Como era de esperarse tras un año en el que la Inteligencia Artificial, el 5G y las fintech han sido protagonistas, las expectativas de contratación en Colombia para 2025 muestran una preferencia hacia la tecnología, exhibiendo una favorabilidad del 38 %, seguida de la manufactura (34 %), destacándose como nichos clave que están impulsando los procesos de contratación en el país.
Según el análisis de ManpowerGroup titulado ‘Encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre de 2025’, las tecnologías de la información serán el sector con mayor demanda de contratación en el país para el año entrante. Se trata de un aumento significativo del 7 % comparado con el trimestre anterior (cuarto trimestre de 2024).
Este crecimiento en la demanda del sector tecnológico es más importante cuando consideramos que la encuesta refleja una Tendencia Neta de Empleo ajustada del 20 %, lo que demuestra un panorama relativamente positivo para el mercado, aunque con una ligera disminución respecto a los trimestres anteriores.
Es decir, esta cifra del 20 % establece que más empresas están contratando que despidiendo. Sin embargo, esta tendencia ha bajado un poco en comparación con otros periodos. Esto quiere decir que, aunque la contratación sigue siendo positiva, el crecimiento del empleo se está desacelerando (un descenso de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior).
Otras expectativas y cifras
Aparte de la tecnología, otras verticales que lideran la encuesta de ManpowerGroup son la industria manufacturera, mientras que sectores como Transporte, Logística y Automotriz reportan un 1 8% de expectativas de contratación para 2025, seguidos del nicho de finanzas y bienes raíces que reportan un 17 %.
Por cierto, estos sectores reflejan el crecimiento en áreas clave como la digitalización, la logística y la reactivación de la economía tras la pandemia, agrega el reporte. El país se posiciona en el rango medio de las expectativas laborales, superando a países como Argentina (-1 %), Panamá (19 %) y España (17 %).
Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, afirmó: “Aunque hemos observado una ligera disminución en las expectativas de contratación, los datos siguen siendo alentadores. Las empresas colombianas se enfrentan a un entorno económico desafiante, pero siguen buscando oportunidades de crecimiento y expansión, lo que refleja la resiliencia del mercado laboral del país”.
A pesar de las fluctuaciones, los empleadores en Colombia siguen siendo optimistas sobre la contratación para el primer trimestre de 2025. El 42 % de los empleadores planea aumentar su plantilla, mientras que solo el 22 % anticipa reducciones en sus equipos. El 34 % de las empresas indica que no harán cambios, lo que refleja la estabilidad de algunas organizaciones.
Otras tendencias reportadas en el estudio afirman que el 66 % de las empresas colombianas reportan haber alcanzado la igualdad de género, un aumento notable frente al 2 % del año anterior, reflejando un progreso significativo en diversidad e inclusión.