¿Cómo viven los clientes de Red Hat su Transformación Digital?

Publicado el 27 Oct 2017

Panel de clientes #RHForumCO
Visita aquí nuestro cubrimiento especial del Red Hat Forum Bogotá.

Durante el panel ‘Viviendo la Transformación Digital’, realizado en el Red Hat Forum Colombia, una de las grandes conclusiones fue el protagonismo que el software de código abierto juega en el salto hacia la Transformación Digital de las organizaciones, incluida la optimización de procesos internos.

Yadira Rodríguez, CIO de Decameron. (Foto: CIONET)

De hecho, Yadira Rodríguez, vicepresidenta de Tecnología de la organización turística Decameron, aseguró que “todos de una u otra manera somos clientes y buscamos que cada vez sea más sencillo adquirir algún servicio, entonces, pensando en nosotros mismos, optamos por la Transformación Digital, porque nos hace la vida más fácil, que es lo que todos a fin de cuentas queremos”.

La representante del grupo turístico también afirmó que esta facilidad la brinda el Open Source, pues, según ella, “nos ha permitido avanzar fácilmente, estandarizar operaciones y cubrir necesidades internas, así como las de nuestros huéspedes desde todos los frentes. Ha resultado ser una relación costo/beneficio maravillosa”.

Con ella concuerda Patricio Melo, vicepresidente ejecutivo y de tecnología y operaciones del Banco Davivienda. Según él, “hoy, cerca del 20% de nuestra operación se basa en plataformas abiertas y tratamos siempre de irnos por el Open Source, no solo por el costo, sino que más comunidades las usan y así enriquecen esas plataformas, y creo que en el mediano o largo plazo van a ser las predominantes. En sí, en nuestro equipo, al tomar una decisión o buscar una solución para una necesidad específica, primero vemos si la respuesta está en el código abierto, y si no existe, ahí si buscamos en las opciones cerradas”.

Patricio Melo, CIO de Davivienda. (Foto: CIONET)
Mario Botina, director de Tecnología de Claro Colombia.

Mario Botina, director de tecnología de Claro Colombia, también hizo un especial énfasis en cómo la Transformación Digital es vital por lo que exige el mercado. Según él, “en nuestra empresa la Transformación Digital tiene el propósito de impactar radicalmente la experiencia de nuestros clientes, porque hoy quieren un nivel de relacionamiento muy diferente al de años atrás: ya no es solo un tema transaccional por el pago de un servicio de comunicaciones, hoy les brindamos contenidos, entretenimiento y experiencias, en cualquier lugar y momento”.

Botina también llamó la atención sobre la importancia de que los presidentes y altos mandos se involucren en la transformación digital y sean sus abanderados dentro de las organizaciones. “Si la alta dirección no se sube al bus de la Transformación Digital, la organización no va a avanzar”, dijo.

A este planteamiento se sumó Emilia Restrepo, vicepresidenta de Transformación Digital de la Organización Ardila Lulle, quien agregó que “el papel del CIO es vital, pero también surgen figuras como las del transformador líder o el influenciador digital, que no necesariamente son de la junta directiva o del área de tecnología, sino que conocen la organización profundamente y pueden motivar el cambio entre sus compañeros y el resto de la organización”.

Emilia Restrepo, VP de Transformación Digital de la Organización Ardila Lulle.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados