Solo en el primer semestre de 2024, más de 700 colegios cerraron en Colombia, 26 de ellos en Bogotá. Con estas cifras, Mattilda, una Fintech de origen mexicano, compartió los resultados del estudio Educación en cifras: Panorama financiero de las instituciones en Latinoamérica.
El lanzamiento del informe para Colombia, realizado a mediados de junio en Bogotá, contó con más de 950 respuestas, de las cuales 455 provenían de México, 324 de Colombia y 173 de Ecuador. Un estudio donde se analizaron datos sobre matrícula, colegiatura (pensiones), morosidad, inversión en tecnología, marketing, y acceso a financiamiento, entre otras variables.
En el evento, José David Tena Gascón, Country Manager de Mattilda, afirmó que, a pesar de los desafíos de los colegios, tratar el tema económico es muchas veces un tabú. Esta situación contrasta con el porcentaje de morosidad del 6 % en los tres países, donde más del 60 % de las instituciones opera por debajo de su capacidad instalada.
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Otros desafíos de la digitalización de los colegios
Los resultados del informe (disponibles en este enlace) destacaron cómo más del 50 % de los estudiantes de colegios privados se retiran por falta de recursos económicos, y cómo uno de los factores que agrava esta problemática es dejar acumular las pensiones.
A estos retos se suma una inversión limitada en mercadeo (menos de 500 dólares anuales), métodos de pago obsoletos y, peor aún, que solo entre el 25 % y 40 % de las instituciones encuestadas tiene acceso a financiamiento.
En cuanto a la Transformación Digital, Tena explicó que “los colegios hoy en día hacen todo de una forma muy manual. Hemos visto desde que cobran en papel y entregan el voucher o que registran en un Excel o a mano, etc. Entonces, hay una gran necesidad de sistemas que ayuden a los colegios, especialmente en esta parte administrativa”.
¿Qué hace Mattilda?
Tena fue claro sobre la misión de su empresa: “Nosotros tratamos de mejorar la relación que tienen los colegios y las instituciones educativas con el dinero. Les damos herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, y además les damos acceso a crédito. En fin, tratamos de solucionar las finanzas de los colegios para que se puedan enfocar en lo más importante, que es la calidad académica y la educación”.
Sobre la experiencia de los usuarios, Luis Eduardo Piñeros, director administrativo del Liceo San Bernardo, afirmó que “Mattilda para nosotros es un aliado estratégico para el cobro efectivo de cartera. Nos preocupamos más por la parte académica y administrativa que realmente por el cobro a padres de familia, que es algo un poco engorroso”.
En el mismo sentido, Rafael Muñetón González, rector del Colegio San Pío X, aseguró que “Mattilda llegó en un momento en que realmente se necesitaba, no porque el colegio tuviera una cartera grande, sino por la dinámica que tienen con el adelanto en el recaudo y la relación con los papás: asertiva, cordial y eficaz en el cobro de las pensiones. Nos quitamos esa situación de encima y nos deja a nosotros hacer lo que debemos hacer, qué es educar”.