El sector logístico, su Transformación Digital y las plataformas TMS

Actualizado el 12 Dic 2023

Transformación Digital-sector logístico

Hace 50 años Internet llegó para revolucionar al mundo y hoy en día hay más de 5.000 millones de personas conectadas, lo que refleja la importancia y el impacto que ha tenido esta nueva era de conectividad en todo el planeta. Colombia no es la excepción, y cuenta con más de 39 millones de personas conectadas.

Pero la Transformación Digital no solo se refleja en la vida personal, sino que también ha generado una gran oportunidad para las empresas, especialmente en el sector logístico. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), 3 de cada 10 empresas en Colombia utilizan Internet para mejorar sus ventas, lo que ha generado una gran oportunidad de innovación, crecimiento y ampliación de su competitividad en todas sus áreas.

La Encuesta Nacional Logística (ENL 2020) indica que de cada 100 pesos que facturan las compañías, 12,6 se invierten en la financiación de los costos logísticos. Por esta razón, los proveedore del sector logístico han encontrado en la utilización de Internet una gran oportunidad para avanzar en sus sistemas de gestión, minimizar costos y tiempo, y monitorear las entregas de última milla.

La Inteligencia Artificial también ha aportado a la eficaz administración logística, obteniendo mejores resultados que no sólo garantizan la optimización de los procesos y la satisfacción de los clientes, sino también la estabilidad a largo plazo en la nueva era de los negocios digitales.

Sector logístico y su Transformación Digital

Un ejemplo de la utilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas es la incorporación de plataformas TMS (Transport Management System: Sistema de Gestión del Transporte) para mejorar los procesos logísticos y de última milla, ayudando así a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento físico de mercancías.

Juan Ángel, country manager para Colombia de Drivin, asegura que aún existen muchas empresas que basan sus procesos logísticos en el trabajo manual, lo que aumenta la posibilidad de generar errores y baja productividad.

‘‘La implementación de herramientas tecnológicas como Drivin, TMS SaaS, permite realizar los procesos de forma efectiva, eficaz y fácil, ajustándose a las necesidades logísticas de las organizaciones a través de una plataforma modular’’, asegura.

Ángel destaca, además, que en la actualidad el software ha apoyado en sus operaciones a 500 empresas en el mundo y más de 50 en Colombia que son de múltiples sectores y múltiples tamaños, entregando importantes beneficios como:

  • Reducción de costos de transportes en un 30 %.
  • Reducción de tiempos de planificación hasta en un 90 %.
  • 100% trazabilidad de entregas.
  • Disminuciones de hasta 80 % en llamadas a call center.
  • Ahorros de hasta un 20 % en kilómetros recorridos.
  • Disminuciones de hasta un 25 % en tasas de rechazo.
  • Disminuciones de hasta 60 % en tiempos destinados a liquidar.
  • Completa visibilidad acerca de la flota y notificaciones a clientes.

Con el apoyo de este tipo de plataformas, herramientas que han podido desarrollarse gracias al Internet, las empresas cuentan con soluciones más eficientes para maximizar el uso de los vehículos, disminuir de manera importante los kilómetros recorridos y el uso de combustible.

Por otro lado, aspectos como la optimización del almacenamiento, gestión de inventario, visibilidad de rutas, capacidad y tiempo de carga, hacen aún más atractivo la implementación de Inteligencia Artificial para el ahorro de las organizaciones.

A pesar de que el sector logístico ha introducido las innovaciones digitales a un ritmo más lento que otros sectores, la revolución del Internet ha generado avances relevantes en pro al crecimiento organizacional.

En la actualidad el mundo de los negocios enfoca su interés en Empresas 2.0, organizaciones que utilizan tecnologías de gestión logística emergentes o de la Cuarta Revolución Industrial, como las plataformas antes mencionadas que no solo aprovechan los beneficios de la tecnología, sino que además han adaptado sus productos entendiendo las necesidades de sus clientes en cualquier lugar y en cualquier momento solo con la conexión a la Web, por lo que el reto es la digitalización constante y el ajuste a los avances del mundo tecnológico.

Foto principal: Pixabay.

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