje natural, lo que repercute de forma directa en ofrecer una mejor experiencia de compra. Esto, además de otras variantes de la IA capaces de ofrecer recomendaciones personalizadas.
Como si fuera poco, para McKinsey la IA puede reducir el tiempo dedicado a las compras hasta entre un 50 % y un 70 % y, además, puede optimizar uno de los dolores de cabeza logísticos de esta fecha: las devoluciones. Según el informe Future of Shipping de UPS Capital, el 67 % de los minoristas encuestados esperan que la IA mejore la eficiencia del envío de devoluciones en las festividades.
Por el lado de los usuarios y según una encuesta de TalkDesk, casi 9 de cada 10 compradores planean utilizar la IA para sus compras navideñas en 2024, con un 73 % de los mismos usando chatbots para encontrar descuentos.
Ciberseguridad en el Black Friday
Otra de las cosas más frecuentes en el Black Friday son las guías de compra, aconsejando a los usuarios sobre cómo realizar compras de manera segura, y existe una razón para ello. Según proyecciones, para 2024 se espera que las estafas ocasionadas por el Black Friday en todo el mundo superen los 11.000 millones de dólares.
Por razones como esta, instituciones como la Policía Nacional de Colombia publican anualmente guías de consejos para esta fecha, recomendando:
- Realizar compras a través de las páginas web y canales oficiales.
- No comprar a través de URL que lleguen por correos electrónicos o anuncios.
- No comprar en sitios que generen dudas.
- Establecer alertas en las bancas virtuales.
- Revisar periódicamente los movimientos de las tarjetas de crédito.
- Como medida de seguridad adicional, desconectarse y finalizar la sesión cuando haya terminado de realizar una compra y obtener los comprobantes de cada transacción.
- No entregar información personal o financiera por medio de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Pero la IA y la ciberseguridad son apenas una muestra de las tendencias tecnológicas que hacen posible estas fechas. Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de Zoho, resalta la importancia de garantizar la satisfacción de los usuarios a través de plataformas de relacionamiento con los clientes (CRM).
De igual forma, la Computación en la Nube es otro componente vital en esta época, que garantiza que la infraestructura tecnológica de las empresas pueda crecer rápidamente y sin desfallecer ante el aumento de la demanda.